Comunidad Gay en Texas gana un 'round'

Homosexuales en Texas gana un round

Getty Images

Las parejas homosexuales de Estados Unidos pueden casarse en 17 estados y el Distrito de Columbia (donde está la capital, Washington).

Habrá que esperar que dice Rick Perry

DALLAS - Una jueza estatal dictaminó que la prohibición de Texas al matrimonio entre personas del mismo sexo es anticonstitucional, en concordancia con el fallo federal que permitirá que una pareja pueda proseguir una disputa de divorcio y paternidad.


La jueza Bárbara Nellermoe, de la Corte Estatal del Condado de Bexar, dictaminó que son anticonstitucionales tres apartados del Código Familiar de Texas, así como el artículo 32 de la propia Constitución de esa entidad.

Nellermoe escribió en el fallo que "en un buen razonado dictamen del juez Orlando García, la Corte Federal encontró que un Estado no puede hacer lo que el gobierno federal no puede, es decir, no puede discriminar a las parejas del mismo sexo".

La decisión de la jueza se da en respuesta a una demanda de divorcio entre personas del mismo sexo que fue presentada en el condado de Bexar en febrero pasado por Allison Leona Flood Lesh y Kristi Lyn Lesh, que se casaron en Washington, DC, en agosto de 2010.

Kristi Lesh quedó embarazada por inseminación artificial durante el matrimonio y dio a luz el 19 de febrero 2013. Su abogado argumentó que debido a que Allison Flood Lesh no es el padre biológico o adoptivo, Kristi Lesh debe retener la custodia exclusiva.


Allison Flood Lesh interpuso la demanda para tratar de obtener la custodia compartida del niño.

Sin embargo, debido a que Texas no reconoce los matrimonios del mismo sexo, no existe ninguna vía legal disponible para tramitar un divorcio o ventilar una disputa de paternidad compartida.

La jueza Nellermoe dictaminó el miércoles que “la falla de Texas en proporcionar la misma presunción de la paternidad a la esposa de la madre biológica de un niño, como a un marido de la madre biológica, viola la cláusula de igualdad de protección".

Tras la decisión de la jueza, el procurador general de Texas, Greg Abbott, candidato republicano a la gubernatura en las elecciones de noviembre próximo, anunció que apelará la decisión de la magistrada.


A pesar del dictamen de este miércoles y el emitido en febrero por el juez federal, las parejas homosexuales en Texas aún no pueden contraer matrimonio, al existir una suspensión judicial, en tanto el asunto se decide en una apelación federal.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.