publicidad
.

Cómplices de crisis migratoria logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

La crisis de niños en la frontera sur de Estados Unidos sobrepasó la capacidad de respuesta del gobierno de Washington.

Cómplices de crisis migratoria

Cómplices de crisis migratoria

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice, comenta la crisis de niños en la frontera sur.

La crisis de niños en la frontera sur de Estados Unidos sobrepasó la cap...
La crisis de niños en la frontera sur de Estados Unidos sobrepasó la capacidad de respuesta del gobierno de Washington.

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad

Le llaman la nueva crisis de los niños migrantes. Más bien es la crónica de una crisis anunciada al no ser un nuevo fenómeno, sino uno que siempre ha estado presente. Pero que se ha agudizado por diversas coyunturas: desde la intensificación de la violencia de maras y narcotráfico -así como falta de oportunidades en los países de origen de estos niños-, hasta truenos de reforma migratoria que la mafia de traficantes de personas explota, diseminando falsos rumores de oportunidad de estancia y legalización en el país receptor, Estados Unidos.

Leer: Radiografía de la crisis en la frontera

Como suele ocurrir en las crisis, todas las partes comienzan a buscar culpables, pero no a ofrecer soluciones. Sobre todo los políticos en la capital federal opuestos a la reforma migratoria, que rápido señalan las medidas administrativas para amparar de la deportación a jóvenes indocumentados o DREAMers, la Acción Diferida o DACA, como la razón central para que miles de niños estén arribando a la frontera México-estadounidense.

Es una explicación irresponsable que ignora las causas que desembocan en la crisis.

 

Crisis humanitaria por niños que cruzan solos la frontera a EEUU /Univision

No hay que ser un genio para entender que, si no se tienen oportunidades básicas en su país de origen, la solución para millones en diversas partes del mundo es llegar a lugares donde creen que puedan tenerlas, cueste lo que cueste, aunque no tengan sus documentos en regla.

La falta de oportunidades en los países expulsores tiene diversas raíces, pero muchas son comunes: corrupción a todos los niveles -gobierno, policía, sector judicial, empresarial-; riquezas concentradas en unos pocos; la presencia de empresas extranjeras que sacan miles de millones en ganancias para ellos y unas cuantas familias, pero que dejan limosna a los trabajadores; la violencia de narcos y maras que se esparce como hiedra.

Y aunque Estados Unidos destine fondos anuales para programas de seguridad y combate a la pobreza en estos países, la mezcla de reducción de fondos con la incapacidad y la corrupción de algunos de estos gobiernos no supone ningún alivio. Súmele a eso décadas de dejadez de administraciones republicanas y demócratas que han concentrado miles de millones de dólares en una lucha contra el narcotráfico que no produce resultados reales, excepto el desplazamiento de millones.

publicidad

 

EEUU lanza mensaje a los padres de niños indocumentados /Univision

Sólo hay que mirar a México. Si en cualquier otra parte del mundo hubiesen muerto los miles que han fallecido por el narcotráfico en el país vecino, habría revuelo en Washington y a nivel internacional. Pero por tratarse de un país amigo, se hacen de la vista larga. Mientras se disparan las peticiones de asilo de los mexicanos, sólo un puñado podrá obtenerlo. No es común concederle asilo a nacionales de países aliados publicitando su incompetencia.

De otra parte, está el fenómeno migratorio explotado a conveniencia. En época de vacas gordas todos ignoran la mano de obra indocumentada: el gobierno influido por empresas, las mismas que aprovechan mano de obra barata y sin derechos; los consumidores que reciben bienes y servicios a mejores precios; los gobiernos de los países expulsores que se benefician de las remesas que envían los indocumentados. Sólo en 2013, América Latina y el Caribe recibieron casi $62,000 millones en remesas, tres cuartas parte de esa cantidad provenientes de Estados Unidos, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

publicidad

En época de vacas flacas, el tema se explota políticamente y los indocumentados son los culpables de todos los males del país.

Son los mismos políticos que ahora, ante la crisis de los niños de la frontera, se les hace más fácil y conveniente decir que la culpa la tiene el presidente Barack Obama por haber ofrecido DACA a los DREAMers, que tuvo que concederse por la incapacidad del Congreso en impulsar primero el DREAM Act y ahora la reforma migratoria, particularmente la Cámara Baja de mayoría republicana negada a debatir medida alguna.

Ante una crisis con tantas causas y tantos matices, sería demasiado simplista decir que una reforma migratoria es la solución, aunque hay que reconocer que la falta de documentos contribuye a la separación familiar y a que muchos padres, sin ver a sus hijos por años, opten por traerlos, pensando que colocarlos en manos de traficantes de personas es más esperanzador que dejarlos en sus países de origen, donde pueden ser víctimas de la delincuencia o reclutados por narcos y pandilleros.

A nivel político, los republicanos explotan la crisis culpando a Obama por DACA y por promover la reforma migratoria, y asegurando que la frontera no es segura. La administración Obama, por su parte, puede escudarse en la crisis para evitar otras acciones administrativas que alivien el flagelo de las deportaciones, con base en el argumento de que puede prestarse para que traficantes sigan diseminando  falsos rumores de "amnistía" que agudicen la crisis.

publicidad

Y, como siempre, nada cambia.

Mientras crecen las recriminaciones, lo que queda claro es que en este fenómeno no hay un solo culpable, pues muchos tienen las manos manchadas de sangre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
El premio Walter Payton NFL Man of the Year
Este 7 de diciembre se anunciaron a los 32 nominados al galardón de la NFL por su buena influencia tanto dentro como fuera del emparrillado.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.