publicidad
.

Cómo hablarle a tu hija de sexo logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9b...

Cómo hablarle a tu hija de sexo

Cómo hablarle a tu hija de sexo

¿Cómo se hace el sexo? ¿es algo malo? ¿cuándo lo debo hacer? ¿con quién? Estas son algunas preguntas que Jessica Bahena de 13 años

"Yo hablo con ella; soy como su amiga. La aliento a que me pregunte y comente todo lo que quiera y la entiendo", dice Eugenia Bahena.

"Mi mamá y yo estábamos hablando con confianza de la sexualidad y otros temas. Pero ellos me enseñaron a confiar en mi mamá. Que ella hace todo por mi bien y que ella quiere saber todo lo que hago porque no quiere que haga algo que me dañe", dice Jessica.

Pero Eugenia a veces teme que su hija se involucre sentimentalmente o sexualmente con algún jovencito.

"Lo que noto ahora que mi hija tiene 13 años es que ella agarra el teléfono, empieza a hacer llamadas y no quiere que la escuche. Y cuando está conmigo dice: 'no puedo hablar, llámame más tarde'. Eso me da curiosidad por saber quién será esa persona", cuenta Eugenia.

A esto, Jessica responde que su mamá debe confiar en ella.

Pero la preocupación de Eugencia es válida. Estadísticas del gobierno dicen que las adolescentes latinas tienen la tasa más alta de embarazos entre todos los grupos raciales en EE.UU.

El 51 por ciento de las jóvenes hispanas quedan embarazadas antes de los 20 años. Una encuesta hecha por la revista Latina revela que más del 45 por ciento de las adolescentes latinas nunca ha tenido una conversación de sexo con sus padres.

"Lo importante es hablar de las consecuencias que trae consigo ser sexualmente activo. Y de la responsabilidad que se debe asumir porque hay un riesgo de embarazo. También hay que enfatizar los pros y contra de tener relaciones sexuales a tan temprana edad y enseñarles a los jóvenes el respeto a su cuerpo y el de su pareja", explica Helena Sugano, de Mujeres Latinas en Acción.

publicidad

"Se puede decir que es muy normal o natural tener relaciones sexuales. No se trata de decirle a los jóvenes lo contrario. Porque en ese caso no van a escuchar el mensaje de sus padres. Lo importante es recalcarles que tengan protección y se cuiden", aconseja Sugano.

Como el caso de Eugenia, los padres tienen que aprender a hablar de sexo con sus hijos y evitar desviar el tema cuando ellos les hacen una pregunta sobre sexualidad.

"Yo creo que cuando el adulto dice 'yo no puedo hablar de este asunto', está cerrando la puerta para la comunicación", dice Sugano. "Y el cuento de que es la cigüeña la que trae a los bebés al mundo, debe ser desechado en el bote de la basura", agrega.

"Hay que explicar de una manera clara y sencilla cómo se produce la fecundación. A los doce años los niños ya saben más, entonces se les puede explicar más en detalle", dice Sugano.

Gracias a la orientación que Eugenia le ha dado a su hija, esta entiende la importancia de abstenerse de tener relaciones sexuales.

"Yo les diría que ahorita se concentren en la escuela. Porque eso es lo que va a decidir su futuro y que los novios y todo eso, vendrán más adelante, cuando estén en el college y sean responsables", dice Eugenia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad