publicidad
Un ciudadano griego en una manifestación en Atenas

Cómo el impago de Grecia afecta al bolsillo estadounidense

Cómo el impago de Grecia afecta al bolsillo estadounidense

Washington contempla el drama griego con atención, pero sin ansiedad. El dólar podría encarecerse y las exportaciones reducirse.

Un ciudadano griego en una manifestación en Atenas
Un ciudadano griego en una manifestación en Atenas

Por Damià S. Bonmatí @damiabonmati

Llegó la hora límite y Grecia no pagó los 1,700 millones de dólares que le debía a la mayor institución financiera del mundo.

Esta nación mediterránea se convierte en el primer país industrializado en declararse en impago ante el Fondo Monetario Internacional.

A 5,100 millas de Atenas, Washington contempla el drama griego con atención, pero sin ansiedad. "No creemos que tenga un gran impacto en el sistema financiero", dijo el presidente Barack Obama preguntado por un posible contagio a Estados Unidos.

Grecia, con la población sumida en los efectos de la Gran Recesión desde 2009, tiene ahora un futuro incierto: no podrá pedir más dinero al Fondo, ni más rescates a sus vecinos europeos, ni queda claro si seguirá con el euro como moneda. El FMI sí está estudiando un nuevo plazo para pagar la deuda.

publicidad

Golpe a las exportaciones

El golpe para toda Europa, uno de los mayores socios comerciales de EEUU, puede ser doloroso: "S i Europa no crece como debería, esto tendrá un efecto sobre nosotros, que somos grandes exportadores", admitió Obama.

En EEUU, la industria aeronáutica, la farmacéutica, de maquinaria y de productos médicos dependen mucho de las compras europeas. Las grandes multinacionales estadounidenses cuentan en Europa con un mercado de más de 500 millones de clientes potenciales.

Un dólar al alza

Hace un año con un dólar se conseguían 0.70 euros; ahora 0.90. Con Grecia al límite de la bancarrota, la moneda europea se podría ver todavía más debilitada y los billetes estadounidenses más fortalecidos.

Eso hace que McDonald's tenga más dificultades para que sus hamburguesas sean competitivas fuera de EEUU, y que Procter and Gamble tenga que encarecer en Europa sus champús Pantene, por ejemplo.

Boletos para Europa

En cambio, será el verano para viajar a Barcelona, Roma o París. Empresas del sector turístico calculan que viajar a Europa puede ahora salirle entre un 10 y un 25% más barato a un estadounidense, comparado con el año pasado.

Los griegos piden turismo más que nunca este verano. Mientras los locales no pueden retirar más de 67 dólares al día de los bancos, no hay límite para los visitantes.

publicidad

Ahorros que se tambalean

Los inversores sí están ansiosos con el drama griego. La reacción de la bolsa en los próximos días no sólo determinará el valor de las acciones, sino el rumbo de sus planes de ahorros de los estadounidenses, que muy a menudo suben o bajan de valor en función de la bolsa y los bonos de deuda.

Wall Street registró fuertes pérdidas el lunes y subió tímidamente el martes.

Mala fama para el FMI

En Washington quien sí se verá afectado es el Fondo Monetario Internacional. La institución para dar créditos reúne a 188 países, pero Estados Unidos es su mayor accionista y su más férreo defensor en el escenario internacional.

"Un impago de Grecia, aunque sea de corto plazo, afecta la reputación del FMI y debilita las posibilidades de que sus futuros planes de asistencia sean suficientes para atraer inversores privados a países en crisis", explicó Eswar Prasad, un ex alto funcionario de la institución, a la agencia francesa de noticias.

Vea también: Grecia, siete fotografías de un país sin bancos abiertos

Tras la suspensión de pagos de Grecia al FMI y de la expiración del programa de ayuda europeo, los países que usan el euro van a buscar nuevas soluciones para el país de 11 millones de habitantes. 

Mientras, en el terreno, los bancos permanecen cerrados y los comercios funcionan a cámara lenta. Sigue convocado un referéndum para el domingo sobre el plan de ayuda propuesto por los acreedores: seguir bajando las pensiones, reduciendo salarios y aumentando impuestos, tras años de recortes que afectaron a la población civil.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad