publicidad
.

Cómo es la vida del Papa en la Casa Santa Marta logo-noticias.cd3dd216dd...

El Papa Francisco se inclina para hablar con fieles en la Basílica de San Pedro.

Cómo es la vida del Papa en la Casa Santa Marta

Cómo es la vida del Papa en la Casa Santa Marta

Francisco pasa la mayor parte del tiempo en la Casa Santa Marta con el resto de cardenales y solo utiliza los departamentos papales el domingo.

El Papa Francisco se inclina para hablar con fieles en la Basílica de Sa...
El Papa Francisco se inclina para hablar con fieles en la Basílica de San Pedro.

En Santa Marta, Jorge Bergoglio se levanta a las 4.30 de la mañana

Francisco pasa la mayor parte del tiempo en la Casa Santa Marta con el resto de los cardenales y solo utiliza los lujosos departamentos papales el domingo.

“Vivo en la Casa de Santa Marta y no en el Palacio Apostólico porque me gusta estar entre la gente. No puedo estar solo”. Con esa frase, el Papa Francisco explicó por qué eligió vivir en el hotel interno del Vaticano y no en los lujosos departamentos papales.

El 16 de marzo pasado, cuando Francisco rompió los sellos con que clausuraron los departamentos papales el 28 de febrero tras la renuncia efectiva de Benedicto XVI, dejó en claro que ese lugar no era para él: “Son demasiado grande para mí. Acá entran como 300 personas”, dijo.

publicidad

“A un profesor que me lo preguntó le dije que no podía estar en los aposentos pontificios por motivos psiquiátricos”, bromeó Francisco el 7 de junio pasado ante la curiosidad de unos nueve mil alumnos de escuelas jesuitas de Italia y Albania que lo visitaron. El lujo del Palacio Apostólico definitivamente no va con este Pontífice que sacudió al mundo con su sencillez.

Codo a codo con el resto

El Papa argentino agregó que, “si viviera aislado, no me haría bien”. “Es un problema de personalidad”, agregó al explicar por qué eligió vivir codo a codo con el resto de los cardenales del Vaticano.

La Casa de Santa Marta es el hotel interno o residencia de la Santa Sede. En sus 120 habitaciones se alojaron los cardenales que eligieron en el Cónclave de marzo a Francisco, quien desde que fue electo ocupa la suite 201, ubicada en el Segundo piso. Se trata de la mejor habitación que tiene la Casa "es un poco más grande que el resto- y cuenta con dos salones, un escritorio y un baño.

En ese escritorio, el Papa trabaja casi a diario, salvo cuando tiene audiencias de gran importancia o debe recibir a jefes de Estado o sus representantes. En ese caso, sí utiliza el departamento papal del Palacio Apostólico ubicado al lado de la Basílica de San Pedro. De las paredes de su habitación solo cuelga un sencillo crucifijo.

El horario del Papa

En Santa Marta, Jorge Bergoglio se levanta a las 4.30 de la mañana, desayuna y revisa su agenda. También lee los diarios y se informa de los acontecimientos más destacados en el mundo. Ya sobre las 7 celebra misa en la capilla de la Casa, a la que suelen asistir hasta los empleados de la cocina y jardineros de la residencia. Más de una vez se ha sentado y rezado junto a ellos como uno más. Pronuncia sus ya célebres homilías y regresa al corazón de Santa Marta a las 13.30 para almorzar, duerme media hora de siesta y vuelve al trabajo.

publicidad

La cocina de Santa Marta tiene fama de no ser muy buena.  Incluso, eran muchos los cardenales electores que se escapaban antes del Cónclave a comer en trattorías italianas. Bergoglio diría que el menú solamente es “sencillo”.  Las sopas, pastas y pasteles que se preparan allí no reciben quejas del Pontífice.

A las 7 de la tarde, el Papa reza y medita durante casi una hora. A las 8 pm, cena con el resto de los cardenales y miembros de la Iglesia que viven allí. Come lo mismo que todos ellos y está muy pendiente de todo lo que sucede a su alrededor. Una hora después sube a su habitación y a las 22:30 se va a dormir.

Quién la dirige

El apartamento pontificio en el que debía vivir Francisco está ubicado en el tercer piso del Palacio Apostólico. El Papa lo visita los domingos cuando saluda por la ventana a la multitud que lo espera en la Plaza San Pedro y recita el Angelus del mediodía. El resto del tiempo, el argentino prefiere la Casa Santa Marta, construida en la década del 90 durante el pontificado de Juan Pablo II.

Santa Marta suele albergar de modo permanente a unas 30 personas, en su mayoría religiosos que se desempeñan en la Secretaría de Estado del Vaticano y también a algunos funcionarios laicos. Además, recibe a todos los obispos del mundo que viajan a por Roma por diversos motivos por algunos días.

El director de Santa Marta, monseñor Battista Mario Salvatore Ricca, que acaba de ser nombrado como secretario del Banco vaticano, está pendiente del Pontífice las 24 horas.

publicidad

El Papa va y viene por Santa Marta como si estuviera en su casa. Apaga las luces cuando ve salones vacíos y cierra puertas y ventanas.

Seis monjas de la orden “Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul” cuidan del Papa. Mientras vivía en Buenos Aires, Jorge Bergoglio se hacía la cama todos los días. Y solo aceptaba ayuda una vez por semana cuando una colaboradora limpiaba su cuarto.

Aunque en Santa Marta el Papa lleva una vida sencilla, su decisión de alojarse allí ha transformado el lugar y ha convertido a la tranquila residencia en el centro principal del Vaticano y en el escenario de la Era Francisco.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Univision Noticias navegó la noche siguiente del suceso con un capitán experimentado hasta las piedras contra las que chocó el pelotero de los Marlins de Miami.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Los Nuggets de Denver retirarán el número 55 en honor a Dikembe Mutombo
El africano jugó cinco años con los Nuggets, en los que llegó a ser Defensivo del Año y líder de bloqueos de la NBA
Homenaje a José Fernández: el Marlins Park se viste con el 16 por última vez
Los Marlins prepararon un homenaje para el pelotero que falleció en un accidente marítimo. Todos se vestirán con la casaca 16, que luego será retirada. Aquí el informe desde el estadio.
National Football League
Los novatos de Dallas responden para vencer con facilidad a Chicago
Grandes actuaciones de Dak Prescott y Ezekiel Elliott se combinaron para que los Cowboys derrotaran 31-17 a los Bears, en el partido de domingo por la noche.
‘El Maetro’ Reinoso, a nada de volver al Veracruz
El chileno es el principal candidato para volver a tomar el banquillo de los escualos, donde se reencontrará con Peñalba, Villalba y Albín.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.