publicidad

Como prepararse para un terremoto

Como prepararse para un terremoto

Invertir un poco en asegurar sus propiedades contra un terremoto podría salvarle la vida y ahorrarle miles de dólares.

1. Identifique los riesgos y corríjalos

La seguridad durante un terremoto es más que disminuir los daños a edificios. También debemos asegurar el contenido de nuestros edificios para reducir el riesgo a nuestras vidas y a nuestros bolsillos.

Durante el terremoto de Northridge, varias personas murieron y miles resultaron heridas debido a que los muebles de su hogar no estaban sujetados adecuadamente. Miles de millones de dólares se perdieron por este tipo de daños. Muchos de estos daños y lesiones podrían haberse evitado tomando medidas sencillas con anticipación para reparar los edificios y sujetar sus contenidos.

Usted debe asegurar cualquier cosa que sea

  1. lo suficientemente pesada para lastimarle en caso de que le caiga encima,

  2. o frágil o suficientemente cara para ser pérdida significativa si se cae.

Además del contenido de su vivienda, también asegure artículos en otras áreas como su garaje, para reducir los daños a sus vehículos o derrames de materiales peligrosos.

Hay acciones sencillas que usted puede tomar inmediatamente que lo protegerían si ocurriera un terremoto mañana. COMIENCE AHORA moviendo muebles, como estantes de libros lejos de camas, sofás, u otros lugares donde la gente se sienta o duerma. Mueva objetos pesados a estantes inferiores. Luego comience a buscar otros artículos en su hogar que puedan ser peligrosos durante un terremoto.

publicidad

Algunas de las acciones recomendadas en esta página pueden tomar más tiempo en hacer y completar, pero todas son relativamente sencillas. La mayoría de las ferreterías y centros del hogar venden abrazaderas, seguros y adhesivos contra terremotos.

En la cocina

Durante un terremoto las puertas de los gabinetes que no estén asegurados pueden abrirse, dejando que los vasos de vidrio y las vajillas se quiebren contra el piso. Varios tipos de seguros son disponibles para prevenir esto — cierres a prueba de niños, seguros de gancho o aldabas, o seguros diseñados para las lanchas. Los aparatos de gas deben tener conexiones flexibles para reducir el riesgo de un incendio. Asegure los refrigeradores y otros aparatos a las paredes usando abrazaderas.

Electrónicos

Televisores, radios, computadoras, hornos de microondas y otros objetos electrónicos son pesados y costosos de reemplazar. Éstos pueden ser asegurados con tiras flexibles de nylon y hebillas para reubicarlos fácilmente.

Objetos sobre repisas y mostradores

Objetos de colección, objetos de cerámica, y lámparas pueden ser proyectiles peligrosos. Use cierres gancho y bucle para sujetar el objeto a la mesa, o adhesivos que no dañan como plastilina, masilla para temblores, o cera microcristalina, para asegurar los objetos frágiles en su lugar. Ponga los artículos pesados en estantes inferiores.

Objetos colgantes

Los espejos, marcos de fotografías, y otros objetos deben ser colgados con ganchos cerrados para que no se caigan de las paredes. Las fotos y espejos también pueden ser asegurados en sus esquinas con plastilina para terremotos. Solamente objetos de arte suaves y ligeros como un tapiz, deben de ser ubicados sobre camas o sofás.

publicidad

Muebles

Asegure las superficies de muebles pesados, como libreros y archiveros, a una pared. Asegúrese de anclarlos a los postes de la pared, y no nada más a la pared. Sujetadores flexibles como tiras de nilón permiten que los objetos pesados se mezan sin caerse, reduciendo el estiramiento de los postes de las paredes. Estantes flojos también pueden ser asegurados aplicando plastilina para terremotos en el soporte de cada esquina.

Calentador de agua

Los calentadores de agua que no estén asegurados se pueden caer, rompiendo

conexiones rígidas de agua y gas. Si su calentador de agua no tiene dos tiras alrededor que estén atornilladas a los postes de la pared o a la albañilería, entonces no está asegurado apropiadamente. Esta ilustración muestra un método para reforzar un calentador de agua. Hay equipos de refuerzo disponibles para hacer el proceso sencillo. Contrate a un plomero para que instale conectores de agua de cobre flexibles (corrugados), si no está hecho.

En el garaje o cuarto de utilidad

Artículos almacenados en los garajes y cuartos de utilidad se pueden caer, causando lesiones, daños y derrames o fugas peligrosas.

También pueden obstruir el acceso a vehículos y salidas. Ponga materiales inflamables o peligrosos en estantes inferiores o en el piso.

2. Haga un plan de desastre

¿Harán todos en su vivienda lo correcto durante el violento movimiento de un terremoto? Antes del siguiente terremoto, reúnase con su familia o sus compañeros de vivienda para planear hoy lo que hará cada persona

publicidad

antes, durante y después.

Ya que termine de temblar, tendremos que vivir con el riesgo de un incendio, la falta potencial de servicios utilitarios (luz, gas y agua) y la certeza de temblores secundarios (réplicas). Si planifica hoy, usted estará preparado. Este plan también le será útil para otras emergencias.

Planee AHORA para poder estar seguro durante un terremoto:

  • Practique "agáchese, cúbrase y agárrese."
  • Identifique lugares seguros en cada cuarto, como debajo de escritorios y mesas.
  • Aprenda a protegerse sin importar dónde esté cuando ocurra un terremoto.

Planee AHORA para poder responder después de un terremoto:

  • Mantenga zapatos y una linterna de pilas al lado de cada cama.
  • Enseñe a todos en su hogar a usar silbatos de emergencia y/o tocar tres veces repetidamente si están atrapados, eso alertará a los rescatistas.
  • Identifique las necesidades de los miembros de su hogar y vecinos con requisitos o situaciones especiales, como uso de una silla de ruedas, andaderas, dietas especiales, o medicamentos.
  • Tome un curso de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar (CPR) de la Cruz Roja. Investigue en su vecindario quién más está entrenado en primeros auxilios y CPR.
  • Sepa la ubicación de las llaves de agua y gas y mantenga las herramientas necesarias a la mano. Asegúrese saber como cerrar las llaves del gas, agua y electricidad en su casa. Cierre el gas solo si huele u oye una fuga de gas.
  • Reciba entrenamiento de su departamento de bomberos local sobre cómo usar
  • un extinguidor de incendios apropiadamente.
  • Instale detectores de humo y pruébelos cada mes. Cámbiele las pilas una vez al
  • año, o cuando el detector emita un sonido de chiflido (una señal de carga baja).
  • Investigue en su ciudad o condado si hay un Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias (CERT) en su área. Si no hay, infórmese de cómo empezar uno.
publicidad


Planee AHORA para poder comunicarse y recuperarse después de un terremoto:

  • Elija un lugar seguro fuera de su casa dónde reunirse después de un sismo.
  • Designe a un contacto fuera del área a quien todos en su vivienda puedan llamar para pasar información.
  • Provea a miembros de la familia una lista de números telefónicos importantes.
  • Determine dónde pueda vivir si su casa no puede ser ocupada después de un terremoto u otro desastre.
  • Conozca el plan contra terremotos desarrollado por la escuela o guardería de sus niños.
  • Mantenga la tarjeta de emergencias de sus niños al día.
  • Mantenga copias de documentos esenciales, como identificaciones, pólizas de seguros y registros financieros, en un contenedor seguro y a prueba de agua, junto con sus equipos de emergencia.
  • Incluya un inventario de la casa (una lista y fotos o video de sus pertenencias).
  • De vez en cuando practique simulacros usando su plan. Comparta su plan con la gente que cuida sus niños, animales, o casa.

3. Prepare equipos de provisiones

Equipos de provisiones personales

Todos deben tener su equipo de desastre personal. Manténgalos donde pasa la mayoría de su tiempo, para que estén al alcance aunque su casa se haya dañado. Estos equipos también serán útiles en caso de otras emergencias.

Mantenga un equipo en su vivienda, otro en su auto, y un tercero en su trabajo. Una mochila u otra bolsa pequeña es mejor para sus equipos de provisiones para que los lleve consigo si tiene que evacuar el lugar. Incluya al menos los siguientes artículos:

publicidad

Equipo de provisiones doméstico

Sistemas vitales como: electricidad, agua, transporte, entre otros, pueden ser interrumpidos por varios días después de un terremoto. Las agencias de respuesta de emergencias y los hospitales pueden estar saturados e imposibiltados para proveerle servicios inmediatos. Brindar primeros auxilios y tener provisiones salvará vidas, hará nuestras vidas más cómodas y ayudará a manejar mejor la situación después del próximo terremoto.

Además de sus equipos de provisiones personales, almacene su equipo doméstico en un lugar fácilmente accesible (en un bote grande a prueba de agua que pueda ser cambiado de lugar fácilmente), con provisiones para tres días a una semana con los siguientes artículos:

Use y reemplace artículos perecederos como el agua, comida, medicamentos y pilas cada año.

  • Medicamentos, lista de recetas médicas, copias de sus tarjetas de seguro médico, el nombre, número telefónico y dirección de su médico
  • Formularios de consentimiento médico para sus dependientes
  • Botiquín de primeros auxilios e instrucciones
  • Guantes de plástico (no-látex)
  • Mascarilla contra polvo
  • Anteojos o lentes de contacto (pupilentes) y solución de repuesto para limpiarlos
  • Agua embotellada
  • Silbato (para alertar a los rescatistas de su posición)
  • Zapatos firmes
  • Dinero para emergencias
  • Mapas de carreteras
  • Lista de números telefónicos de emergencia de contactos fuera del área
  • Bocadillos, de alto contenido en agua y calorías
  • Linterna con pilas y focos adicionales o varitas de luz
  • Artículos de higiene personal
  • Artículos de confort como juegos, colores, materiales para escribir, ositos de peluche
  • Artículos de tocador y provisiones especiales que necesite para usted y otros en su familia incluyendo ancianos, discapacitados, niños pequeños y animales. Copias de identificación personal (licencia de conducir, identificación del trabajo, etc.)
  • Llaves para cerrar el suministro de gas y agua
  • Guantes de trabajo y lentes protectores
  • Bolsas de plástico para la basura y que sirvan como lonas, impermeables y otros usos
  • Radios portátiles con pilas adicionales
  • Linternas de pilas o varitas de luz adicionales
  • Agua para beber, mínimo de un galón (4 litros) por persona, por día
  • Comida enlatada o empaquetada
  • Asador de gas o de carbón para cocinar afuera y cerillos si son necesarios
  • Utensilios para cocinar, incluyendo un abre latas manual
  • Comida para mascotas y correas
  • Ropa cómoda y abrigadora incluyendo calcetines adicionales
  • Cobijas o bolsas de dormir, y quizás hasta una casa de campaña
  • Copias de documentos importantes como pólizas de seguro
publicidad


4. Identifique puntos débiles en su vivienda

Los edificios son diseñados para resistir el jalón hacia abajo de la gravedad, no obstante los terremotos sacuden los edificios en todas las direcciones — de arriba a abajo, pero más que nada, de lado a lado. Hay varios factores comunes que pueden limitar la habilidad de una estructura para resistir el movimiento de lado a lado.

Problemas comunes de las estructuras

La mayoría de las casas no están tan seguras como deberían. A continuación se presentan algunos problemas estructurales comunes y cómo reconocerlos. Ya que determine si su edificio tiene uno o más de estos problemas, haga una prioridad de cómo y cuándo arreglarlos, y comience. Para ayuda, consulte las fuentes de información en sitios de internet registrados en esta sección o consulte con un contratista profesional o un ingeniero.

Cimientos inadecuados. Mire los cimientos debajo de su casa. Si los cimientos están dañados o construidos en el estilo de "zapatas y postes", consulte con un contratista o ingeniero sobre el reemplazo de ellos con unos cimientos de perímetro continuo.

Busque tornillos en la madera sobre el cimiento. Deberían de estar separados no más de 1.8 metros (6 pies) en una estructura de un solo piso y 1.2 metros (4 pies) en una de pisos múltiples. El añadir tornillos a las casas que no estén afianzadas es uno de los pasos más importantes hacia la seguridad contra un terremoto. Ésto puede ser hecho por un contratista o por alguien hábil en mantenimiento de viviendas.

publicidad

Muros bajos sin refuerzo. Viviendas levantadas varios pies de los cimientos deben tener paneles de triplay conectados a los postes del muro bajo. Usted o su contratista puede reforzar los muros bajos a un costo relativamente pequeño.

Primeros pisos blandos. Busque aberturas grandes en el piso de abajo, como una puerta de garaje o una casa en una loma construida en zancos. Consulte con un experto para  determinar si su estructura está reforzada adecuadamente.

Albañilería sin refuerzo. Toda la albañilería (paredes de ladrillo o bloque) debe ser reforzada. Algunas comunidades cuentan con programas para reforzar edificios construidos con albañilería sin refuerzo. Si su casa está hecha de albañilería como elemento estructural consulte con un ingeniero estructural para saber qué se puede hacer. Chimeneas que no están reforzadas adecuadamente son un problema más común. Consulte con un profesional para determinar si su chimenea es

segura.

Si usted vive en una casa móvil...

Vea debajo de su casa. Si solamente ve una "falda" de metal o madera afuera con bloques de cemento o tripiés de metal o gatos sosteniendo su casa, usted necesita tener instalado un "sistema de amarre diseñado por un ingeniero" o un "sistema de abrazaderas sísmoresistente" (ERBS).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad