publicidad

Concejales de Los Angeles se unen a llamado de boicot contra Arizona por ley SB 1070

Concejales de Los Angeles se unen a llamado de boicot contra Arizona por ley SB 1070

En protesta a la ley antiinmigrante SB 1070, funcionarios de Los Angeles buscan el aislamiento económico de Arizona.

Concejales de Los Angeles se unen a llamado de boicot contra Arizona por...

Quieren aislar a Arizona

LOS ÁNGELES, California - Dos miembros del Concejo de Los Ángeles se unieron al llamado de boicot contra el estado de Arizona a raíz de la recién promulgada ley contra la inmigración ilegal.

"Es importante que la segunda ciudad más grande del país responda a un acto legislativo que, en esencia, promueve la persecución y la individuación racial de un grupo de personas que conforman una gran parte de la ciudadanía de este país", dijo el concejal Ed Reyes.

"Más de la mitad de la gente que vive en Los Ángeles son latinos, y es inaceptable que nosotros no hagamos nada", agregó el representante municipal.

"El que nosotros nos quedemos con los brazos cruzados ante esta acción que esencialmente está promoviendo que cada estado adopte sus propias leyes de inmigración es sencillamente equivocado y peligroso", puntualizó.

publicidad

La resolución introducida por Reyes y la concejala Janice Hahn hace un llamado para que la ciudad de Los Ángeles se "abstenga de realizar negocios con el estado de Arizona, incluyendo la participación en cualquier convención u otros negocios que requieran de recursos de la ciudad, al menos que SB 1070 sea revocada".

Antes de que llegue al pleno, la resolución tiene que se aprobada por el comité de Tecnología y Asuntos Gubernamentales del concejo.

Si la resolución se aprueba, Reyes dijo que se realizará un análisis presupuestario y legislativo para revisar las inversiones de la ciudad y otras actividades en Arizona, que cuenta con un estimado de 460 mil inmigrantes indocumentados.

"Sobre el boicot, lo que queremos hacer es asegurarnos de que entendemos y revisamos cada transacción monetaria, cualquier dinero que vaya de Los Ángeles (a Arizona), evaluarlo, y evitar realizar negocios con ellos y hacerles ver que sus acciones conllevan consecuencias reales desde un punto de vista monetario", dijo Reyes.

"La comunidad de habla hispana es la parte más grande de la economía. Sin nuestra participación, (Arizona) se verá lastimada, y si cada estado en este país tomara el mismo camino, podríamos aislar económicamente a Arizona para que entiendan como están maltratando y abusando a la gente en Estados Unidos", dijo.

La gobernadora de Arizona Jan Brewer firmó la ley el viernes, pero ésta no entrará en efecto hasta finales de julio o principios de agosto.

publicidad

La ley establece que los agentes del orden locales pueden arrestar a una persona sin una orden judicial si tienen "causas probables para creer que esta persona ha cometido cualquier ofensa pública que causaría su removimiento de los Estados Unidos".

También le permite a los oficiales revisar si una persona porta los documentos necesarios para comprobar su estancia legal en el país. Si dichos documentos no son presentados, el individuo puede ser encarcelado por hasta seis meses o multado con al menos $500 dólares. Los arrestados serán referidos a los oficiales de inmigración federales.

Graham: reforma no será factible hasta el 2012

El enojo que la ley ha generado ha llevado a algunos analistas y políticos a especular sobre los prospectos de una reforma migratoria este año. No obstante, el senador Lindsay Graham, el único republicano que se ha mostrado recientemente dispuesto a trabajar con los demócratas en el tema, dijo el martes durante una audiencia que la ley no tendría prospectos sino hasta el 2010.

"Es imposible para mí y para cualquier demócrata serio tratar de mover a este cuerpo legislativo hacia delante hasta que le demostremos al pueblo estadounidense que podemos asegurar las fronteras", le dijo Graham a la secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano, durante una audiencia el martes ante el comité Judicial del Senado, según el diario conservador Washington Times.

publicidad

El senador de Carolina del Sur ha estado trabajando con el senador Charles E. Schumer, demócrata por Nueva York, para producir un proyecto de ley de reforma a las leyes de inmigración que regularizaría la estadía de millones de indocumentados.

Pero según el diario capitalino, Graham dijo que cualquier intento de reforma ahora enojaría a los estadounidenses tanto que las posibilites de que la ley pasara se esfumarían.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad