publicidad
Estados Unidos progresado en la lucha anti-terrorista desde el 9/11, pero siegue siendo un país vulnerable, especialmente porque muchas de las recomendaciones de seguridad emitidas en 2004 todavía son ignoradas por las autoridades.

Comisión del 9/11: 10 años después sus recomendaciones aún son ignoradas

Comisión del 9/11: 10 años después sus recomendaciones aún son ignoradas

Estados Unidos ha hecho progresos en su lucha contra los extremistas 10 años después del 11 de septiembre, pero aún son vulnerables, estimó el ex presidente de la Comisión nacional de investigación so...

Estados Unidos progresado en la lucha anti-terrorista desde el 9/11, per...
Estados Unidos progresado en la lucha anti-terrorista desde el 9/11, pero siegue siendo un país vulnerable, especialmente porque muchas de las recomendaciones de seguridad emitidas en 2004 todavía son ignoradas por las autoridades.

NUEVA YORK - Estados Unidos ha hecho progresos en su lucha contra los extremistas 10 años después del 11 de septiembre, pero aún son vulnerables, estimó el ex presidente de la Comisión nacional de investigación sobre los atentados, deplorando que las recomendaciones emitidas en 2004 hayan sido ignoradas.

"Somos menos vulnerables debido a que se tomaron cierto número de buenas medidas, como compartir información entre las diferentes agencias de inteligencia que hemos reorganizado y la mejora en la seguridad en los aeropuertos", se felicita Tom Kean, ex gobernador republicano de Nueva Jersey que presidía la Comisión bipartidista de diez miembros creada por el presidente George W. Bush.

Pero, destacó en una entrevista con la Agence France Presse, que "pese a progresos considerables, ciertas recomendaciones de la Comisión del 9/11 aún permanecen en suspenso. Ellas deben ser adoptadas de forma urgente teniendo en cuenta la amenaza de Al Qaeda, de grupos terroristas afiliados y de individuos que adhieren al extremismo islámico violento", añadió.

publicidad

El 11 de septiembre de 2001, uno de los grandes problemas fue la imposibilidad para la polícía, los bomberos y otros servicios de emergencia de comunicarse entre ellos debido a la incompatibilidad de sus sistemas de comunicación, que no utilizan las mismas longitudes de onda", advirtió Kean.

La Comisión recomendó solucionar eso de forma urgente. Pero nada se ha hecho hasta el momento, deploró el ex gobernador.

Este problema, reveló, también perjudicó a los socorristas tras el paso del huracán Katrina en agosto de 2005. La policía en los helicópteros no podía comunicarse con los socorristas en los barcos, recordó Kean.

"Sin embargo, esto no es una cosa difícil de hacer", dijo.

Una vigilancia insuficiente en las actividades de las 17 principales agencias de inteligencia por el Congreso es otro de los grandes problemas que no se han tenido en cuenta pese a las directivas de la Comisión, afirmó Kean.

"Si el Congreso no ejerce una supervisión adecuada de las agencias de inteligencia, ninguna otra persona puede hacerlo" debido al secreto de defensa que cubre a esas actividades, precisó.

Según Kean, esta laguna en el control democrático se explica por el hecho que las comisiones parlamentarias que están encargadas del tema no disponen de presupuesto para hacerlo.

Otro problema: el número excesivo de comisiones parlamentarias que supervisan al Departamento de Seguridad interior, lo cual conduce a una pérdida de tiempo, según el ex gobernador, para los responsables de ese super ministerio de 230 mil personas que cuenta con un presupuesto anual de $56 mil millones de dólares.

publicidad

Kean estima que la Comisión del 11 de septiembre tuvo casi todo el acceso requerido a los diferentes responsables, incluido el presidente George W. Bush y su antecesor Bill Clinton.

La única excepción ha sido con los prisioneros de Guantánamo a quienes la Comisión sólo pudo dirigir sus preguntas por escrito.

Kean lamentó que el presidente Barack Obama no haya aún designado a los miembros de un consejo de libertades civiles en la Casa Blanca, cuya creación fue recomendada por la Comisión.

"No queremos que las libertades civiles sean olvidadas en momentos de emergencias nacionales", explicó, pero "este presidente no designó a nadie y aún no tenemos un consejo de libertades civiles, lo que constituye un gran problema", concluyó Kean.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad