publicidad

Complot terrorista de Nueva York fue uno de los mas graves desde el 9/11

Complot terrorista de Nueva York fue uno de los mas graves desde el 9/11

El complot terrorista frustrado el mes pasado pretendía realizar en Nueva York uno de los ataques más graves desde los del 11 de septiembre.

A la espera de más detalles

WASHINGTON - La supuesta conspiración terrorista frustrada el mes pasado en Nueva York fue "una de las más graves en Estados Unidos desde el 11 de septiembre del 2001", afirmó el martes el secretario de Justicia Eric Holder, sin mencionar cuándo habría más detenciones en el caso.

En una reunión en la que respondió preguntas de los periodistas, Holder reiteró que todos los involucrados en la conjura serán llevados ante la justicia.

"Hay personas tanto en este país como en el extranjero que están decididas a dañar a los estadounidenses y están conspirando activamente para hacerlo", señaló el alto funcionario.

Holder manifestó "tenemos una idea más o menos clara de quiénes son estas personas y puedo decir que la investigación va bien".

Hasta ahora solamente un sospechoso -Najibulah Zazi, conductor de autobuses en el Aeropuerto Internacional de Denver- ha sido acusado de conspiración para detonar bombas en Estados Unidos. Zazi, quien ha negado toda conjura terrorista, está detenido sin derecho a fianza.

Hay otros dos sospechosos -el padre de Zazi y un imán (guía espiritual musulmán) de Nueva York- y están acusados formalmente de mentir a la policía. No obstante, para las autoridades federales, Zazi era el cerebro del complot terrorista contra la ciudad de Nueva York.

publicidad

De acuerdo con documentos judiciales, Zazi conspiraba para armar una bomba de fabricación casera, y algunos policías han expresado el temor de que una o varias bombas serían usadas para atacar trenes del transporte público en Nueva York.

Ese atentado era "muy grave" y pudo "haber tenido como resultado la pérdida de muchas vidas estadounidenses", indicó.

Holder no ofreció nuevos detalles de la investigación, pero dijo que las agencias antiterroristas lograron desarticular la conjura.

Según las autoridades, Zazi recibió instrucciones detalladas para la fabricación de bombas en Pakistán.

El sospechosos compró además componentes de artefactos explosivos improvisados y llegó a Nueva York el 10 de septiembre de este año "para poner en marcha sus planes criminales", según documentos de la acusación.

Zazi, quien ha negado tener vinculaciones con la organización Al Qaeda, también realizó "una amplia investigación en internet sobre componentes de artefactos explosivos", agregan esos documentos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad