publicidad

Concejal propone moratoria al alza de rentas en Los Angeles

Concejal propone moratoria al alza de rentas en Los Angeles

La propuesta del concejal Alarcón suspendería por un año el "suelo" del 3 por ciento en las alzas mínimas en Los Ángeles.

Concejal propone moratoria al alza de rentas en Los Angeles 4ae043cd23da...

Propuesta eliminaría el "suelo"

LOS ÁNGELES, California – Una moratoria de un año sobre los incrementos en las rentas en propiedades de renta controlada en Los Ángeles fue propuesta por el concejal Richard Alarcón.

"Mi moción pondrá un freno de un año a las alzas en las rentas para ayudar a nuestras familias trabajadoras, y para darle al concejo tiempo de considerar soluciones de largo tiempo para asegurar el trato justo en nuestra ordenanza sobre el control de rentas", dijo Alarcón.

La Ordenanza para la estabilización de rentas le permite a los propietarios incrementar la renta anualmente en propiedades de renta controlada por una cantidad equivalente o menor al incremento porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos durante ese año.

publicidad

El IPC coteja los precios de un conjunto de productos básicos que consumidores promedio obtienen de forma regular y los compara con una muestra anterior.

El incremento mínimo permitido – conocido como "suelo" – es de 3 por ciento, incluso en años cuando el incremento porcentual en el índice de precios es menor al 3 por ciento.

Alarcón notó que un estudio de la Mesa Redonda Económica divulgado por el Departamento de Vivienda de la ciudad recomendó eliminar los incrementos mínimos del 3 por ciento, para en su lugar usar el índice de precios al consumidor como un indicador para fijar los incrementos de renta.

El concejal dijo que la fórmula actual para el PIC, de acuerdo a figuras de los departamentos de Vivienda y Trabajo, es de -0.62 por ciento.

Alma Salcedo le dijo al concejo que había perdido su trabajo recientemente y que no podría pagar su renta, aún si ésta sólo aumentaba en 3 por ciento a partir del 1 de julio.

"Viene a pedir y a demandar un congelamiento en las rentas", dijo. "Háganlo por mí y por otros que están en la misma situación que yo. Eso nos ayudaría muchísimo".

Davin Corona, con el Colectivo por la Vivienda como un Derecho Humano en Los Ángeles, le dijo al concejo que "ya es hora de que empecemos a aprobar mociones que vean a la vivienda como un derecho humano en lugar de un bien que puede ser comprado y vendido para obtener una ganancia".

publicidad

El estudio de la mesa redonda indicó que durarnte seis de los últimos 15 años, el incremento anual en el IPC fue menos de 3 por ciento.

Las otras cinco ciudades que basan sus incrementos de rentas controladas en el IPC no tienen suelos del 3 por ciento como Los Ángeles. Entre ellas están San Francisco, West Hollywood, Santa Mónica, Berkeley y Oakland.

La oficina de Alarcón dijo que existen más de 630 mil unidades bajo control de renta en Los Ángeles, una ciudad en la que más del 61 por ciento de sus residentes renta alguna propiedad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad