publicidad

Comite revelo reporte contra Blagojevich

Comite revelo reporte contra Blagojevich

La Cámara Baja de Illinois votó a favor de llevar a cabo un juicio político para destituir al gobernador Rod Blagojevich.

Acto sin precedente en Illinois

SPRINGFIELD, Illinois - La Cámara Baja de Illinois votó a favor de llevar a cabo un juicio político para destituir al gobernador Rod Blagojevich, acusado de querer vender el escaño en el Senado federal del presidente electo Barack Obama.Con 114 votos a favor y uno en contra, legisladores decidieron por primera vez en la historia de Illinois, aprobar un juicio político que podría llevar a la destitución de Blagojevich.

Ahora el Senado estatal deberá juzgar a Blagojevich para decidir si debe ser destituido por corrupción y abuso de poder.

Una comisión de la Cámara Baja determinó que el mandatario ha abusado de su poder y por lo tanto no está capacitado para llevar a cabo su cargo como gobernador de Illinois.

La Cámara Baja también encontró pruebas de que Blagojevich gastó dineros públicos de manera improcedente, aprobó programas sin sanción legislativa y violó las leyes de contratación.El gobernador Rod Blagojevich dijo que la decisión de la Cámara Baja de Illinois de impugnarlo no le sorprende porque ha estado inmerso en una disputa con los legisladores desde que fue reelecto en el 2006.

El gobernador habló con periodistas el viernes en Chicago y dijo que sus esfuerzos para mejorar los servicios de salud y recortar los impuestos a las viviendas de los residentes de Illinois están vinculados con su impugnación, porque los miembros de la cámara baja se opusieron a esas medidas.

publicidad

Un comité recomendó el jueves forma unánime la impugnación de Blagojevich por abuso de poder, manejo indebido del gobierno y posibles actos delictivos.

Muchos en el comité de 21 miembros dijeron que era un día triste para Illinois, pero el representante republicano Bill Black disintió.

"Creo que este es un día bueno, alegre y feliz para Illinois porque indica que nadie está por encima de la ley", afirmó Black. "Si la mitad de lo que leímos es verdad, hubo abusos flagrantes".

"La totalidad de la evidencia sugiere claramente que este no es un individuo calificado para ser gobernador del estado de Illinois", dijo ayer la demócrata Barbara Flynn Currie, la presidenta del panel especial que el gobierno estatal comisionó para llevar a cabo una investigación sobre el gobernador.

Blagojevich fue arrestado el 9 de diciembre por cargos federales que incluyen una presunta maquinación para lucrar con su facultad de nombrar al sustituto del presidente electo Barack Obama en el Senado.

Después de ser liberado bajo fianza, el gobernador designó a Roland Burris para ocupar el escaño. Burris dijo el jueves en testimonio ante el comité que no hizo ningún arreglo con el gobernador para que éste le asignara la posición vacante.

Aunque el gobernador insiste en su inocencia, el informe señaló que no se presentó ante el comité para exponer su situación. "El comité tiene el derecho a compensar su total silencio con el testimonio bajo juramento de un agente federal".

publicidad

Un portavoz del gobernador dijo que Blagojevich no tiene planeado dimitir. En tanto el gobernador ha rechazado todas las acusaciones en su contra.

Detalles del informe

El documento expone los cargos federales, basándose en la declaración jurada en la que un agente del FBI describe conversaciones grabadas en las que Blagojevich habla de utilizar el escaño para conseguir un empleo para él o su esposa. El gobernador también mencionó, según el testimonio, que debía ocultarse toda evidencia de la negociación.

"El comité considera que esta información es suficientemente verosímil para mostrar un abuso de poder de la mayor magnitud", dice el informe.

Poco antes, Burris dijo también que jamás ha estado implicado en una negociación impropia, pero se abstuvo de decir si Blagojevich debía renunciar o ser impugnado al señalar que no tiene participación en esa índole de casos.

El testimonio de Burris, bajo juramento, ante el comité de la Cámara de Representantes de Illinois fue uno de los requisitos principales que los senadores demócratas le impusieron como condición para avalar su nombramiento, aunque en un principio afirmaron que no aceptarían a ninguna persona designada por Blagojevich debido al escándalo que lo rodea.

"Puedo manifestar ante este comité que no ha habido ningún ... intercambio en términos legales, personales o políticos para mi designación a este escaño", declaró Burris, de 71 años.

publicidad

El caso Burris

Burris indicó que no habló con el gobernador sobre el escaño en el Senado antes del arresto de éste, aunque dijo que sí expresó su interés a algunos "amigos cercanos" y a Lon Monk, ex alto asesor de Blagojevich.

Aseguró que fue durante una labor de consultoría con Monk que le dijo: "Lon, estoy interesado en eso del escaño del Senado y creo que tú tienes acceso al gobernador, así que comunícale que estoy interesado".

Burris dijo que desconocía si Monk se lo había comunicado a Blagojevich.

El martes, Burris se presentó en Washington para ocupar la banca durante la juramentación del nuevo Congreso federal, pero no se lo permitieron.

No tardó mucho para que los demócratas comenzaran a dar marcha atrás, al ceder a las presiones de Obama y de otros demócratas por el perjuicio que la disputa le creaba al partido.

Dirigentes demócratas dijeron el jueves que no tenían la intención de hacer comentarios sobre la audiencia.

Obama habló el miércoles con el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, sobre la importancia de resolver pronto la situación, según funcionarios del partido.

El presidente electo le dijo a Reid que si la situación de Burris era legal tenía que permitirse que ocupara la curul "más pronto que tarde", dijo un asistente del equipo de transición del presidente electo que habló a condición de guardar el anonimato porque la conversación fue privada.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad