publicidad

Comienza marcha de una semana para recordar los 50 años del Domingo Sangriento

Comienza marcha de una semana para recordar los 50 años del Domingo Sangriento

Hoy lunes arranca en Alabama la marcha que revivirá los pasos dados por los manifestantes en el año 1965.

Marchan desde Selma rumbo a Montgomery Univision

Una marcha recordando la histórica manifestación "Domingo Sangriento" comenzará este lunes por la tarde luego de que, en la conmemoración de su 50 aniversario, varios oradores animasen a los visitantes a luchar para restaurar la Ley de Derechos Electorales.

Leer: Miles recuerdan el Domingo Sangriento de Selma 

Se espera que el lunes por la tarde comience en Selma, Alabama, una marcha de una semana de duración que revivirá los pasos dados por los manifestantes en 1965, que terminará el viernes con un acto en el Capitolio estatal.

Miles de personas llenaron el puente Edmund Pettus el domingo para recordar el día en que la policía día atacó a los manifestantes que iniciaban una marcha hacia Montgomery.

La manifestación continuó semanas más tarde y ayudó a impulsar una legislación que asegura la igualdad del derecho al voto.

Leer:  Obama afirmó en Selma que la lucha contra el racismo no ha terminado. 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos eliminó en 2013 el artículo 4 de la Ley de Derechos Electorales que requería que estados con historiales de supresión de voto a minorías obtuviesen un permiso del Departamento de Justicia antes de cambiar las leyes electorales.

Recuerdan el Domingo Sangriento

Miles de personas colmaron el domingo un puente en Alabama en una gran movilización para conmemorar una sangrienta confrontación ocurrida hace 50 años entre la policía y participantes de una marcha pacífica, un hecho que propició la promulgación de la Ley del Derecho al Voto en 1965.

publicidad

Un día después de que el presidente Barack Obama recorriera a pie el puente Edmund Pettus, la policía dijo que decenas de miles de personas participaron en la marcha por el pequeño puente y sus alrededores. Muchos vinieron de diversas partes del país para asistir a los actos conmemorativos de la histórica fecha.

William Baldwin, de 69 años, de Montgomery, llevó el domingo a sus dos nietos, de 11 y 15 años, al puente para que pudieran comprender la importancia de la histórica marcha en la que él participó hace medio siglo.

"Ellos van a asumir esta lucha y tenemos que entender el precio que se pagó para que tengan lo que tienen ahora", señaló Baldwin. El derecho al voto "no se regaló, se ganó con sangre, sudor y lágrimas".

 

Celebridades conmemoran en Selma el día de Martin Luther King Univision

Algunos cantaron himnos y otros llevaron carteles, entre los que había unos que decían "Las vidas de los negros importan, todas las vidas importan".

El 7 de marzo de 1965, la policía golpeó y lanzó gas lacrimógeno a manifestantes al pie del puente en Selma en un acto de violencia que conmocionó al país. Ese acto de represión impulsó la aprobación ese mismo año de la Ley del Derecho al Voto.

(Con información de AP.)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad