publicidad

Computadoras zombis LA

Computadoras zombis LA

Un asesor computacional de declaró culpable de infectar miles de computadoras para robar la identidad de sus dueños.

Cientos de miles de computadoras 'zombis'

Por primera vez, un pirata computacional de Los Ángeles será procesado bajo las leyes de espionaje estadounidenses, luego de que el hombre de 27 años se declarara culpable de usar programas espías para invadir miles de computadoras y robar la identidad de sus dueños.

John Schiefer, un consultor de seguridad computacional, fue acusado de usar "botnets" – ejércitos de computadoras infectadas con programas malignos— para extraer información de las computadoras personales de miles de personas en todo el país e interceptar sus comunicaciones personales, según la procuraduría de los Estados Unidos, reportó City News Service.

Schiefer es un conocido miembro de la comunidad subterránea botnet y su caso es el primero en su tipo en los Estados Unidos, según los procuradores.

El acta criminal y el acuerdo entre la defensa y la parte acusatoria fueron presentados la mañana del viernes en la Corte de Distrito de Estados Unidos para Los Ángeles.

Schiefer acordó declararse culpable de cuatro felonías: acceder computadoras protegidas para realizar fraudes, divulgar comunicaciones electrónicas interceptadas ilegalmente, fraude con transferencias de dinero y fraude bancario, reportó el diario Daily News.

Los documentos describen una serie de confabulaciones en las que Schiefer y sus locuaces desarrollaron y distribuyeron programas computacionales malignos a computadoras vulnerables. Una vez infectadas, ejércitos de hasta 250 mil computadoras "zombis" fueron usadas para ejecutar una variedad de planes de robo de identidad.

publicidad

Los ataques de Scheifer también causaron estragos a una compañía de publicidad holandesa.

Sin tener conocimiento de que sus computadoras se habían convertido en "zombis", las víctimas de Schiefer continuaron usando sus computadoras para ejecutar actividades comerciales. Gracias a los programas espías instalados, Schiefer pudo adquirir la información personal que los usuarios mandaban a sitios como PayPal, el sistema de pagos por internet.

Con esa información, Schiefer y su grupo de piratas logró obtener los nombres de usuarios y las contraseñas de las cuentas bancarias de sus víctimas para realizar compras sin el consentimiento de sus dueños.

Esta es la primera vez que alguien en los EU es acusado bajo las leyes federales de espionaje por cometer delitos usando botnets.

Schiefer tendrá que aparecerse en corte federal el 28 de noviembre y su comparecencia está programada para el 3 de diciembre. Podría enfrentar una sentencia máxima de 60 años y una multa por $1.75 millones.

Que no le pase a usted

Una computadora se convierte en un zombi cuando empieza a ejecutar instrucciones que no fueron dictadas por su dueño sino por una persona externa, típicamente un pirata computacional.

Esto es posible gracias a virus u otros programas malignos que llegan al disco duro de la computadora a través de un archivo adjunto enviado por correo electrónico o de algún programa o documento que se baja de la red. La realidad es que hay cientos de formas en las que una computadora que está en línea puede ser infectada.

publicidad

Una vez convertida en zombi, la computadora puede ser usada para minar información o, más comúnmente, para enviar correo chatarra. Se estima que entre el 50 y 80 por ciento del correo chatarra masivo (spam) que se envía cada minuto por la red se envía desde una computadora zombie.

Hay varios consejos para evitar que nuestras computadoras personales se conviertan en zombis. Estos son sólo algunos:

  • Evite abrir documentos adjuntos (attachments) inesperados; aún más cuando son de remitentes desconocidos.

  • Tenga cuidado cuando descargue programas computacionales. Hágalo sólo de compañías conocidas o con buena reputación.

  • Instale un buen programa antivirus y asegúrese de mantenerlo actualizado.

  • Familiarícese con los "firewalls", los programas que sirven para filtrar lo que entra y sale de una red. Asegúrese de que el suyo le informe de tanto lo que entra a su computadora como de lo que sale.

  • Mantenga su sistema operativo actualizado.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad