publicidad

Concejo de Los Angeles voto a favor de continuar la construccion del Bosque Paquidermico

Concejo de Los Angeles voto a favor de continuar la construccion del Bosque Paquidermico

Pese a la presión de alto perfil, el concejo de LA continuará con la construcción del llamado "Bosque Paquidérmico"

Con un ojo en la chequera

LOS ÁNGELES, California – Porras y aplausos irrumpieron en el Ayuntamiento el miércoles cuando el Concejo votó a favor de continuar la construcción del Bosque Paquidérmico en el zoológico, pese a llamados de oponentes de abandonar el proyecto y transportar a los solitarios elefantes a un santurario.

La cámara del concejo celebró una audiencia pública de dos horas en la que guardianes del zoológico y síndicos instaron a los concejales continuar con la exhibición de los elefantes.

Del otro lado, un desfile de celebridades – entre ellos Bob Barker, Cher, Lily Tomlin y Kevin Nealon – hablaron contra la exhibición.

“No soy una fanáticas, simplemente amo a los animales”, dijo Cher.

La cantante respondió a la noción de que los zoológicos tienen a elefantes simplemente porque siempre ha sido así en los Estados Unidos.

“No lo vuelve algo correcto porque hemos tenido otras cosas que nos avergüenzan. Tuvimos esclavitud y saben qué, no fue lo correcto”, dijo.

Pese a la oposición de alto perfil, los concejales tomaron la decisión con un ojo en la chequera de la ciudad. Detener el proyecto de construcción hubiera requerido que la ciudad repagara $5 millones en bonos en los próximos 60 días. La ciudad de Los Ángeles ya ha gastado $12 millones en la exhibición.

La construcción del Bosque Paquidérmico le costará a la ciudad $1.2 millones al año en pagos de deuda durante dos décadas a partir de 2010.

publicidad

La Asociación de Zoológicos del Gran Los Ángeles, que ya ha donado $4.8 millones a la exhibición de elefantes, ya ha ofrecido $6 millones adicionales, lo cual le permitirá a la ciudad tomar menos dinero prestado y por ende, reducir los pagos de deuda, según un reporte del administrador de la ciudad.

“Es muy importante que avancemos para hacer del zoológico lo que todos aspiramos que sea – un gran zoológico”, dijo el concejal Tom LaBonge, que luchó para mantener al Bosque Paquidérmico.

El concejo votó 11 contra 4 a favor de continuar la construcción. Los concejales Tony Cárdenas, Bernard Parks, Jan Perry y Dennis Zine fueron los votos disidentes. El concejal Bill Rosendahl, quien votó contra el proyecto hace tres años, votó en esta ocasión a favor de la exhibición.

Debate apasionado

“La duración de vida de los elefantes se desploma dramáticamente y dejan de aparearse cuando están confinados a zoológicos”, dijo Cárdenas antes de introducir una moción para transportar al elefante solitario del zoológico, Billy, a un santuario y alterar al Bosque Paquidérmico para que incluya a otros paquidermos como rinocerontes a la vez de excluir a elefantes.

El asunto ha despertado un debate apasionado – generando una demanda, tres meses de discusión pública, rallies de protesta en el Ayuntamiento y campañas que pusieron en duelo a varias celebridades.

publicidad

El Bosque Paquidérmico en el Zoológico de Los Ángeles fue aprobado por el Concejo de la Ciudad en 2006. Un año más tarde, el actor Robert Culp y el agente de bienes raíces Aaron Leider demandaron a la ciudad para frenar el proyecto, alegando que oficiales del zoológico habían abusando a los elefantes al retirar los cuidado médicos y manteniéndolos en espacios confinados.

La demanda fue desechada por un juez de la Corte Superior de Los Ángeles que afirmó que el asunto era político, no legal.

Cardenas se adueñó del asunto, instando a sus colegas frenar la construcción para la exhibición, citando preocupación por el bienestar y salud de los elefantes. Los críticos de los zoológicos que albergan elefantes dicen que el confinamiento los deprime y les acorta la vida.

El mes pasado, el concejo votó 13-2 a favor de detener los trabajos de construcción  para el Bosque Paquidermo, un tercio del cual está terminado. La exhibición de $42 millones está diseñada para albergar hasta cinco elefantes asiáticos y tres de sus crías en un área de tres acres y medio con dos albercas y una cascada.

El paro temporal fue diseñado para darle a LaBonge, presidente del Comité de Artes, Parques, Salud y Envejecimiento, tiempo para considerar fuentes de financiamiento alternativas y otros usos para el espacio en caso de que la ciudad no termine la exhibición.

publicidad

Los críticos del Bosque Paquidérmico han sugerido enviar a Billy, el único elefante del zoológico, al santuario PAWS en el Norte de California. Barker, el antiguo conductor del programa “The Price is Right”, ha prometido $1.5 millones para transportar a Billy.

(Con información de Alice Walton, reportera de City News Service)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad