Comunidad Gay en Texas gana un 'round'

Homosexuales en Texas gana un round

Getty Images

Las parejas homosexuales de Estados Unidos pueden casarse en 17 estados y el Distrito de Columbia (donde está la capital, Washington).

Habrá que esperar que dice Rick Perry

DALLAS - Una jueza estatal dictaminó que la prohibición de Texas al matrimonio entre personas del mismo sexo es anticonstitucional, en concordancia con el fallo federal que permitirá que una pareja pueda proseguir una disputa de divorcio y paternidad.


La jueza Bárbara Nellermoe, de la Corte Estatal del Condado de Bexar, dictaminó que son anticonstitucionales tres apartados del Código Familiar de Texas, así como el artículo 32 de la propia Constitución de esa entidad.

Nellermoe escribió en el fallo que "en un buen razonado dictamen del juez Orlando García, la Corte Federal encontró que un Estado no puede hacer lo que el gobierno federal no puede, es decir, no puede discriminar a las parejas del mismo sexo".

La decisión de la jueza se da en respuesta a una demanda de divorcio entre personas del mismo sexo que fue presentada en el condado de Bexar en febrero pasado por Allison Leona Flood Lesh y Kristi Lyn Lesh, que se casaron en Washington, DC, en agosto de 2010.

Kristi Lesh quedó embarazada por inseminación artificial durante el matrimonio y dio a luz el 19 de febrero 2013. Su abogado argumentó que debido a que Allison Flood Lesh no es el padre biológico o adoptivo, Kristi Lesh debe retener la custodia exclusiva.


Allison Flood Lesh interpuso la demanda para tratar de obtener la custodia compartida del niño.

Sin embargo, debido a que Texas no reconoce los matrimonios del mismo sexo, no existe ninguna vía legal disponible para tramitar un divorcio o ventilar una disputa de paternidad compartida.

La jueza Nellermoe dictaminó el miércoles que “la falla de Texas en proporcionar la misma presunción de la paternidad a la esposa de la madre biológica de un niño, como a un marido de la madre biológica, viola la cláusula de igualdad de protección".

Tras la decisión de la jueza, el procurador general de Texas, Greg Abbott, candidato republicano a la gubernatura en las elecciones de noviembre próximo, anunció que apelará la decisión de la magistrada.


A pesar del dictamen de este miércoles y el emitido en febrero por el juez federal, las parejas homosexuales en Texas aún no pueden contraer matrimonio, al existir una suspensión judicial, en tanto el asunto se decide en una apelación federal.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Gredmarie presenta a Kamilia

La princesa nació por parto natural y pesó unas 8 libras. Ambas, madre e hija están en perfecto estado de salud.

Lo Imperdonable llega a Univision PR

La telenovela estrena el martes, 15 de septiembre a las 7:00 pm por Univision Puerto Rico.

A falta de licencia, maneja Jeep de Barbie

Tara Monroe se quedó sin licencia de conducir, por lo que ahora maneja un jeep de juguete.

Padre de niño ahogado cuenta lo ocurrido

Es desgarrador el testimonio del padre del pequeño Aylan Kurdi, de 3 años de edad, cuya foto ha circulado en todos los medios y redes sociales desde este miércoles, cuando su cuerpo ahogado yacía en una playa de Turquía.

PR tendrá el español como idioma oficial

El Senado votó por derogar la ley de 1993que establecía que el inglés y el español eran idiomas oficiales por igual.

Espantosa balacera entre residenciales

El tiroteo se dio entre los residenciales Monte Hatillo, Monte Park y Berwind en San Juan a eso de las 9:26 de la noche.

LO ÚLTIMO

Cómo superar la crisis de los cuarenta

Que no te ataque la crisis de los cuarenta, una experta te dice cómo superar este trance.

Grupo bachatero Vena en concierto

Los ex integrantes de Aventura, que ahora conforman Vena, llegaron a Uforia Lounge en Univision Houston y hablaron de su reciente trabajo y del concierto en Houston

Trump firma pacto de lealtad republicano

El pre candidato republicano, Donald Trump, firmó un compromiso de lealtad para respaldar a quien sea el candidato de la tolda roja en las elecciones de 2016.

¿Robo de salarios?

Empleados de una taquería se quejan de que no les pagan el salario mínimo en Illinois.

“Horseshoe Bend”: Te dejará sin palabras

En el norte de Arizona, se encuentra una de las grandes maravillas del estado "Horseshoe Bend"

Importantísima salud dental de sus hijos

Desde temprana edad hay que llevar a sus hijos a visitas periódicas con el dentista, y no permita que los dientes de sus hijos se llenen de caries