publicidad
.

Concejo aprobo indemnizaciones por $12.85 millones por disturbios del 1?...

Concejo aprobo indemnizaciones por $12.85 millones por disturbios del 1? de mayor

Concejo aprobo indemnizaciones por $12.85 millones por disturbios del 1? de mayor

El concejo angelino aprobó millonarias indemnizaciones por los disturbios del 2007 en el parque MacArthur.

Ciudad optó por no litigar

LOS ÁNGELES, California – Los manifestantes que demandaron a la ciudad tras la trifulca del 1° de mayo en el parque MacArthur en la que policías de Los Ángeles dispararon unas 12 balas de caucho a la muchedumbre, recibirán $12,85 millones como parte de una resolución aprobada el miércoles por el concejo angelino.

Los disturbios del 2007 entre agentes del orden, manifestantes y periodistas dieron lugar a más de 300 quejas y demandas. Tras analizar los incidentes durante más de un año, la cúpula del Departamento de Policía de Los Ángeles recomendó el despido de cuatro oficiales por sus acciones ese día.

La Junta de Derechos también recomendó que tres agentes recibieran reprimendas oficiales; cinco oficiales recibieron suspensiones por tres días; dos oficiales recibieron suspensiones por cinco días; y un oficial recibió una suspensión de 10 días.

Lo que había sido un rally pacífico a favor de los derechos de los inmigrantes se tornó violento cuando de 20 a 30 personas empezaron a lanzar piedras y botellas a oficiales de la policía, quienes respondieron disparando balas de caucho a la muchedumbre compuesta en gran parte de familias con niños, y lastimando a unas 200 personas.

La abogada Carol Sobel de la Unión Americana de Libertades Civiles del Sur de California dijo que el pago de $12.85 millones es el acuerdo singular más grande del país para cerrar un caso relacionado con una demostración.

publicidad

El acuerdo "significa una cantidad tremenda", dijo Sobel, quien representó a algunas de las partes afectas.

"Significa que todas las personas que estuvieron en el parque MacArthur ese día, ahora pueden sentir que sus perjuicios fueron reconocidos por la ciudad", dijo Sobel. "Creo, también, que la resolución es realmente importante por otra razón, el hecho de que la ciudad acordó que este caso necesitaba ser resuelto [extrajudicialmente] y que no había que gastar dinero en abogados para litigarlo".

Un extenso reporte divulgado por el LAPD en octubre de 2007 determinó que una falta de planeación, entrenamiento y supervisión ordenada limitó a los oficiales ese día y condujo al término violento de la manifestación.

Cuando se divulgaron esas conclusiones, el jefe policial William Bratton se disculpó frente a más de una docena de reporteros y cámaras de televisión por la reacción del departamento durante la protesta del 1 de mayo.

"Este es un evento que lamento profundamente. Me hago completamente responsable porque ocurrió conmigo a cargo. Mis disculpas a los hombres y mujeres del Departamento de Policía de Los Ángeles y al público en general", dijo entonces.

El pago multimillonario se anunció una semana después de que el concejo aprobara el pago de $20.5 millones para resolver una disputa presentada por cuatro oficiales de policía que habían sido procesados durante una querella por corrupción en la división Rampart del LAPD y que después lograron que sus condenas fueran revocadas.

publicidad

La ciudad pagará ambos acuerdos mediante la emisión de bonos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad