publicidad
.

Concejales latinos se oponen a que Dallas tome control de distrito escol...

Concejales latinos se oponen a que Dallas tome control de distrito escolar

Concejales latinos se oponen a que Dallas tome control de distrito escolar

No es la mejor solución para enfrentar los problemas de corrupción y administración actuales del DISD, dice concejales de la ciudad.

Concejales latinos se oponen a que Dallas tome control de distrito escol...

Leppert respalda a Hinojosa, pero...

DALLAS, Texas - Para algunos concejales latinos de Dallas, la posibilidad de que el Municipio asuma el control de la Junta Directiva del Distrito Escolar no es la mejor solución para enfrentar los problemas de corrupción y administración actuales.

El diario "Dallas Morning News" informó que el alcalde Tom Leppert había hablado al respecto con varios legisladores para buscar el camino legal para hacerlo.

En los últimos meses, el DISD y su superintendente Michael Hinojosa han sido blancos de fuertes críticas debido al déficit presupuestario de 84 millones de dólares que obligó al despido de cientos de maestros y personal administrativo.

Aunque Leppert se mostró preocupado sobre el asunto debido a su compromiso público con la educación (dona parte de su sueldo al DISD), no ha querido comentar sobre el reportaje aparecido el fin de semana.

publicidad

Ha sido Chris Heinbaugh, jefe de personal del Ayuntamiento de Dallas, el que manifestó a través de un comunicado de prensa que el alcalde respalda al superintendente pero también señala que "ha habido conversaciones con muchas personas al respecto por el bien de la educación de los niños".

Pero algunos como la vicealcaldesa de Dallas, Elba García, han calificado la propuesta de Leppert como un "error" porque la ciudad no está preparada para administrar al DISD, principalmente por el largo camino que debe tomar una medida como ésta.

"En la plataforma política del alcalde su prioridad siempre ha sido la educación y de hecho la ciudad tiene una correlación directa con el DISD porque nosotros coordinamos la seguridad de las escuelas, aprobamos ordenanzas que afectan a las escuelas pero hasta allí no más", aclaró García en entrevista con Efe.

"Todas las escuelas son parte de la comunidad pero agregarle al Ayuntamiento un problema más de los que ya tiene sería demasiado. En definitiva sería una gran error y todo un proceso legislativo que terminaría en un referéndum para ver si la población está de acuerdo y eso tomaría años", agregó García.

Para el concejal de Dallas Steve Salazar, la idea de que el gobierno municipal tome control del DISD no es realista a corto plazo pero podría ser una opción en el futuro.

publicidad

"El alcalde no tiene la capacidad de hacer algo semejante y en todo caso serían los miembros de la mesa directiva del DISD los que decidan si quieren tomar esa ruta, pero parece imposible porque ellos mismo le han dado el voto de confianza al superintendente Hinojosa", indicó Salazar.

El concejal cree, al igual que García, en que el tema tiene que tratarse a nivel legislativo como ha sucedido en otras partes del país.

Así funciona en LA y NY

En Los Ángeles, el alcalde Antonio Villaraigosa obtuvo el control de la Junta de Gobierno del Distrito Unificado de esa ciudad (LAUSD) con ayuda del Legislativo estatal.

Desde el principio, Villaraigosa propuso realizar cambios profundos en el sistema escolar de Los Ángeles, el segundo más grande del país.

De hecho, presentó un proyecto de ley para tomar control de las siete escuelas secundarias de más bajo promedio en el Distrito.

Aunque su propuesta fue convertida en ley y firmada por el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, un juez de la corte Superior de Los Ángelus la declaró inconstitucional, y un tribunal de apelaciones confirmó la sentencia, por atribuir al alcalde funciones que no le corresponden.

En la ciudad de Nueva York, el alcalde tiene control sobre las escuelas que se logró con el apoyo del Legislativo estatal.

El DISD tiene una población estudiantil de 158,126 alumnos, de los cuales el 65,3 por ciento es de origen hispano.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad