publicidad

Compensarán por daños en Costa del Golfo

Compensarán por daños en Costa del Golfo

Los cinco estados de la Costa del Golfo formaron una coalición para conseguir una compensación por los daños a los residentes y al medio ambiente.

Compensarán por daños en Costa del Golfo c4d2bf60af0f44ed84b7ae8a1113cd4...

Reembolsos para residentes y empresas

AUSTIN, Texas - Cinco procuradores generales de los estados del Golfo formaron una coalición para dar una respuesta oportuna y conseguir una compensación por los daños a los residentes de la zona y al medio ambiente, como consecuencia del derrame petrolero ocurrido la semana pasada.

De acuerdo a la Procuraduria General de Texas, encabezada por Greg Aboot, de ese estado, Louisiana , Mississippi, Alabama y Florida están preocupados por la amenaza del derrame en la Costa del Golfo de México y los peligros que representa para el medio ambiente, los recursos ecológicos y la vida silvestre en la zona.

El anfitrión de la reunión, el Procurador General de Alabama, Troy King, y cuatro procuradores más recibieron información de oficiales de respuesta de emergencia con la Guardia Costera de Estados Unidos y BP.

publicidad

"El derrame de crudo amenaza preciados recursos ambientales, ecológicos y de vida silvestre a lo largo de la Costa del Golfo", dijo el Procurador General Abbott. "Nuestro enfoque principal es asegurar que BP cumpla con la promesa de compensar completamente a las personas, empresas costeras y contribuyentes por los gastos incurridos durante la limpieza".

"Trabajaremos con funcionarios estatales y locales para asegurar que BP reembolse todos los gastos de recursos de los contribuyentes y nos centraremos en asegurar que el proceso de compensación de BP no sea demasiado agobiante o burocrático

para residentes y empresas de la zona costera", agregó.

Según oficiales de BP, no ha llegado crudo a la costa de Texas, y las proyecciones de 72 horas divulgadas este domingo no indican que el estado vaya a ser afectado en las siguientes 48 horas.

Sin embargo, la situación en Texas está sujeta a cambios en los patrones de viento y marea.

Durante la reunión, los procuradores generales expresaron preocupación sobre la cantidad de recursos estatales y locales que se gastarán reparando los daños a las áreas de la costa afectadas.

Oficiales de BP aseguraron a los procuradores generales que "será compensado cualquier reclamo responsable". Ese compromiso fue reiterado la mañana de este lunes cuando BP anunció que se "responsabiliza por la respuesta al derrame de crudo Deepwater Horizon" y prometió "pagar todos los costos de limpieza necesarios y apropiados".

publicidad

Mientras que BP ha asegurado en repetidas ocasiones que cubrirá los costos de limpieza, los procuradores generales preguntaron cuando estarían disponibles los fondos para las empresas y gobiernos locales que han sufrido daños económicos o han incurrido costos financieros a consecuencia del derrame.

Los costos que BP ha acordado cubrir incluyen: gastos asociados con la evaluación, mitigación y limpieza del crudo derramado; daños reales y a la propiedad causados por el crudo; lesiones personales provocadas por el derrame; pérdidas comerciales, incluso pérdida de ingresos y ganancias; y otras pérdidas según las contemplan las leyes y regulaciones aplicables. BP divulgó ese lunes los detalles de su proceso de reclamo.

Los residentes y empresas de la costa que tengan reclamos pueden comunicarse con BP al siguiente número telefónico: 1-800-440-0858.

Cinco mil barriles por día...

Los procuradores generales también pidieron información detallada sobre qué gastos se compensarán y solicitaron que BP administre un proceso de reclamos justo y razonable que no sea demasiado complicado o difícil para las pequeñas empresas.

Una reunión en privado definiría una serie de medidas que ayudarán a proteger a sus estados del impacto de este desastre ecológico, ambiental y económico.

BP indicó que se están vertiendo cinco mil barriles de hidrocarburo por día al Golfo de México. El derrame inició después de una serie de explosiones ocurridas el 20 de abril de 2010, en el pozo petrolero de BP llamado Mississippi Canyon #252, localizado a 52 millas mar adentro de Venice, Louisiana.

publicidad

Los oficiales de BP dijeron que hubo una explosión inicial y aproximadamente 10 minutos después ocurrió una segunda explosión que mató a 11 trabajadores. La explosión ocurrió en una plataforma conocida como Deepwater Horizon, la cual BP arrienda de Transocean, Ltd.

Debido a que los minerales costa afuera son propiedad del gobierno federal, el Mississippi Canyon #252 estaba siendo desarrollado por BP bajo un arrendamiento con el Servicio de Administración de Minerales de Estados Unidos.

Cuando ocurrió la explosión, había 126 personas en Deepwater Horizon. Además de las 11 personas que murieron, 17 otros trabajadores resultaron heridos, tres de ellos de gravedad.

Según funcionarios con el Unified Command, casi dos mil personas están participando en la iniciativa de respuesta. Hasta la fecha, se han removido del Golfo 23,968 barriles (1,006,656 galones) de una mezcla de agua y crudo. Para proteger las vulnerables costas se han establecido seis áreas de trabajo en los siguientes lugares: Biloxi, Miss.; Pensacola, Fla.; Venice, La.; Pascagoula, Miss.; Theodore, Ala.; y Port Sulphur, La.

Los siguientes procuradores generales de los estados del Golfo asistieron a la reunión de ayer en Mobile: Procurador General de Texas Greg Abbott, Procurador General de Florida Bill McCollum, Procurador General de Alabama Troy King, Procurador General de Misisipi Jim Hood y Procurador General de Louisiana Buddy Caldwell.

publicidad

BP Products North America, Inc., subsidiaria de BP, enfrenta en este momento una acción legal ambiental que presentó la Procuraduría General de Texas el 4 de junio de 2009, tras una explosión mortífera en la refinería de BP en Texas City.

En ese caso, BP Products es acusada de infringir las leyes estatales de protección a la salud, la seguridad y el medioambiente, entre ellas la Ley de Texas de Aire Limpio, el Código de Agua de Texas y el Código de Texas de Salud y Seguridad.

La acción de cumplimiento del estado menciona 46 diferentes emisiones ilegales de contaminantes en la refinería de BP en Texas City, entre ellas la emisión relacionada con la explosión en marzo de 2005 que mató a 15 trabajadores y lesionó a 170.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad