publicidad
.

Con millones de afectados, Nepal recibe millonaria promesa de ayuda y of...

Los daños siguen siendo evidentes en Nepal.

Con millones de afectados, Nepal recibe millonaria promesa de ayuda y ofrece transparencia

Con millones de afectados, Nepal recibe millonaria promesa de ayuda y ofrece transparencia

Países y organismos multilaterales se comprometieron a entregar 4,400 millones de dólares para la reconstrucción de Nepal.

Los daños siguen siendo evidentes en Nepal.
Los daños siguen siendo evidentes en Nepal.

Países y organismos multilaterales se comprometieron a entregar 4,400 millones de dólares para la reconstrucción de Nepal, que prometió transparencia en la gestión y administración de los fondos con los que espera poder recuperarse del terremoto que devastó varias zonas del país en abril.

publicidad

No son los 6,700 millones de dólares que el Gobierno de Sushil Koirala había reclamado hace unas semanas, pero Nepal recibió un importante espaldarazo en la Conferencia Internacional de Donantes para la Recuperación del país celebrada en Katmandú.

Las necesidades del país himalayo son el equivalente de un tercio de su PIB anual, que este año crecerá un 3%, la tasa más baja en 8 años.

Un total de 2,200 millones de dólares en préstamos a largo plazo y otros 2,200 millones de dólares donados hicieron que el Gobierno nepalí tildara de "enorme éxito" el balance del encuentro con más de medio centenar de países y organizaciones, en el día en que se cumplieron los dos meses de un terremoto que, tras varias réplicas, causó casi 9,000 muertos y más de 22,000 heridos.

"La cantidad prometida que recibimos es más de nuestra expectativa", aseveró el ministro nepalí de Hacienda, Ram Sharan Mahat, en rueda de prensa al término de la reunión.

"Hemos recibido promesas generosas y podemos decir que es un enorme éxito", recalcó.

"Estamos comprometidos con garantizar que la transparencia se mantenga como elemento central de nuestros esfuerzos de recuperación", indicó por su parte el primer ministro Koirala al inicio de la conferencia, en alusión a uno de los temas que más han preocupado a la comunidad internacional en la reconstrucción del país.

publicidad

Koirala recordó que el terremoto supuso al varapalo para los esfuerzos en materia de desarrollo de Nepal, al que hizo perder los "avances conquistados durante los últimos años".

Relato de un recorrido entre la devastación, ayudando a Nepal /Univision

LEER: Devastadoras réplicas en Nepal

El primer ministro destacó que Nepal tendrá este ejercicio el peor desempeño económico en ocho años, desde la crisis política que acabó con la monarquía en 2008.

La Organización de Naciones Unidas recordó que aún hay 2.8 millones de afectados en el país y lamentó que apenas se han recaudado 153 millones de dólares, el 36% de los 422 millones solicitados como ayuda humanitaria por la organización.

"Asegurar la supervivencia de cientos de miles de personas que perdieron sus hogares y medios de subsistencia en los sucesivos desastres para pasar el monzón debe mantenerse como la prioridad colectiva máxima", declaró el coordinador de Ayuda Humanitaria para Nepal, Jamie McGoldrick, en un comunicado.

publicidad

"Las necesidades humanitarias son todavía significativas y se espera que continúen hasta el final de septiembre. Nuestra capacidad para responder a estas necesidades depende mucho de los fondos de los que podamos disponer para ayuda humanitaria", subrayó.

También el Programa Mundial de Alimentos (PMA) recordó que su programa en Nepal está financiado en un 38% y se necesitan todavía 74 millones de dólares para mantener la prestación de asistencia hasta el final del año.

¿Quiénes le tendieron la mano?

La India, con 1,000 millones de dólares, y China, con 483 millones de dólares, encabezaron los compromisos por países.

El Banco Mundial ofreció 500 millones de dólares y el Banco de Desarrollo Asiático otros 600 millones para financiar los programas de reconstrucción, de los que ya ha entregado unos 200 millones en ayuda de emergencia.

Japón informó de que destinará 260 millones de dólares a apoyar a Nepal, el Reino Unido comprometió 110 millones de dólares y Estados Unidos anunció 130 millones, un apoyo que aumentará de acuerdo a las necesidades, según manifestó.

A ellos se suman otros 112 millones de dólares comprometidos por la Unión Europea (UE), más aportaciones de países como Alemania, Suiza, Noruega, Corea del Sur, Finlandia, Turquía, Sri Lanka, Bangladesh o Pakistán.

publicidad

El Gobierno nepalí subrayó que estos fondos irán a proyectos específicos, acordados previamente con los donantes y supervisados por una autoridad estatal, que se pondrán en marcha lo antes posible a lo largo del próximo año fiscal.

La ministra india de Exteriores, Sushma Swaraj, explicó que el apoyo de su país se suma a la ayuda bilateral para el desarrollo que durante los próximos cinco años ya preveía la entrega de mil millones de dólares a la nación del Himalaya.

"Esto eleva nuestra ayuda total a Nepal para los próximos cinco años a 2,000 millones de dólares", subrayó.

Quedan millones de afectados

En tanto, la Organización de Naciones Unidas afirmó que dos meses después del terremoto aún hay 2.8 millones de afectados

Más de 500,000 casas quedaron destruidas y otras 278,000 dañadas, dejando a cientos de miles de personas en refugios, 117,000 de ellas en espacios abiertos.

Han sido repartidas 350,000 lonas en los 14 distritos afectados, las agencias de ayuda estiman que más de un millón de personas continúan requiriendo ayuda alimentaria y medio millón apoyo para proteger y restaurar sus viviendas.

"Las necesidades humanitarias son todavía significativas y se espera que continúen hasta el final de septiembre. Nuestra capacidad para responder a estas necesidades depende mucho de los fondos de los que podamos disponer para ayuda humanitaria", indicó.

Impresionante video del nuevo terremoto en Nepal /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera, acusado de asesinar y violar a la niña de siete años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadaver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad. El propietario del auto asegura que se lo vendió recientemente a Uribe Noguera.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
En fotos: El repudio de Colombia al asesinato y la violación de la niña Yuliana Andrea Samboní
El rapto, tortura y asesinato de la pequeña de 7 años ha provocado una oleada de indignación en el país. La menor fue secuestrada cerca de su casa en un barrio humilde de Bogotá el domingo en la mañana y por la noche fue hallada muerta en un apartamento de un reconocido arquitecto. Los bogotanos se han movilizado para mostrar su repulsión.
Reconocido diario catalán afirma que Cristiano Ronaldo recibirá el Balón de Oro el próximo lunes
Así lo afirma Mundo Deportivo, uno de los medios más destacados de esa región de España.
David Villa, MVP de la MLS 2016: "Este es uno de los días más grandes de mi carrera"
En la votación final el capitán de New York City FC se impuso a Bradley Wright-Phillips y Sacha Kljestan, futbolistas de New York Red Bulls.
Por: Ariel Judas
David Villa es nombrado como el MVP de la MLS 2016
El goleador de New York City FC brilló a lo largo del año con 23 goles en la temporada regular
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.