publicidad
China National Offshore Oil Corp (CNOOC Group), con sede en Beijing, es la empresa estatal petrolera más productiva en China.

Compañía petrolera china entra a Texas

Compañía petrolera china entra a Texas

Compañía petrolera china entra a Texas.

China National Offshore Oil Corp (CNOOC Group), con sede en Beijing, es...
China National Offshore Oil Corp (CNOOC Group), con sede en Beijing, es la empresa estatal petrolera más productiva en China.

PEKÍN - La compañía petrolera China National Offshore Oil Corp. anunció la compra por 1.080 millones de dólares del 33 por ciento de las acciones de la estadounidense Chesapeake Energy en yacimientos de gas natural en Texas.

Según la agencia oficial china Xinhua, la operación supone la mayor adquisición de acciones por parte de China en una empresa de hidrocarburos estadounidense.

CNOOC participará así en el proyecto de producción de gas natural obtenido a través de roca de pizarra - conocido como "gas pizarra", en los yacimientos que Chesapeake tiene en las 243.000 hectáreas en la zona de Eagle Ford, al norte de Texas.

La compañía china, la mayor del país asiático en el subsector de petróleo marino, también pagará otros 1.080 millones de dólares en concepto de costes de perforación y establecimiento de las instalaciones para la explotación del gas pizarra.

publicidad

Con el acuerdo, CNOOC entra finalmente en el campo energético estadounidense, tras su intento frustrado de adquirir la compañía californiana Unocal en 2005, por la oposición política del Gobierno de EE.UU. a que China entrara entonces en el estratégico sector del petróleo.

Curiosamente, hoy también una empresa de petróleo noruega, Statoil ASA, anunció una inversión en la misma zona de Eagle Ford por valor de 843 millones de dólares.

Statoil, la segunda mayor exportadora de gas natural europea, ha manifestado su interés en invertir en gas pizarra en China, y vendió este año a otra petrolera china, Sinochem, un 40% de sus participaciones en yacimientos petrolíferos de Brasil, aunque este acuerdo está pendiente de aprobación por parte del Gobierno chino.

China y Noruega mantienen actualmente una fuerte controversia por la concesión, la pasada semana, del Premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, y analistas temen que el Gobierno chino tome represalias económicas contra firmas noruegas por la concesión del galardón.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad