publicidad

Comienza el proceso contra Eddie Ray Routh, asesino de Chris Kyle

Comienza el proceso contra Eddie Ray Routh, asesino de Chris Kyle

Tras terminar la selección del jurado, este miércoles comienzan las audiencias sobre el caso de Eddie Ray Routh, acusado de matar a Chris Kyle.

Coincidiendo con el triunfo de "American Sniper" en la taquilla, el hombre acusado de matar a Chris Kyle, el exmiembro de las fuerzas especiales que inspiró la película protagonizada por Bradley Cooper, será procesado a partir del miércoles en Texas.

El también exmiembro de las fuerzas especiales Eddie Ray Routh, de 27 años, fue acusado de matar a Chris Kyle, de 38, y su amigo Chad Littlefield, de 35, en un rancho de tiro de Glen Rose al suroeste de Forth Worth el 2 de febrero de 2013.

Considerado una leyenda, a Chris Kyle se le ha acreditado oficialmente la muerte de 160 "objetivos" durante sus cuatro turnos de servicio en Irak, pero él hablaba de haber matado hasta 255 personas.

El éxito de su autobiografía inspiró el filme "American Sniper", dirigido por Clint Eastwood, que triunfa actualmente en las salas estadounidenses y ha conquistado seis nominaciones para los premios "scar, entre ellos Mejor Película y Mejor Actor para Cooper.

Las audiencias del proceso comenzarán el miércoles y deberán durar, según la prensa estadounidense, dos semanas. La selección de los doce jurados concluyó el lunes.

Routh es acusado de matar a los dos hombres antes de huir en el automóvil de Kyle. Detenido el mismo día en casa de su hermana, el exmiembro de las fuerzas especiales de Estados Unidos confesó ambas muertes.

Kyle sufría de estrés postraumático, y eso lo impulsó a participar en la creación de la fundación Fitco Cares para atender a los soldados con los mismos problemas.

publicidad

¿Qué le espera a Routh?

El joven que arriesga la cárcel tiene una alternativa, puesto que el procurador Alan Nash anunció que no demandará la pena de muerte.

Si se confirma que padece una enfermedad mental, lo cual será el alegato de la defensa, podrá pasar el resto de su vida en una institución psiquiátrica.

El juez Jason Cashon rechazó una petición de la defensa de modificar y posponer el proceso, debido a la emoción que puede suscitar la película.

El martes, uno de los abogados del acusado, J. Warren St John, pidió al jurado juzgar al joven "como una persona". "Él no es una figura de televisión", indicó el abogado, citado por el periódico Dallas Morning News.

"Chris Kyle era un héroe, pero a pesar de lo que ustedes han visto o leído, a pesar de que su muerte les afecte, deben decir que (Routh) es inocente", dijo la defensa explicando porque van a alegar enfermedad mental.

El exmiembro de las fuerzas especiales se volvió célebre después del lanzamiento de sus memorias y pasó a ser conocido como "el francotirador de élite más mortal de la historia militar estadounidense".

La película, que ha hecho más de 280 millones de dólares desde su estreno hace siete semanas, ha ayudado a impulsar la notoriedad del controversial personaje.

Héroe para unos, despreciado por otros, el otrora vaquero de Texas profesaba en su autobiografía su devoción a "Dios, mi país y mi familia", y lamentaba no haber matado más de esos "salvajes".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad