publicidad

Comisionado de Arizona quiere dejar a Los Angeles sin electricidad por boicot

Comisionado de Arizona quiere dejar a Los Angeles sin electricidad por boicot

Un comisionado en Arizona dijo que le propondrá a la compañías de energía de ese estado dejar de suministrar electricidad a Los Ángeles.

Comisionado de Arizona quiere dejar a Los Angeles sin electricidad por b...

Comentarios escandalosos

LOS ÁNGELES, California – Cuando el Concejo de Los Ángeles aprobó la semana pasada un boicot económico contra Arizona para protestar la ley que criminaliza en ese estado a los inmigrantes indocumentados, la ordenanza dejó fuera los contratos que la ciudad tiene con las compañías de energía arizonianas. La omisión no ha pasado desapercibida en Arizona.

El pasado martes, un miembro de la junta que rige a las compañías de electricidad de Arizona le envió una carta al alcalde Antonio Villaraigosa informándole que a raíz del boicot, sugerirá que el suministro de energía de Arizona a Los Ángeles sea suspendido.

No está claro si la propuesta de Gary Pierce cuenta con el apoyo de sus contrapartes en la Comisión Corporativa de Arizona o si la suspensión de los contratos sería algo legalmente viable, pero la intención en la carta está más que clara:

publicidad

“Si un boicot económico es realmente lo que usted desea, estaré más que feliz en alentar a las compañías de energía de Arizona a que renegocien sus acuerdos de electricidad para que Los Ángeles deje de recibir electricidad de generadores basados en Arizona”, le escribió Pierce a Villaraigosa.

Según el comisionado, aproximadamente el 25 por ciento de la electricidad que se consume en Los Ángeles proviene de Arizona y “estoy seguro de que las compañías de energía de Arizona estarían felices de quitarle esos electrones de sus manos”.

“Sin embargo”, continuó Pierce, “si usted encuentra que el Concejo carece de la fuerza de sus convicciones para apagar las luces en Los Ángeles y boicotear la electricidad de Arizona, por favor reconsidere la sabiduría de tratar de dañar la economía de Los Ángeles”.

Oficiales de LA desestimaron la amenaza

La concejala Jan Perry, que encabeza el Comité de Energía y Medio Ambiente, cuestionó si Pierce si quiera tiene la autoridad para hacer la amenaza.

Apuntó que el Departamento de Agua y Electricidad de Los Ángeles es en parte dueño de las dos plantas generadoras que generan electricidad para la ciudad.

"Dado que tenemos una posición equitativa en estas plantas generadoras, creo que es difícil que no saquen de un activo en el que tenemos un derecho", dijo Perry.

publicidad

El concejal Ed Reyes, uno de los autores de la resolución para boicotear a Arizona, dijo que "es obvio que el comisionado no hizo su tarea porque nosotros somos dueños y controlamos esa base de energía".

"No entiendo porqué un comisionado quiere llevarnos a un lugar que es más divisivo" agregó. "Deberíamos de estar hablando sobre cómo trabajar juntos para implementar un reforma migratoria".

De acuerdo a la Oficina del Contralor de la Ciudad de Los Ángeles, la ciudad cuenta con 15 contratos con compañías basadas en Arizona por un valor de $7.7 millones.

Los departamentos de propiedad exclusiva de la ciudad – a saber, el Departamento de Agua y Electricidad, los puertos y Los Ángeles Airports – tienen otros $51.8 millones en contratos relacionados.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad