publicidad

Concejo de Los Angeles votara sobre congelamiento de rentas en apartamentos

Concejo de Los Angeles votara sobre congelamiento de rentas en apartamentos

Miles de familias podrían beneficiarse de la ordenanza que mantendría fijas las rentas en ciertos departamentos.

Concejo de Los Angeles votara sobre congelamiento de rentas en apartamen...

Excepciones para propietarios pequeños

LOS ÁNGELES, California – El Concejo de Los Ángeles tiene programado votar el viernes sobre una ordenanza que evitaría que los propietarios de edificios grandes de apartamentos eleven sus rentas al menos hasta Halloween.

Los propietarios de edificios de apartamentos de renta controlada – propiedades con dos o más unidades construidos antes de 1978 – normalmente podrían elevar la renta en 3 por ciento a partir del 1 de julio.

La ordenanza bajo votación bloquearía ese incremento, excepto para los arrendadores menores con cinco unidades o menos.  La normativa congelaría las rentas hasta el 31 de octubre, con la posibilidad de que se extienda hasta el 31 de diciembre.

Los Ángeles tiene cerca de 630 mil unidades de renta controlada, y más del 61 por ciento de los residentes paga renta.

publicidad

Tras escuchar los testimonios emocionales de arrendadores y arrendatarios, el Concejo aprobó tentativamente la ordenanza el 7 de mayo con un voto de 8 – 6.

Es posible que se necesiten más revisiones.

El fiscal de la ciudad, Carmen Trutanich, sugirió hacer también una excepción a los dueños de parques de casas móviles, notando que una corte de apelaciones federales tiene programado dar audiencia a un caso sobre leyes de control de rentas que aplica a parques de casas móviles.

"Con la actual naturaleza incierta de la ley, es posible que el no proveer una excepción en este borrador de ordenanza para parques de casas móviles pueda poner a la ciudad en riesgo de litigio y daños monetarios", anotó Trutanich en una carta.

Bajo la Ordenanza de Estabilización de Rentas de la ciudad, los propietarios pueden incrementar la renta anualmente en una cantidad igual o menor al Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos.

El incremento mínimo permitido es de 3 por ciento, incluso en años cuando el IPC es menos de 3 por ciento. Actualmente, el IPC es de 0.62 por ciento.

El concejal Richard Alarcón impulsó la nueva ordenanza que congelaría las rentas en sus niveles actuales durante un año.

Sin embargo, la concejala Herb Wesson propuso acortar el período a cuatro meses, del 1 de julio al 31 de octubre. La concejala Janice Hahn propuso la excepción a los propietarios pequeños.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad