publicidad

Comite del sistema UC aprobo alzas del 32 por ciento en las colegiaturas

Comite del sistema UC aprobo alzas del 32 por ciento en las colegiaturas

En medio de estridentes propuestas estudiantiles, un comité de la junta directiva del sistema UC aprobó aumentos del 32 por ciento.

Comite del sistema UC aprobo alzas del 32 por ciento en las colegiaturas...

Crisis presupuestaria

LOS ÁNGELES, California – Pese a fervientes protestas estudiantiles que que terminaron con 14 arrestos, un comité de la junta directiva del sistema Universidad de California aprobó un incremento en las colegiaturas del 32 por ciento en dos partes, que significará gastos de $10 mil anuales para los estudiantes a partir del próximo otoño,

El pleno de la junta directiva considerará los incrementos el jueves.

Bajo los incrementos propuestos aprobados por el comité de finanzas, las cuotas en los planteles del sistema UC incrementarían $585 en la primavera y $1,334 el próximo otoño.

Junto con una cuota de inscripción de $900, los aumentos elevarían la colegiatura a $10,302, sin incluir otras cuotas, libros y vivienda – sería la primera vez que las colegiaturas sobrepasaran los $10 mil. Los oficiales de UC dijeron que la universidad está enfrentando un déficit de $535 millones y los incrementos son necesarios para cerrar la brecha.

publicidad

Cientos de manifestantes se congregaron a las afueras del edificio Covel Commons de UCLA, en donde el comité estaba reunido. Los manifestantes que lograron entrar al edificio interrumpieron la sesión al menos dos veces cantando slogans como “No tenemos miedo” y “Venceremos”. La policía del plantel desalojó a los estudiantes de la sala.

Pero en las afueras de Covel Commons, las protestas se tornaron más estridentes con cientos de manifestantes entonando slogans y ondeando carteles. Hubo varios reportes de personas lanzado piedras contra policías, pero la mayoría de las personas fueron dispersadas al mediodía.

Catorce personas, entre ellas 12 estudiantes, fueron arrestadas con citatorios, según UCLA. La universidad también reportó que un estudiante resultó herido durante las protestas y fue llevado a un hospital para recibir tratamiento.

Otros manifestantes planeaban un plantón de 24 horas hasta la junta general de la directiva del sistema UC.

Los miembros del comité financiero dijeron que aprobaron los aumentos de manera renuente, insistiendo que tenían pocas opciones a raíz de los recortes profundos en los fondos estatales.

El regente estudiantil Jesse Bernal votó en contra de la propuesta, diciendo que aunque entendía la realidad de la crisis presupuestaria de UC, el peso financiero debería de ser distribuido de forma más equitativa con vacaciones sin paga del staff, recortes en los planteles e incrementos en las colegiaturas.

publicidad

“La imparcialidad parece estar altamente desbalanceada”, dijo Bernal. “Por esto estoy profundamente decepcionado”.

Solicitarán más dinero al estado

La directiva de UC también planea solicitar un incremento de $913 millones en fondos estatales para el año próximo. De no ser aprobados, la matriculación de estudiantes nuevos podría ser recortada.

“Yo sé que este es un día difícil para los estudiantes de la universidad y sus familias, pero estando aquí les puedo decir que esta es una de las mejores alternativas para evitar que la recesión arrastre a este gran sistema a la mediocridad”, dijo el presidente de UC Mark Yudof. “A largo plazo, eso no sería bueno para los estudiantes de hoy o mañana. Y sería devastador para California”.

Apuntó que los ingresos de las alzas en las colegiaturas le permitirá a UC “restaurar cursos cancelados que los estudiantes necesitan para graduarse a tiempo, junto con algunos servicios vitales, como más horas en la biblioteca”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad