publicidad

Concejo de Maywood se comprometio a reformar su departamento de policia tras abusos

Concejo de Maywood se comprometio a reformar su departamento de policia tras abusos

El concejo firmó un acuerdo con el procurador general de California tras años de abuso y uso de fuerza excesiva.

Ciudad será fiscalizada

LOS ÁNGELES, California – El Concejo de la Ciudad de Maywood ha firmado una orden judicial que busca poner un fin al "abuso extensivo y a las faltas graves" dentro de la policía de la ciudad, dijo el procurador general del estado el miércoles.

En un reporte divulgado en abril, el procurador general Jerry Brown dijo que el Departamento de Policía de Maywood realizó de manera rutinaria arrestos y cateos sin motivos fundados, utilizó fuerza excesiva y operó sin supervisión adecuada.

Maywood, una ciudad de unos 30 mil residentes al sureste del centro de Los Ángeles, cuenta con 45 oficiales juramentados y también provee servicios policiales a la ciudad de Cudahy.

Durante los dos últimos meses, la oficina de Brown y los oficiales de Maywood negociaron una orden judicial estipulada para reformar al departamento de policía.

La orden, que fue aprobada la noche del martes en una reunión del concejo, será presentada ante la Corte Superior de Los Ángeles para convertirla en un acuerdo de tres años con obligaciones legales.

"Esta orden judicial obligará a la ciudad de Maywood a reformar a su departamento de policía tras años de abuso extensivo y faltas graves", dijo Brown. "Pavimenta el camino para una reforma real, habilitando a la policía de Maywood a que alcance su potencial mediante el servicio y la protección verdaderas".

publicidad

Brown también designará a un experto en asuntos policiales, quien le mantendrá al tanto sobre el progreso de Maywood en cuanto a la implementación de sus reformas. Si la ciudad no logra cumplir con los términos del acuerdo, Brown podrá solicitar una infracción por desacato.

"La ciudad se compromete altamente a trabajar con el procurador general para cumplir con su compromiso de patrullar en base a la comunidad y [en seguir] las reformas delineadas en el reporte", dijo Paul Philips, el administrador en funciones de Maywood. "La ciudad aprecia la relación de trabajo que ha establecido con el staff del procurador general durante los dos últimos años".

Las reformas a las que Maywood está obligada por la orden judicial incluyen:

  • la contratación de oficiales con experiencia y buen entrenamiento;

  • garantizar una supervisión fuerte por parte de un administrador de la ciudad y un auditor;

  • poner un fin al uso excesivo de fuerza a través de monitoreo y mecanismos de fiscalización. Se usarán grabadoras digitales en el campo y se instalarán cámaras de video en los vehículos policiales y en la estación de policía de Maywood.

  • entregar reportes tras incidentes en el que se usó fuerza;

  • establecer un sistema de intervención temprana para detectar y monitorear a oficiales problemáticos;

  • establecer una política de cero-tolerancia en cuanto a insinuaciones sexuales, agresión, vulgaridad y prejuicio cultural, racial y étnico; y

  • facilitar la distribución de formularios de quejas tanto en inglés y español.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad