publicidad

Comision de NY aprobo derrumbar edificio donde contruirian mezquita cerca de la zona cero.

Comision de NY aprobo derrumbar edificio donde contruirian mezquita cerca de la zona cero.

Comisión de NY aprobó demoler edificio cerca de la "zona cero" donde se construiría el templo musulmán, muchos se oponen al proyecto.

"¡Es una vergüenza!"

NUEVA YORK- El controvertido proyecto de construcción de una mezquita a dos cuadras de la "zona cero" de Nueva York avanzó un paso más este martes tras la aprobación unánime de una comisión municipal de patrimonio.La comisión encargada de determinar si un edificio debe ser preservado como parte del patrimonio decidió que el de la calle Park, donde desean construir el centro cultural islámico en el sur de Manhattan, no calificaba como tal.

Por 9 votos a favor y ninguno en contra, la comisión decidió que el edificio de inspiración renacentista construido en 1858 puede ser demolido o modificado para dar lugar al cuestionado centro cultural islámico "Casa Córdoba".

La decisión, adoptada al término de una reunión celebrada en un anfiteatro de la Universidad Pace, a pocas cuadras del lugar, desató algunos aplausos y muchos abucheos de gente que se opone al proyecto y gritó "¡Es una vergüenza!"

Entre los adversarios a la idea hay políticos republicanos como Newt Gingrich o Sarah Palin y organizaciones judías como la Liga Anti-Difamación.

Opiniones encontradas

Se oponen a que haya una mezquita cerca de la "zona cero" devastada por los atentados del 11 de setiembre de 2001, obra de extremistas islamitas.

"No glorifiquen a los asesinos de 3,000 personas. No a una mezquita victoriosa del 11 de setiembre", proclamaba en un cartel una mujer de la sala. "El Islam construye mezquitas en los sitios de sus conquistas y sus victorias".

publicidad

Los partidarios de la idea sostienen que la Casa Córdoba ayudará a combatir estereotipos negativos sobre el Islam que prevalecen en la ciudad desde que musulmanes derribaron las torres gemelas con aviones secuestrados.

Entre ellos está el alcalde de la ciudad Michael Bloomberg. "Ser un neoyorquino (dijo Bloomberg este martes) es vivir junto a su vecino en mutuo respeto y tolerancia. Fue precisamente ese espíritu de apertura y tolerancia lo que fue atacado el 11 de

septiembre".

La mezquita será "un monumento histórico"

El imán Feisal Abdul Rauf, uno de los que impulsan la Iniciativa Córdoba, agradeció la decisión de la comisión y aseguró que el centro islámico terminará siendo "un monumento histórico en la vida cultural social y educacional".

Los adversarios insisten en que el proyecto insultaría la memoria de las víctimas. "Es una desgracia, esta gente hace exactamente lo que le dice Bloomberg", deploró Andy Sullivan, un hombre que vive en Queens.

Indignado, Sullivan recordó que los autores de los ataques "gritaban 'Alá Akbar' (Dios es grande) cuando estrellaban los aviones contra las torres". "Recuerden que todavía estamos librando dos guerras", advirtió.

El centro cultural islámico, una vez demolido el edificio de lo que fuera una tienda de ropa, es un proyecto de unos 100 millones de dólares, tendrá 13 pisos e incluirá teatro, gimnasio, piscina y la controvertida mezquita.

publicidad

Los miembros de la comisión justificaron su decisión afirmando que el edificio actual carece de méritos que justifiquen su conservación.

"No sabemos quién diseñó el edificio, quién fue el arquitecto", dijo uno de ellos, Frederick Bland, al explicar su rechazo.

Sobrevivientes opinan...

Un abogado que representa a Tim Brown, bombero que sobrevivió tras ser de los primeros en participar en los operativos de rescate, dijo que apelará la decisión presentando un recurso ante un tribunal.

"Consideramos que la comisión abusó de su discreción y cerró el expediente prematuramente", dijo a la AFP Brett Joshpe. Según el letrado, "hay más de 25,000 propiedades en Nueva York que son monumentos a preservar. Ésta es una propiedad cultural e histórica que es parte del patrimonio".

En un mensaje enviado el mes pasado por Twitter, la ex candidata republicana a vicepresidente Sarah Palin dijo que la idea de construir allí una mezquita era "una provocación innecesaria".

La Liga de Anti-difamación, una de las principales organizaciones de lobby judío en Estados Unidos, también se opuso esta semana al proyecto, afirmando que el mismo "causará innecesariamente más dolor a algunas víctimas".

La decisión de la comisión de patrimonio probablemente no detenga la polémica, pero

publicidad

el imán Rauf recordó que el mes festivo islámico del Ramadán comienza en una semana y que trae un mensaje de "esperanza, paz y alegría".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad