publicidad
.

Cómo es la vida del Papa en la Casa Santa Marta logo-noticias.cd3dd216dd...

El Papa Francisco se inclina para hablar con fieles en la Basílica de San Pedro.

Cómo es la vida del Papa en la Casa Santa Marta

Cómo es la vida del Papa en la Casa Santa Marta

Francisco pasa la mayor parte del tiempo en la Casa Santa Marta con el resto de cardenales y solo utiliza los departamentos papales el domingo.

El Papa Francisco se inclina para hablar con fieles en la Basílica de Sa...
El Papa Francisco se inclina para hablar con fieles en la Basílica de San Pedro.

En Santa Marta, Jorge Bergoglio se levanta a las 4.30 de la mañana

Francisco pasa la mayor parte del tiempo en la Casa Santa Marta con el resto de los cardenales y solo utiliza los lujosos departamentos papales el domingo.

“Vivo en la Casa de Santa Marta y no en el Palacio Apostólico porque me gusta estar entre la gente. No puedo estar solo”. Con esa frase, el Papa Francisco explicó por qué eligió vivir en el hotel interno del Vaticano y no en los lujosos departamentos papales.

El 16 de marzo pasado, cuando Francisco rompió los sellos con que clausuraron los departamentos papales el 28 de febrero tras la renuncia efectiva de Benedicto XVI, dejó en claro que ese lugar no era para él: “Son demasiado grande para mí. Acá entran como 300 personas”, dijo.

publicidad

“A un profesor que me lo preguntó le dije que no podía estar en los aposentos pontificios por motivos psiquiátricos”, bromeó Francisco el 7 de junio pasado ante la curiosidad de unos nueve mil alumnos de escuelas jesuitas de Italia y Albania que lo visitaron. El lujo del Palacio Apostólico definitivamente no va con este Pontífice que sacudió al mundo con su sencillez.

Codo a codo con el resto

El Papa argentino agregó que, “si viviera aislado, no me haría bien”. “Es un problema de personalidad”, agregó al explicar por qué eligió vivir codo a codo con el resto de los cardenales del Vaticano.

La Casa de Santa Marta es el hotel interno o residencia de la Santa Sede. En sus 120 habitaciones se alojaron los cardenales que eligieron en el Cónclave de marzo a Francisco, quien desde que fue electo ocupa la suite 201, ubicada en el Segundo piso. Se trata de la mejor habitación que tiene la Casa "es un poco más grande que el resto- y cuenta con dos salones, un escritorio y un baño.

En ese escritorio, el Papa trabaja casi a diario, salvo cuando tiene audiencias de gran importancia o debe recibir a jefes de Estado o sus representantes. En ese caso, sí utiliza el departamento papal del Palacio Apostólico ubicado al lado de la Basílica de San Pedro. De las paredes de su habitación solo cuelga un sencillo crucifijo.

El horario del Papa

En Santa Marta, Jorge Bergoglio se levanta a las 4.30 de la mañana, desayuna y revisa su agenda. También lee los diarios y se informa de los acontecimientos más destacados en el mundo. Ya sobre las 7 celebra misa en la capilla de la Casa, a la que suelen asistir hasta los empleados de la cocina y jardineros de la residencia. Más de una vez se ha sentado y rezado junto a ellos como uno más. Pronuncia sus ya célebres homilías y regresa al corazón de Santa Marta a las 13.30 para almorzar, duerme media hora de siesta y vuelve al trabajo.

publicidad

La cocina de Santa Marta tiene fama de no ser muy buena.  Incluso, eran muchos los cardenales electores que se escapaban antes del Cónclave a comer en trattorías italianas. Bergoglio diría que el menú solamente es “sencillo”.  Las sopas, pastas y pasteles que se preparan allí no reciben quejas del Pontífice.

A las 7 de la tarde, el Papa reza y medita durante casi una hora. A las 8 pm, cena con el resto de los cardenales y miembros de la Iglesia que viven allí. Come lo mismo que todos ellos y está muy pendiente de todo lo que sucede a su alrededor. Una hora después sube a su habitación y a las 22:30 se va a dormir.

Quién la dirige

El apartamento pontificio en el que debía vivir Francisco está ubicado en el tercer piso del Palacio Apostólico. El Papa lo visita los domingos cuando saluda por la ventana a la multitud que lo espera en la Plaza San Pedro y recita el Angelus del mediodía. El resto del tiempo, el argentino prefiere la Casa Santa Marta, construida en la década del 90 durante el pontificado de Juan Pablo II.

Santa Marta suele albergar de modo permanente a unas 30 personas, en su mayoría religiosos que se desempeñan en la Secretaría de Estado del Vaticano y también a algunos funcionarios laicos. Además, recibe a todos los obispos del mundo que viajan a por Roma por diversos motivos por algunos días.

El director de Santa Marta, monseñor Battista Mario Salvatore Ricca, que acaba de ser nombrado como secretario del Banco vaticano, está pendiente del Pontífice las 24 horas.

publicidad

El Papa va y viene por Santa Marta como si estuviera en su casa. Apaga las luces cuando ve salones vacíos y cierra puertas y ventanas.

Seis monjas de la orden “Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul” cuidan del Papa. Mientras vivía en Buenos Aires, Jorge Bergoglio se hacía la cama todos los días. Y solo aceptaba ayuda una vez por semana cuando una colaboradora limpiaba su cuarto.

Aunque en Santa Marta el Papa lleva una vida sencilla, su decisión de alojarse allí ha transformado el lugar y ha convertido a la tranquila residencia en el centro principal del Vaticano y en el escenario de la Era Francisco.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Miles de personas participaron en funeral colectivo en casa del Chapecoense
El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió en la ciudad de Chapecó los restos de los jugadores del equipo de fútbol, directores técnicos y periodistas que perecieron en el accidente aéreo en Colombia el lunes 28 de noviembre.
Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.
¿Stoichkov le dio mala suerte a Neymar?
El ex jugador del Barcelona se encontró con el brasileño previo al clásico ante Real Madrid.
Stoichkov consideró justo el empate entre Barcelona y Real Madrid
El experto de Univision Deportes aseguró que ambos equipos no mostraron un buen espectáculo y que el más perjudicado con el resultado fueron los Blaugranas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.