publicidad

Concejo de la Ciudad avala desalojo de residentes de casas móviles

Concejo de la Ciudad avala desalojo de residentes de casas móviles

El Concejo de la Ciudad decidió aprobar el cambio de calificación del terreno en el que está instalada una comunidad de casas móviles.

Residentes de casas móviles serán desalojados San Antonio: KWEX

Este jueves, el Concejo de la Ciudad de San Antonio decidió aprobar, con una votación de seis a favor y cuatro en contra, el cambio de calificación del terreno en el que está instalada una comunidad de residencias móviles.

La votación se llevó a cabo luego de que los concejales escucharan los testimonios de los residentes de la Mission Trails Mobile Home Community.

Dada esta decisión, las más de 300 personas que habitan en este predio serán desalojadas, y en el lugar se iniciará la construcción de un complejo de departamentos.

Esta decisión, además, se toma luego de un largo debate entre los residentes, las autoridades y la compañía desarrolladora.

Por una parte, varias personas y líderes comunitarios se habían unido a la causa de los residentes: más de 300 personas se quedarían sin hogar, si se aprobaba la modificación; por otra parte, sin embargo, miembros del Concejo de la Ciudad consideraron que el desarrollo inmobiliario beneficiaría la economía de la zona, al producir más empleos y una inversión de $75 millones.

En cuanto a la compañía a cargo de la construcción, White-Conlee Builders, ésta aseguró que ayudará a los residentes a encontrar un nuevo lugar, con un apoyo de hasta $2,000, dependiendo de cada caso.

Sin embargo, además de perder su propiedad, la gente de la comunidad de casas móviles está preocupada por no poder encontrar un nuevo sitio para establecerse.

publicidad

De acuerdo con Nicole Elizalde, asesora legal de los residentes, mucha de esta gente tiene camiones de la década de 1980 o principios de 1990, por lo que no serían aceptados en otros parques para casas rodantes en San Antonio.

“Muchos [de estos parques] tienen espacio, pero no aceptarán tráilers así de viejos”, explica Elizalde.

Tener que mudarse fuera de la ciudad es un motivo grande de inquietud para estas personas: “Hemos vivido aquí muchos años, todo lo que necesitamos lo tenemos aquí; si algún anciano necesita ir al doctor, a la iglesia o a hacer las compras, puede hacerlo sin demorar mucho y sin usar mucho combustible”, comenta Mary Flores, una de las habitantes del lugar.

A pesar de las acciones y protestas llevadas a cabo por activistas y residentes, sus posibilidades de conservar su lugar de residencia eran pocas.

De acuerdo con Rebecca Viagran, concejal del Distrito 3, el Concejo no tiene poder para evitar que la gente sea desalojada.

Dado que se trata de un predio privado, el dueño puede venderlo sin que el Concejo pueda intervenir en esta decisión; ahora bien, aunque el Concejo puede evitar el cambio en la calificación de la propiedad, el desarrollador aún podría construir un conjunto de casas dúplex, para las que no se requiere dicho cambio, y solicitar el desalojo de los residentes.

La votación del Concejo sobre este tema había sido programada para el pasado 17 de marzo, sin embargo, se acordó posponerla, y fue ayer cuando se determinó el cambio en la calificación de este terreno.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad