publicidad
.

Comite revelo reporte contra Blagojevich logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Comite revelo reporte contra Blagojevich

Comite revelo reporte contra Blagojevich

La Cámara Baja de Illinois votó a favor de llevar a cabo un juicio político para destituir al gobernador Rod Blagojevich.

Acto sin precedente en Illinois

SPRINGFIELD, Illinois - La Cámara Baja de Illinois votó a favor de llevar a cabo un juicio político para destituir al gobernador Rod Blagojevich, acusado de querer vender el escaño en el Senado federal del presidente electo Barack Obama.Con 114 votos a favor y uno en contra, legisladores decidieron por primera vez en la historia de Illinois, aprobar un juicio político que podría llevar a la destitución de Blagojevich.

Ahora el Senado estatal deberá juzgar a Blagojevich para decidir si debe ser destituido por corrupción y abuso de poder.

Una comisión de la Cámara Baja determinó que el mandatario ha abusado de su poder y por lo tanto no está capacitado para llevar a cabo su cargo como gobernador de Illinois.

La Cámara Baja también encontró pruebas de que Blagojevich gastó dineros públicos de manera improcedente, aprobó programas sin sanción legislativa y violó las leyes de contratación.El gobernador Rod Blagojevich dijo que la decisión de la Cámara Baja de Illinois de impugnarlo no le sorprende porque ha estado inmerso en una disputa con los legisladores desde que fue reelecto en el 2006.

El gobernador habló con periodistas el viernes en Chicago y dijo que sus esfuerzos para mejorar los servicios de salud y recortar los impuestos a las viviendas de los residentes de Illinois están vinculados con su impugnación, porque los miembros de la cámara baja se opusieron a esas medidas.

publicidad

Un comité recomendó el jueves forma unánime la impugnación de Blagojevich por abuso de poder, manejo indebido del gobierno y posibles actos delictivos.

Muchos en el comité de 21 miembros dijeron que era un día triste para Illinois, pero el representante republicano Bill Black disintió.

"Creo que este es un día bueno, alegre y feliz para Illinois porque indica que nadie está por encima de la ley", afirmó Black. "Si la mitad de lo que leímos es verdad, hubo abusos flagrantes".

"La totalidad de la evidencia sugiere claramente que este no es un individuo calificado para ser gobernador del estado de Illinois", dijo ayer la demócrata Barbara Flynn Currie, la presidenta del panel especial que el gobierno estatal comisionó para llevar a cabo una investigación sobre el gobernador.

Blagojevich fue arrestado el 9 de diciembre por cargos federales que incluyen una presunta maquinación para lucrar con su facultad de nombrar al sustituto del presidente electo Barack Obama en el Senado.

Después de ser liberado bajo fianza, el gobernador designó a Roland Burris para ocupar el escaño. Burris dijo el jueves en testimonio ante el comité que no hizo ningún arreglo con el gobernador para que éste le asignara la posición vacante.

Aunque el gobernador insiste en su inocencia, el informe señaló que no se presentó ante el comité para exponer su situación. "El comité tiene el derecho a compensar su total silencio con el testimonio bajo juramento de un agente federal".

publicidad

Un portavoz del gobernador dijo que Blagojevich no tiene planeado dimitir. En tanto el gobernador ha rechazado todas las acusaciones en su contra.

Detalles del informe

El documento expone los cargos federales, basándose en la declaración jurada en la que un agente del FBI describe conversaciones grabadas en las que Blagojevich habla de utilizar el escaño para conseguir un empleo para él o su esposa. El gobernador también mencionó, según el testimonio, que debía ocultarse toda evidencia de la negociación.

"El comité considera que esta información es suficientemente verosímil para mostrar un abuso de poder de la mayor magnitud", dice el informe.

Poco antes, Burris dijo también que jamás ha estado implicado en una negociación impropia, pero se abstuvo de decir si Blagojevich debía renunciar o ser impugnado al señalar que no tiene participación en esa índole de casos.

El testimonio de Burris, bajo juramento, ante el comité de la Cámara de Representantes de Illinois fue uno de los requisitos principales que los senadores demócratas le impusieron como condición para avalar su nombramiento, aunque en un principio afirmaron que no aceptarían a ninguna persona designada por Blagojevich debido al escándalo que lo rodea.

"Puedo manifestar ante este comité que no ha habido ningún ... intercambio en términos legales, personales o políticos para mi designación a este escaño", declaró Burris, de 71 años.

publicidad

El caso Burris

Burris indicó que no habló con el gobernador sobre el escaño en el Senado antes del arresto de éste, aunque dijo que sí expresó su interés a algunos "amigos cercanos" y a Lon Monk, ex alto asesor de Blagojevich.

Aseguró que fue durante una labor de consultoría con Monk que le dijo: "Lon, estoy interesado en eso del escaño del Senado y creo que tú tienes acceso al gobernador, así que comunícale que estoy interesado".

Burris dijo que desconocía si Monk se lo había comunicado a Blagojevich.

El martes, Burris se presentó en Washington para ocupar la banca durante la juramentación del nuevo Congreso federal, pero no se lo permitieron.

No tardó mucho para que los demócratas comenzaran a dar marcha atrás, al ceder a las presiones de Obama y de otros demócratas por el perjuicio que la disputa le creaba al partido.

Dirigentes demócratas dijeron el jueves que no tenían la intención de hacer comentarios sobre la audiencia.

Obama habló el miércoles con el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, sobre la importancia de resolver pronto la situación, según funcionarios del partido.

El presidente electo le dijo a Reid que si la situación de Burris era legal tenía que permitirse que ocupara la curul "más pronto que tarde", dijo un asistente del equipo de transición del presidente electo que habló a condición de guardar el anonimato porque la conversación fue privada.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las 5 razones por las que Toronto FC será campeón de la MLS
Los Escarlatas tienen en una demoledora ofensiva, una sólida defensiva, la localia, figuras y actores de reparto sus argumentos para levantar la MLS Cup.
Gabriel Peñalba: “Me gustaría volver a estar en los planos de Liguilla”
El volante de Veracruz aceptó que la prioridad es sumar para evitar el descenso, pero dijo que si apuntan alto “lo otro quedará en un segundo plano”. Y festejó la llegada de la tecnología.
André-Pierre Gignac hipnotiza a usuarios de un restaurante
El francés de los Tigres realizó una divertida sesión de hipnosis con personas que se encontraban en un área pública.
Defensor de la selección argentina contaría con ofertas de varios equipos de la MLS
Martín Demichelis no tiene minutos de juego en el Espanyol de Barcelona, equipo al que llegó en el último verano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.