publicidad
.

Cómo es la vida del Papa en la Casa Santa Marta logo-noticias.svg

Cómo es la vida del Papa en la Casa Santa Marta

Francisco pasa la mayor parte del tiempo en la Casa Santa Marta con el resto de cardenales y solo utiliza los departamentos papales el domingo.

El Papa Francisco se inclina para hablar con fieles en la Basílica de Sa...
El Papa Francisco se inclina para hablar con fieles en la Basílica de San Pedro.

En Santa Marta, Jorge Bergoglio se levanta a las 4.30 de la mañana

publicidad

Francisco pasa la mayor parte del tiempo en la Casa Santa Marta con el resto de los cardenales y solo utiliza los lujosos departamentos papales el domingo.


“Vivo en la Casa de Santa Marta y no en el Palacio Apostólico porque me gusta estar entre la gente. No puedo estar solo”. Con esa frase, el Papa Francisco explicó por qué eligió vivir en el hotel interno del Vaticano y no en los lujosos departamentos papales.

El 16 de marzo pasado, cuando Francisco rompió los sellos con que clausuraron los departamentos papales el 28 de febrero tras la renuncia efectiva de Benedicto XVI, dejó en claro que ese lugar no era para él: “Son demasiado grande para mí. Acá entran como 300 personas”, dijo.

“A un profesor que me lo preguntó le dije que no podía estar en los aposentos pontificios por motivos psiquiátricos”, bromeó Francisco el 7 de junio pasado ante la curiosidad de unos nueve mil alumnos de escuelas jesuitas de Italia y Albania que lo visitaron. El lujo del Palacio Apostólico definitivamente no va con este Pontífice que sacudió al mundo con su sencillez.

Codo a codo con el resto

El Papa argentino agregó que, “si viviera aislado, no me haría bien”. “Es un problema de personalidad”, agregó al explicar por qué eligió vivir codo a codo con el resto de los cardenales del Vaticano.

La Casa de Santa Marta es el hotel interno o residencia de la Santa Sede. En sus 120 habitaciones se alojaron los cardenales que eligieron en el Cónclave de marzo a Francisco, quien desde que fue electo ocupa la suite 201, ubicada en el Segundo piso. Se trata de la mejor habitación que tiene la Casa "es un poco más grande que el resto- y cuenta con dos salones, un escritorio y un baño.

En ese escritorio, el Papa trabaja casi a diario, salvo cuando tiene audiencias de gran importancia o debe recibir a jefes de Estado o sus representantes. En ese caso, sí utiliza el departamento papal del Palacio Apostólico ubicado al lado de la Basílica de San Pedro. De las paredes de su habitación solo cuelga un sencillo crucifijo.

El horario del Papa

En Santa Marta, Jorge Bergoglio se levanta a las 4.30 de la mañana, desayuna y revisa su agenda. También lee los diarios y se informa de los acontecimientos más destacados en el mundo. Ya sobre las 7 celebra misa en la capilla de la Casa, a la que suelen asistir hasta los empleados de la cocina y jardineros de la residencia. Más de una vez se ha sentado y rezado junto a ellos como uno más. Pronuncia sus ya célebres homilías y regresa al corazón de Santa Marta a las 13.30 para almorzar, duerme media hora de siesta y vuelve al trabajo.

La cocina de Santa Marta tiene fama de no ser muy buena.  Incluso, eran muchos los cardenales electores que se escapaban antes del Cónclave a comer en trattorías italianas. Bergoglio diría que el menú solamente es “sencillo”.  Las sopas, pastas y pasteles que se preparan allí no reciben quejas del Pontífice.

A las 7 de la tarde, el Papa reza y medita durante casi una hora. A las 8 pm, cena con el resto de los cardenales y miembros de la Iglesia que viven allí. Come lo mismo que todos ellos y está muy pendiente de todo lo que sucede a su alrededor. Una hora después sube a su habitación y a las 22:30 se va a dormir.

Quién la dirige

El apartamento pontificio en el que debía vivir Francisco está ubicado en el tercer piso del Palacio Apostólico. El Papa lo visita los domingos cuando saluda por la ventana a la multitud que lo espera en la Plaza San Pedro y recita el Angelus del mediodía. El resto del tiempo, el argentino prefiere la Casa Santa Marta, construida en la década del 90 durante el pontificado de Juan Pablo II.

Santa Marta suele albergar de modo permanente a unas 30 personas, en su mayoría religiosos que se desempeñan en la Secretaría de Estado del Vaticano y también a algunos funcionarios laicos. Además, recibe a todos los obispos del mundo que viajan a por Roma por diversos motivos por algunos días.

publicidad

El director de Santa Marta, monseñor Battista Mario Salvatore Ricca, que acaba de ser nombrado como secretario del Banco vaticano, está pendiente del Pontífice las 24 horas.


El Papa va y viene por Santa Marta como si estuviera en su casa. Apaga las luces cuando ve salones vacíos y cierra puertas y ventanas.

Seis monjas de la orden “Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul” cuidan del Papa. Mientras vivía en Buenos Aires, Jorge Bergoglio se hacía la cama todos los días. Y solo aceptaba ayuda una vez por semana cuando una colaboradora limpiaba su cuarto.

Aunque en Santa Marta el Papa lleva una vida sencilla, su decisión de alojarse allí ha transformado el lugar y ha convertido a la tranquila residencia en el centro principal del Vaticano y en el escenario de la Era Francisco.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los cubanos, testigos de los arrebatos del desfile de Chanel
Una caravana de coloridos carros clásicos, tumultos en los balcones que estaban al rededor del Paseo del Prado, e intentos desesperados por tener la foto de turno con una de las estrellas que visitaron la isla, fueron algunas de las maneras como los cubanos vivieron esta pasarela.
Cavaliers Cleveland imponen récord de triples en la NBA
Los Cavaliers de Cleveland tuvieron una noche de ensueño desde la media luna al convertir 25 tiros de 3 e imponer una nueva marca en la NBA tanto en temporara regular como en Playoff.
Iman Shumpter se lleva el Top 5 de la jornada con su clavada
Revive las 5 mejores jugadas de la jornada, en la cual Iman Shumpter de los Cleveland Cavaliers se llevó el primer lugar con su espectacular clavada ante los Atlanta Hawks.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision