publicidad

Como afectarian los recortes

Como afectarian los recortes

Las escuelas angelinas y las universidades de California estarían entre las más afectadas por el presupuesto del gobernador Schwarzenegger.

Los recortes son "inaceptables"

LOS ÁNGELES, California - Oficiales de escuelas angelinas tendrían que recortar $36 millones de dólares de su presupuesto actual, y hasta $500 millones el año próximo, como resultado de los recortes proyectados por el gobernador Arnold Schwarzenegger, según reportes.

Las reducciones podrían afectar los esfuerzos para reformar la educación y mejorar los salarios y los programas escolares, reportó el viernes el diario Los Angeles Times.

Dentro del presupuesto preliminar develado el jueves, Schwarzenegger propuso reducciones al gasto público de $4,350 millones para el próximo año, pero el pánico inmediato fue causado por el plan de cortar $360 millones ese año.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, con sus 700 mil estudiantes, recibe cerca del 13 por ciento de los fondos estatales destinados para niveles preescolar hasta el doceavo grado.

Monica García, presidenta de la Junta Escolar, calificó a los recortes como inaceptables.

"Venimos de un lugar en el que estamos en una crisis educativa", le dijo la funcionaria al Times. "La propuesta... socava absolutamente lo que necesitamos hacer".

El distrito ya estaba tratando de identificar rubros para hacer recortes por $100 millones de dólares al presupuesto del año próximo en un esfuerzo por evitar el endeudamiento, lo cual podría afectar no sólo la calificación crediticia y de los bonos del segundo distrito escolar más grande del país, sino también a los estudiantes, reportó el Times.

publicidad

Las implicaciones de los recortes presupuestarios a nivel estatal van más allá de la educación primaria y secundaria.

Si se adopta el presupuesto diseñado para eliminar el déficit proyectado de $14,500 millones, los dos sistemas de universidades públicas de California podrían verse obligados a aumentar las colegiaturas y los topes de matriculación, reducir la oferta de cursos e incluso al despido de instructores de medio tiempo.

El plan propone aumentar en 10 por ciento la mayoría de las cuotas en los 23 planteles del sistema Cal State y en 7.4 por ciento las de los 10 planteles del sistema UC, con alzas aún más altas para los estudiantes de postgrado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad