publicidad

Cómo ayudar a tus hijos si son víctimas del hostigamiento estudiantil

Cómo ayudar a tus hijos si son víctimas del hostigamiento estudiantil

Conoce más sobre el llamado “bullying” o la intimidación  escolar que se presenta con alarmante frecuencia en las escuelas de todo el país.

El fenómeno del "bullying"

ATLANTA, Georgia - El llamado “bullying” o la intimidación en las escuelas, es una forma de acoso que puede ser verbal o físico y que se presenta con alarmante frecuencia en las escuelas de todo el país.

Este es un fenómeno el que según la Asociación Americana de Suicidiologia, no se debe tomar a la ligera pues puede provocar graves daños  psicológicos en niños y adolescentes y en los casos más extremos puede llevarlos al suicidio.

¿Cómo se define el “bullying”?

“Bullying”  se define como el acto intencional en el que una persona o un grupo  buscan causar daño o herir  a alguien que tiene dificultad para defenderse ya sea por edad, por estatura física, o por  jerarquías creadas dentro de las escuelas.   Este tipo de acoso es un abuso sistemático del poder.

“Bullying” verbal y físico

Las formas más comunes de acoso se caracterizan por la presencia de los abusos verbales y las agresiones físicas.  El hostigamiento verbal se manifiesta a través de los insultos, los apodos peyorativos y las amenazas.  Mientras que el “bullying” con violencia física puede variar en intensidad pero, cuando es constante, puede mantener a  la víctima en un estado permanente de angustia.

La vergüenza asociada con episodios de este tipo de intimidación provoca que los niños afectados no acusen a sus victimarios y muchas veces cuando el problema se descubre ya es muy tarde.

publicidad

Señales que su hijo es víctima del hostigamiento

Usted puede identificar si sus hijos  están siendo hostigados tanto en la escuela como  a través de internet si ellos presentan estos síntomas:

Depresión y retraimiento

Calificaciones  fluctuantes o inusualmente bajas

Tendencia a estar solo por mucho tiempo

El adolescente expresa con amargura sentimientos de desesperanza

Ansiedad

Insomnio

Amenazas de suicidio

Baja autoestima aparente

Ayuda para las víctimas del “bullying:

Para obtener mayor información sobre esta calamidad acuda al consejero escolar en el plantel al que estudian  sus  hijos o consulte los siguientes sitios de internet:

Stop Bullying Now

www.stopbullyingnow.com

International Bullying Prevention Association

publicidad

www.stopbullyingworld.com

Center for Safe and Responsible Internet

www.csriu.org

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad