publicidad
Dzhokhar Tsarnaev reconoce culpabilidad de atentados en Boston

Comienzan argumentos finales en el juicio contra Tsarnaev

Comienzan argumentos finales en el juicio contra Tsarnaev

Luego de un mes de audiencias, un juez federal dio sus instrucciones al jurado, a fin de que inicie sus deliberaciones por los atentados en Boston.

Dzhokhar Tsarnaev reconoce culpabilidad de atentados en Boston
Dzhokhar Tsarnaev reconoce culpabilidad de atentados en Boston

Luego de un mes de audiencias, el juez federal George O'Toole dio el lunes sus instrucciones al jurado, a fin de que inicie sus deliberaciones, en el juicio por los atentados en Boston, en el que el acusado arriesga la pena de muerte.

O'Toole explicó a los 18 miembros del jurado (entre ellos seis reemplazantes), que deberán decidir sobre la culpabilidad de Dzokhar Tsarnaev, de 21 años, por cada uno de los 30 cargos que se le imputan, siendo 17 de ellos cpndenables a pena capital.

El veredicto de culpabilidad es casi seguro, a causa de los numerosos elementos de prueba recogidos, principalmente imágenes de cámaras de seguridad que lo incriminan.

Lea: Revelan mensaje que Dzhokhar Tsarnaev escribió en el bote donde se escondió.

Durante los argumentos de cierre, habló la parte acusatoria , que pide la pena capital para el joven e intenta convencer a los 12 miembros del jurado de la culpabilidad de Tsarnaev. El fiscal federal adjunto Aloke Chakravarty, señaló a un jurado que el joven Dzhokhar Tsarnaev puso como blanco de los explosivos a hombres, mujeres y niños porque quería aterrorizar a los Estados Unidos en un día en el que los ojos del mundo estarían puestos en Boston.

publicidad

Chakravarty dijo que Tsarnaev "quería castigar a Estados Unidos por lo que estaba haciendo a su pueblo”.

La acusación centró sus argumentos en desacreditar la estrategia de la defensa que ha optado por presentar a Dzhokhar, de 21 años, como un joven dominado por su hermano, Tamerlán, quien planeó el atentado y murió en el enfrentamiento con la policía tras la persecución a la que los sometieron durante dos días en Boston.

Por ello, William Weinreb, fiscal federal jefe, remarcó que "ambos planearon los crímenes conjuntamente y juntos los llevaron a cabo".

"Al final, no importan qué papel ocupó cada uno, con tal de que entiendan que eran socios y perpetraron los atentados de manera conjunta", dijo Weinreb ante el jurado.

A Tsarnaev se le acusa de conspirar con su hermano mayor, Tamerlan, para bombardear el maratón en abril de 2013. Tres personas murieron y más de 260 resultaron heridas.

Lea: Forenses narran detalles sobre autopsias de las víctimas durante juicio contra Tsarnaev.

Mas tarde, los abogados defensores admitieron el rol de su cliente en la muerte de cuatro personas pero trataron de convencer al jurado que Dzhokhar fue solo un cómplice.

Los miembros del jurado deben recoger las declaraciones, así como 15 días de testimonios, para decidir que la narrativa sea verídica. Se espera comenzar las deliberaciones el martes.

publicidad

La defensa dice que Tsarnaev era un estudiante universitario sin un objetivo quien estaba bajo la influencia de su radicalizado hermano mayor Tamerlan, quien murió tras un tiroteo con la policía cuatro días después del atentado.

No obstante, sus abogados no pudieron hacer su argumento primario, de que Dzhokhar Tsarnaev fue influenciado por su hermano de 26 años, durante la primera fase del juicio, pero podrá presentarlo en la audiencia de sentencia. Tsarnaev podría ser sentenciado a muerte o cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Tsarnaev no ha testificado, pero se anticipa que lo haga en la fase de sentencia del juicio si es encontrado culpable.

Si es declarado culpable, Tsarnaev, de 21 años, se enfrentaría el mismo jurado en un nuevo juicio para decidir si él consigue la muerte o la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad