publicidad
.

'Con una depresión no pasa esto. Tiene que haber algo más', dicen de Lub...

Imagen de Andreas Lubitz tomada de redes sociales.

'Con una depresión no pasa esto. Tiene que haber algo más', dicen de Lubitz especialistas

'Con una depresión no pasa esto. Tiene que haber algo más', dicen de Lubitz especialistas

Especialistas afirman que Andreas Lubitz debió sufrir un trastorno severo que va más allá de la depresión.

Imagen de Andreas Lubitz tomada de redes sociales.
Imagen de Andreas Lubitz tomada de redes sociales.

Han comenzado a surgir las teorías alrededor de la caída del vuelo 4U 9225 de Germanwings en los Alpes franceses, pero la Fiscalía de Düsseldorf, que investiga el caso, ha puesto bajo la lupa el certificado de baja médica por enfermedad que tenía en su casa Andreas Lubitz, el copiloto que, de acuerdo a las versiones, derribó el avión de forma premeditada.

publicidad

Bild y Der Spiegel son los principales medios alemanes que sugieren la existencia de una enfermedad mental "un trastorno depresivo"como la causa de la desgracia, trastorno que en 2009 ya había obligado al joven a abandonar la formación profesional por varios meses.

La versión como sacada de una película de terror parece irse acomodando en el intento de armar el rompecabezas entorno al fatídico vuelo, pero un grupo de especialistas en psiquiatría y psicología considera que “las características de lo sucedido no coinciden con el perfil de una persona con depresión”.

Adela González, presidenta de la Asociación Española de Psicología de la Aviación (AEPA) dijo enfática a la web del diario El Mundo que “con una depresión no pasa esto. Tiene que haber algo más”.

Por su parte, Mercedes Navío, quien es psiquiatra del Hospital Universitario 12 de ubre de Madrid y responsable del programa de prevención del suicidio de la Comunidad de Madrid, coincide con González. Ambas explican que, por lo que se ha hecho público, hay muchos síntomas de depresión que no estuvieron presentes en este caso. Nada de inhibición psicomotriz, enlentecimiento del discurso, alteraciones en las habilidades emocionales en Andreas Lubitz.

Las muestras de ocultamiento de sus intenciones y la preparación premeditada de un plan "consideran las expertas"encaja más con otro tipo de perfil.

publicidad

Estigma y discriminación

“Estamos hablando de hipótesis, porque no se conocen los detalles del caso, pero es posible que o bien esta persona tuviera una percepción muy alterada de la realidad, o bien que presentara rasgos psicopáticos, con una absoluta falta de empatía hacia el prójimo”, cita el medio a Navío, que añadió que “no todo acto irracional es patológico y puede atribuirse a un trastorno”.

Para González, el grave accidente parece llevar implícito un mensaje oculto, “algo que el autor ha querido evidenciar”.

De acuerdo a El Mundo, ambas especialistas dijeron que no se trata de un suicidio al uso. “Cada año se suicidan alrededor de un millón de personas y la gran mayoría lo hacen solas, en silencio y con un grado muy alto de sufrimiento. El suicidio es un acto de autodestrucción contra uno mismo”, dijo particularmente Navío, que destacó además que hay muy pocos casos de “suicidio ampliado”, pero en ellos el suicida decide llevarse consigo a personas afectivamente cercanas a las que cree que podría afectar su muerte, mas no a personas desconocidas.

Las expertas llaman a que este tema sea tratado con mucho cuidado, pues estos sucesos suelen “aumentar el estigma y la discriminación” contra personas con padecimientos mentales. Añaden que “la gran mayoría de las personas con trastornos psiquiátricos no son violentas. Es más, muchas veces ellas son las víctimas de agresiones, pero estas noticias contribuyen a que la gente piense lo contrario”, dijo Navío.

publicidad

“Si ya hay muchas personas que no piden ayuda por miedo o vergüenza, con estos casos la distancia para llegar a un profesional aumenta aún más”, lamentó a su vez González.

Una patología muy oculta

Otros expertos consultados por Efe señalan que Andreas Lubitz pudo padecer una patología mental muy oculta que las pruebas psicotécnicas no habrían detectado.

Esta hipótesis aparece como una de las posibles causas del comportamiento presumiblemente suicida del copiloto, aunque los especialistas indican que sería necesaria mayor información y más detallada para poder explicar por qué Lubitz causó la catástrofe y además ocultó su baja médica por tratamiento psiquiátrico.

El presidente de la sección de Psiquiatría del Colegio de Médicos de Cataluña, Lluís Albaigés, indica que, en su opinión, el estrés no sería el desencadenante directo de la acción del copiloto y que el joven padecería una patología no detectada.

Una pista de esta teoría es el hecho de que en la caja negra del avión se oye hablando al comandante y a su copiloto con normalidad hasta que el primero se va, según explicó el fiscal de Marsella.

"Habría que conocer la biografía del copiloto, sus comportamientos y maneras de funcionar, sus manías y también detalles sobre la depresión que, al parecer, padeció para poder establecer un diagnóstico", indica el psiquiatra.

publicidad

Es posible, explica Albaigés, que las pruebas que se le realizaron al copiloto por parte de la compañía alemana no fueran suficientemente "afinadas" para detectar la supuesta patología que padecía o bien que estuviese tan oculta que fuera difícil detectarla.

Por su parte, Guillem Feixas, catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona (UB) considera que "la clave" de la conducta de Andreas Lubitz está "en su propia caja negra, en su cabeza".

"Desde fuera, nos resulta incomprensible el comportamiento de estrellar un avión, pero quizás el joven tuviera 'sus motivos', aunque no hay ninguna indicación clara de un patrón de trastorno visible", señala.

El catedrático de Psicología considera que en profesiones de tanta responsabilidad como la de piloto de avión la formación técnica y los test psicotécnicos cada cierto tiempo no son suficientes y que sería deseable que contaran con programas específicos para afrontar el estrés laboral.

El decano del Colegio de Psicólogos de Cataluña, Josep Vilajoana, explica, por su parte, que la conducta del copiloto es de difícil predicción y que el organismo que dirige trabaja con el Ministerio de Fomento para "afinar" las pruebas que deben superar las personas con trabajo con alta responsabilidad, como los conductores de trenes y de aviones.

publicidad

Vilajoana apuesta por que los pilotos pasen controles incluso poco antes de volar, diseñados para detectar posibles transtornos, aunque recuerda que todas las pruebas "no afinan tanto como para predecir todas las conductas".

El dolor del padre de Lubitz

Y mientras tanto, el padre de Andreas Lubitz está "completamente hundido", según el alcalde de la localidad cercana al lugar del siniestro Prads-Haute-Bléone, Bernard Bartolini.

Su padre, según indicó el alcalde en declaraciones ofrecidas a la cadena francesa BFM TV, "siente sobre él toda la responsabilidad de ese drama" y "atraviesa una angustia increíble".

Bartolini dijo que vio al padre del copiloto el jueves, en la ceremonia en la que se levantó en el pueblo vecino de Le Vernet una pequeña estela con un texto en francés, español y alemán que se ha convertido en lugar de peregrinación de los familiares de los fallecidos.

El padre del copiloto acudió al lugar junto con los allegados de los miembros de la tripulación, sin mezclarse con las de los pasajeros, y estaba en tal estado, según su relato, que "no hay palabras para expresarlo".

publicidad

El resto de familias se encontraban igualmente "deshechas", añadió Bartolini, según el cual algunas personas cogieron piedras del lugar de la estela, como si necesitaran, en sus palabras, "llevarse con ellos algo de esa tierra para empezar a hacer el duelo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además el presidente electo Donald Trump continua su "gira de agradecimiento" por su victoria por varios estados del país y al mismo tiempo continúa los nombramientos dentro de lo que será su equipo de gobierno.
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los 10 mejores tiros desde 'Downtown' de noviembre en la NBA
Leonard, Lillard, Mills, Cousins, Conley, Morris, Harden, Williams hacen que estos lanzamientos desde lejísimos parezcan cosa de niños.
Rusia espera ir a JO de invierno de 2018 pese a informe McLaren
El exministro de deportes de Rusia, Vitaly Mutko, dijo que los resultados del informe McLaren no deben afectar su participación en Pyeongchang 2018
Las 10 clavadas más descomunales de noviembre
DeRozan, Wiggins, Grant, Towns, Westbrook, Griffin, Gordon y Lavine reventaron el aro con estas clavadas de otro planeta.
Las 10 jugadas insólitas de noviembre en la NBA
Curry, Butler, Ross, Westbrook, Booker, Lillard, Ariza, Green y Thomas se pelean las mejores cestas de circo de la NBA..
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.