publicidad

Comunidad transgénero agradece cambio de política de ICE pero pide liberar detenidos

Comunidad transgénero agradece cambio de política de ICE pero pide liberar detenidos

La comunidad LTGB agradeció cambio en la política de detenciones de ICE pero dice que no es suficiente.

Así le respondió Obama a hispana que lo interrumpió en la Casa Blanca /Univision

Por Jorge Cancino -  @cancino_jorge

La comunidad transgénero agradeció el martes el cambio de política de detenciones anunciada por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en la víspera, pero dijo que todos los detenidos deben ser liberados mientras esperan la resolución de sus casos.

“Creo que es una victoria parcial, no creo que tendrá resultado definitivo en nuestras demandas”, dijo a Noticias Univision la mexicana Jenniset Gutiérrez, que lleva más de 20 años indocumentada en Estados Unidos en espera de una oportunidad para legalizar su estadía. “No creo que esto sea la solución”.

Leer: Más de 165 mil deportados en lo que va del año fiscal 2015

“No va a parar el abuso. Siempre vamos a estar en manos de burlas, de humillaciones. Nosotros pedimos que las personas transgénero detenidas en los centros de detención de ICE sean puestas en libertad mientras los jueces de inmigración emiten un fallo sobre sus casos”, precisó.

La semana pasada Gutiérrez abucheó al presidente Barack Obama durante un evento en la Casa Blanca para celebrar el Mes del Orgullo LGBT (comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero) en una protesta por el trato a los inmigrantes gay en Estados Unidos. 

Obama reaccionó al abucheo diciendo: “Estás en mi casa…, eso no es respetuoso”. La respuesta del mandatario arrancó aplausos de la concurrencia al acto.

publicidad

 

Activista expulsada de la Casa Blanca pide por la seguridad de la comunidad LGBT /Univision

El lunes las autoridades de inmigración anunciaron que considerarán alojar a detenidos con base en el género con el cual se identifiquen, luego de críticas recibidas por las condiciones de detención.

Indicaron que personal de detención deberá considerar las preferencias de los detenidos transgénero cuando tomen decisiones sobre alojamiento y vestimenta, y sobre los pronombres que se deben utilizar para el trato a detenidos de la comunidad LTGB.

ICE dijo en un comunicado que los centros de detención podrán establecer comités multidisciplinarios que decidirán sobre las opciones de vivienda, ropa y atención médica para las personas transgénero.

La agencia dijo también que comenzará a llevar registro de detenidos transgéneros, a capacitar a personal de detención y a redactar planes de detención individuales para detenidos con la finalidad de atender asuntos que van desde terapia hormonal a seguridad, dijo Andrew Lorenzen-Strait, subdirector asistente de programas de aduanas del ICE.

publicidad

El compromiso, sin embargo, no fue del todo celebrado por la comunidad LTGB. “Nosotros hemos visto que ICE muchas veces publicó cambios de políticas no sólo para la comunidad LTGB y no fueron implementadas”, dijo a Noticias Univision Jorge Gutiérrez, de la organización Familia-TQML. “No tienen peso (las nuevas reglamentaciones) porque no hay manera de darles seguimiento”.

El activista agregó que en los centros de ICE del sur de California “hay muchas quejas de abusos” y que a las personas gay “no se les respetan sus derechos sexuales”.

“Esto (las nuevas políticas) no es nada nuevo, tenemos muy poca fe en que esto va a cambiar. Lo que nosotros exigimos no son cambios a la política de detenciones, sino que estas personas sean liberadas mientras se resuelven sus casos de inmigración. Tienen derecho a esperar en libertad los fallos que deciden sus futuros en Estados Unidos”.

A la pregunta sobre si su vida cambió radicalmente tras el incidente en la Casa Blanca, cuando abucheó al Presidente Obama, Jenniset Gutiérrez dijo que “todavía no he podido procesar y evaluar todo el impacto” que ello causará en su vida en Estados Unidos.

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad