publicidad
.

Cómo mejorar la situación de los derechos humanos en EEUU logo-noticias....

Desde 1990 el gobierno estadounidense ha detenido y deportado a más de cuatro millones de inmigrantes

Cómo mejorar la situación de los derechos humanos en EEUU

Cómo mejorar la situación de los derechos humanos en EEUU

El presidente Barack Obama aceptó en una conferencia que EEUU tiene mucho que hacer por los derechos humanos.

Desde 1990 el gobierno estadounidense ha detenido y deportado a más de c...
Desde 1990 el gobierno estadounidense ha detenido y deportado a más de cuatro millones de inmigrantes

Por *Alison Parker 

Ayer, durante una conferencia de prensa ofrecida en Kuala Lumpur conjuntamente con el primer ministro de Malasia Najib Razak, el presidente Obama fue interpelado por un periodista, quien le pidió que calificara los avances conseguidos por Malasia en materia de derechos humanos.

“Malasia todavía tiene bastante por hacer”, fue su respuesta, “del mismo modo en que también Estados Unidos tiene bastante por hacer en este sentido. Human Rights Watch probablemente tiene una lista de cosas que creen que deberíamos estar haciendo como gobierno”.

Y de hecho, así es. Durante más de dos décadas, hemos exigido a Estados Unidos no solo que aborde la cuestión de los derechos humanos como un instrumento de política exterior, sino que además se comprometa plenamente con los derechos humanos en su propio territorio. A continuación exponemos una lista parcial (que puede ser ampliada consultando aquí):

publicidad

En materia de seguridad nacional, Estados Unidos debe cerrar el centro de detención en Bahía de Guantánamo, que continúa menoscabando la reputación del país en lo que respecta a derechos humanos; ofrecer a todas las personas sospechadas de terrorismo la posibilidad de un juicio justo en la justicia penal ordinaria; divulgar públicamente los criterios aplicados para las ejecuciones selectivas; y asegurar que todos los operativos estadounidenses que impliquen el uso de la fuerza letal cumplan con lo estipulado por el derecho internacional.

Y tras las repercusiones que tuvieron las revelaciones del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, el gobierno estadounidense debería poner fin a la recopilación indiscriminada de información electrónica que incluye metadatos, fortalecer las garantías a la privacidad con respecto a los derechos de personas no estadounidenses en el extranjero, reforzar la transparencia en las decisiones relativas a vigilancia y ofrecer una protección más efectiva a denunciantes.

En el plano de la justicia penal, el gobierno federal y los estados deben continuar ampliando las reformas recientes destinadas a moderar castigos excesivamente severos, incluidas condenas intrínsecamente crueles como la pena de muerte, penas de prisión desproporcionadamente prolongadas estipuladas por leyes que exigen la imposición automática de penas en delitos no violentos, como aquellos vinculados con drogas, y la aplicación injusta de procesos judiciales y castigos destinados a adultos en casos de jóvenes que han delinquido; así como abordar las condiciones inseguras e inhumanas de reclusión que enfrentan numerosos internos en las cárceles de Estados Unidos.

publicidad

También es mucho lo que queda por hacer para superar problemas de discriminación, lo cual incluye modificar un amplio espectro de políticas de justicia penal cuyo fin o efecto no ha sido otro que el de discriminar injustamente a personas por factores como raza, origen étnico, género, orientación sexual y otras características.

Por ejemplo, si bien los índices de consumo y venta de estupefacientes entre personas caucásicas y negras son similares, la población negra es arrestada y encarcelada por delitos relacionados con drogas en un número que supera ampliamente su proporción sobre la población general y entre quienes cometen delitos vinculados con drogas (tanto de consumo como de venta). En cuanto a salud, debe intensificar sus esfuerzos por poner fin al impacto desproporcionado que la epidemia de VIH está teniendo en comunidades de minorías, especialmente en el sur del país.

Por último, desde 1990 el gobierno estadounidense ha detenido y deportado a más de cuatro millones de inmigrantes, aplicando para ello leyes que recurren de manera excesiva a la posibilidad de detención e ignoran mayoritariamente los lazos de estas personas con sus familias y su comunidad. El gobierno estadounidense debe corregir su sistema inmigratorio desvirtuado e injusto, que en los últimos años ha posibilitado que millones de inmigrantes fueran detenidos y deportados, y que familias enteras quedaran separadas y se desarraigara a personas de sus comunidades.

publicidad

Estados Unidos también debe renunciar a su pretensión de juzgar como delincuentes comunes y encarcelar a migrantes que no tengan antecedentes penales o solamente hayan sido condenados por delitos menores antes de ser deportados, especialmente debido a que, muy a menudo, se procesa penalmente a personas que simplemente intentan reencontrarse con familiares o escapar a contextos de persecución. Estados Unidos debería ofrecer a los millones de inmigrantes no autorizados en el país un proceso de legalización efectivo que respete a las familias, proteja a personas frente a abusos y delitos, y reconozca la contribución que realizan a la sociedad estadounidense quienes residen desde hace tiempo en el país.

De modo que, sí, presidente Obama, coincidimos con usted en que Estados Unidos aún tiene “bastante por hacer” para garantizar de manera más efectiva los derechos fundamentales dentro de sus propias fronteras. Esperamos que esta lista pueda ayudar a poner en marcha iniciativas en estos frentes.

* Alison Parker es directora de Human Rights Watch's US Program

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Bundesliga
'Chicharito' falló un penalti y el Bayer se quedó con el empate ante el Freiburg
El mexicano acumula seis partidos sin anotar en la Bundesliga y falló la pena máxima en los instantes finales del encuentro.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Neymar muestra la camiseta del Chapecoense antes del clásico español
El brasileño mostró solidaridad con sus paisanos luego del accidente que le quitó la vida a casi todo el equipo de Chapecoense, quien iba a disputar la final de la Copa Sudamericana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.