publicidad
.

Cómo mejorar la situación de los derechos humanos en EEUU logo-noticias....

Desde 1990 el gobierno estadounidense ha detenido y deportado a más de cuatro millones de inmigrantes

Cómo mejorar la situación de los derechos humanos en EEUU

Cómo mejorar la situación de los derechos humanos en EEUU

El presidente Barack Obama aceptó en una conferencia que EEUU tiene mucho que hacer por los derechos humanos.

Desde 1990 el gobierno estadounidense ha detenido y deportado a más de c...
Desde 1990 el gobierno estadounidense ha detenido y deportado a más de cuatro millones de inmigrantes

Por *Alison Parker 

Ayer, durante una conferencia de prensa ofrecida en Kuala Lumpur conjuntamente con el primer ministro de Malasia Najib Razak, el presidente Obama fue interpelado por un periodista, quien le pidió que calificara los avances conseguidos por Malasia en materia de derechos humanos.

“Malasia todavía tiene bastante por hacer”, fue su respuesta, “del mismo modo en que también Estados Unidos tiene bastante por hacer en este sentido. Human Rights Watch probablemente tiene una lista de cosas que creen que deberíamos estar haciendo como gobierno”.

Y de hecho, así es. Durante más de dos décadas, hemos exigido a Estados Unidos no solo que aborde la cuestión de los derechos humanos como un instrumento de política exterior, sino que además se comprometa plenamente con los derechos humanos en su propio territorio. A continuación exponemos una lista parcial (que puede ser ampliada consultando aquí):

publicidad

En materia de seguridad nacional, Estados Unidos debe cerrar el centro de detención en Bahía de Guantánamo, que continúa menoscabando la reputación del país en lo que respecta a derechos humanos; ofrecer a todas las personas sospechadas de terrorismo la posibilidad de un juicio justo en la justicia penal ordinaria; divulgar públicamente los criterios aplicados para las ejecuciones selectivas; y asegurar que todos los operativos estadounidenses que impliquen el uso de la fuerza letal cumplan con lo estipulado por el derecho internacional.

Y tras las repercusiones que tuvieron las revelaciones del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, el gobierno estadounidense debería poner fin a la recopilación indiscriminada de información electrónica que incluye metadatos, fortalecer las garantías a la privacidad con respecto a los derechos de personas no estadounidenses en el extranjero, reforzar la transparencia en las decisiones relativas a vigilancia y ofrecer una protección más efectiva a denunciantes.

En el plano de la justicia penal, el gobierno federal y los estados deben continuar ampliando las reformas recientes destinadas a moderar castigos excesivamente severos, incluidas condenas intrínsecamente crueles como la pena de muerte, penas de prisión desproporcionadamente prolongadas estipuladas por leyes que exigen la imposición automática de penas en delitos no violentos, como aquellos vinculados con drogas, y la aplicación injusta de procesos judiciales y castigos destinados a adultos en casos de jóvenes que han delinquido; así como abordar las condiciones inseguras e inhumanas de reclusión que enfrentan numerosos internos en las cárceles de Estados Unidos.

publicidad

También es mucho lo que queda por hacer para superar problemas de discriminación, lo cual incluye modificar un amplio espectro de políticas de justicia penal cuyo fin o efecto no ha sido otro que el de discriminar injustamente a personas por factores como raza, origen étnico, género, orientación sexual y otras características.

Por ejemplo, si bien los índices de consumo y venta de estupefacientes entre personas caucásicas y negras son similares, la población negra es arrestada y encarcelada por delitos relacionados con drogas en un número que supera ampliamente su proporción sobre la población general y entre quienes cometen delitos vinculados con drogas (tanto de consumo como de venta). En cuanto a salud, debe intensificar sus esfuerzos por poner fin al impacto desproporcionado que la epidemia de VIH está teniendo en comunidades de minorías, especialmente en el sur del país.

Por último, desde 1990 el gobierno estadounidense ha detenido y deportado a más de cuatro millones de inmigrantes, aplicando para ello leyes que recurren de manera excesiva a la posibilidad de detención e ignoran mayoritariamente los lazos de estas personas con sus familias y su comunidad. El gobierno estadounidense debe corregir su sistema inmigratorio desvirtuado e injusto, que en los últimos años ha posibilitado que millones de inmigrantes fueran detenidos y deportados, y que familias enteras quedaran separadas y se desarraigara a personas de sus comunidades.

publicidad

Estados Unidos también debe renunciar a su pretensión de juzgar como delincuentes comunes y encarcelar a migrantes que no tengan antecedentes penales o solamente hayan sido condenados por delitos menores antes de ser deportados, especialmente debido a que, muy a menudo, se procesa penalmente a personas que simplemente intentan reencontrarse con familiares o escapar a contextos de persecución. Estados Unidos debería ofrecer a los millones de inmigrantes no autorizados en el país un proceso de legalización efectivo que respete a las familias, proteja a personas frente a abusos y delitos, y reconozca la contribución que realizan a la sociedad estadounidense quienes residen desde hace tiempo en el país.

De modo que, sí, presidente Obama, coincidimos con usted en que Estados Unidos aún tiene “bastante por hacer” para garantizar de manera más efectiva los derechos fundamentales dentro de sus propias fronteras. Esperamos que esta lista pueda ayudar a poner en marcha iniciativas en estos frentes.

* Alison Parker es directora de Human Rights Watch's US Program

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Revive los goles de la Jornada 11 del Apertura 2016 de la Liga MX
Disfruta de los goles de la Jornada 10 del Apertura 2016 de la Liga MX.
El once ideal del jornada 11 del Apertura 2016
Tras una fecha llena de buen fútbol, te dejamos al mejor cuadro que se puede armar tras un fin de semana intenso y espectacular.
2016 Denver Broncos at Cincinnati Bengals | 2016-09-25 01:00 PM
Los Broncos y Siemian siguen invictos tras vencer 29-17 a los Bengals
Los campeones defensores lograron su tercera victoria en fila este domingo en Cincinnati.
Los orígenes del llamado “americanismo”
Expediente reunió en la capital mexicana a los ídolos Enrique Borja y Carlos Reinoso, para repasar los orígenes del llamado “americanismo”.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.