Cómo beneficiarse de los cambios a la Ley del Castigo

Detalles del cambio a la Ley del Castigo

Cónyuges e hijos indocumentados y padres de ciudadanos estadounidenses podrán esperar la residencia en Estados Unidos

El gobierno de Washington anunció el miércoles que el 4 de marzo entran en vigor las nuevas regulaciones que afectarán a la denominada Ley del Castigo, para que cónyuges, hijos indocumentados menores de edad y solteros y padres de ciudadanos esperen dentro del país por sus ajustes de estado a residente legal.


La jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, anunció el cambio por medio de un comunicado la publicación de una norma definitiva en el Federal register (Registro Federal, Diario Oficial del gobierno).

Las nuevas normas o reglamento reduce el tiempo que los ciudadanos estadounidenses están separados de sus familiares directos (cónyuge, hijos y padres), que están en el proceso de obtención de visas para convertirse en residentes legales permanentes bajo ciertas circunstancias.

No todos serán favorecidos

Napolitano explicó que la regla final establece un proceso que permite a ciertos individuos solicitar una exención provisional de presencia ilegal antes de salir de Estados Unidos para asistir a las entrevistas en sus países de origen, todo ello como parte del proceso de obtención de la residencia legakl permanente.


Ley del Castigo, aprobada por el Congreso en 1996, sanciona con tres años fuera de Estados Unidos a indocumentados que permanecieron menos de un año como indocumentados, y eleva la sanción a 10 años si la estadía ilegal sobrepasa el año. La nueva regla anula estas penalidades para los cónyuges, hijos menores de edad solteros y padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses.

El reglamento final "facilita el proceso de inmigración legal y reduce la cantidad de tiempo que los ciudadanos estadounidenses están separados de sus familiares más cercanos que se encuentran en el proceso de obtener una visa de inmigrante", dijo Napolitano en el comunicado.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que había recibido más de 4 mil comentarios públicos en respuesta al reglamento que fue pubicado en el Registro Federal el 2 de abrol del año pasado.

Detalles del cambio


"La ley está diseñada para evitar dificultades extremas para los ciudadanos de Estados Unidos, que es precisamente lo que logra este nuevo reglamento", dijo Alejandro Mayorkas, director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigracion (USCIS). Agregó que el cambio tendrá un impacto significativo en familias estadounidenses al reducir el tiempo de espera de familiars que regularizan sus estados migratorios.

La ley de inmigración vigente señala que los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses que no son elegibles para ajustar su estatus en Estados Unidos para convertirse en residentes permanentes, deben salir el país y obtener una visa de inmigrante en el extranjero. Si el tiempo de estadía indocumentada sobrepasa los 180 días, la espera fuera del país es de tres años.

Si la permanencia indocumentada indocumentada supera el año o los 365 días, la estadía obligada fuera del país se eleva a 10 años. Al final de ese tiempo el inmigrante debe hacer un trámite consular para conseguir un perdón y poder reingresar a Estados Unidos.

El proceso


Los beneficiarios con el nuevo reglamento deberán solicitar a la USCIS una exención provisional de presencia ilegal y demostrar que es un pariente inmediato de un ciudadano estadounidense y demostrar que la denegación de la exención resultaría en dificultades o sufrimiento extremo para su cónyuge o padre.

La USCIS publicará un nuevo formulario, el I-601A (Solicitud de Exención de Presencia Ilegal provisional) para que los beneficiarios ealicen el trámite en el marco del nuevo proceso.

Los individuos que presenten el Formulario I-601A deben notificar al Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado que están o estarán buscando una exención provisional de USCIS.

El cambio a la Ley del Castigo fue anunciado po el gobierno en enero del año pasado y en abril publicó el reglamento en el Registro Federal para ecibir comentario público.


Visite la página en español del USCIS para llenar el formulario.

Advertencias

La USCIS ha advertido que la reglamentación propuesta no alterará la manera en que la agencia determina elegibilidad de exención de inadmisibilidad ni cómo un individuo demuestra dificultades extremas.

“La ley está diseñada para evitar dificultades extremas en los ciudadanos estadounidenses, lo que precisamente se logrará más efectivamente con esta nueva reglamentación”, ha dicho Mayorkas.


El servicio de inmigración mantiene la advertencia de no enviar solicitudes pidiendo una exención provisional en este momento, sino hasta el 4 de marzo. Agregó que rechazará cualquier solicitud pidiendo este nuevo proceso y devolverá el paquete de solicitud y cualquier pago relacionado al solicitante.

La agencia agregó que no puede aceptar solicitudes hasta que el cambio en el proceso entre en vigor.

Recomendó además cuidarse de los notarios u otros individuos que no están autorizados para practicar el derecho de inmigración, pero alegan que pueden ayudarle a obtener una exención provisional.

Estos individuos también pueden solicitarle que pague dinero adelantado por presentar una solicitud de exención provisional. Evite estos fraudes. Aprenda cómo protegerse a usted mismo y a su familia de los defraudadores. Evite Estafas, apuntó la agencia.


Más detalles del nuevo reglamento en la página en español del USCIS.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Gredmarie presenta a Kamilia

La princesa nació por parto natural y pesó unas 8 libras. Ambas, madre e hija están en perfecto estado de salud.

Mayorga tocó pompis de la novia de Mosley

Ricardo Mayorga le faltó el respeto a la novia de Shane Mosley durante evento promocional

Se desintegra Erika en el Caribe

NHC canceló todos los avisos y vigilancias de tormenta tropical el sábado en la mañana luego que Erika se degradara a baja presión.

La perfección de los tomates del desierto

El clima extremo del desierto hace muy difícil cualquier tipo de cultivo, pero un invernadero del sur de Phoenix se las ha ingeniado para hacer crecer 30 variedades de tomates.

Exitoso programa sobre el voto latino e...

Noticias 34 unió esfuerzos con KTNQ 1020 AM para dialogar sobre Donald Trump y la importancia del voto latino en el 2016.

Detienen a acusado de asesinar a oficial

El Sheriff. Ron Hickman, identificó como Shannon J. Miles al hombre por el que pesa un cargo de homicidio capital

LO ÚLTIMO

Cómo superar la crisis de los cuarenta

Que no te ataque la crisis de los cuarenta, una experta te dice cómo superar este trance.

Restos de Erika dejan lluvias

Existen algunas advertencias de inundaciones.

Matan por la espalda a alguacil en Houston

Darren Goforth abastecía de combustible su patrulla cuando un hombre se le acercó por la espalda y le disparó varias veces.

Sarah Palin entrevista a Donald Trump

Donald Trump finalmente mostró moderación en una aparición en televisión el viernes por la noche, cuando fue entrevistado por Sarah Palin.

Zambrano, líder de los diputados en México

Jesús Zambrano se convirtió en el nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México en el primer año de la nueva Legislatura.

India y China alcanzan a México en migr...

El cambio comenzó hace más de un decenio y, según los expertos, trae a inmigrantes más calificados al país.