publicidad

Comienza el Festival de Cine Latino en Chicago

Comienza el Festival de Cine Latino en Chicago

El Festival de Cine Latino de Chicago entra en su edición número 26 y este año mostrará más de 120 películas.

Comienza el Festival de Cine Latino en Chicago d0cc33b976514a9b8ff1c78c1...

Lo mejor del cine latino

CHICAGO, Illinois - El cine hispano se dará cita en la 26 edición del Festival de Cine Latino de Chicago que comienza el viernes y que este año, pese a las dificultades de la crisis, se volcará de nuevo en mostrar lo mejor de la cultura latina.

Con "el mejor de los espíritus" afronta el director del festival Pepe Vargas, el reto de organizar este encuentro que se ha consolidado en el panorama cinematográfico y que ha hecho frente a la crisis con un cartel que recoge lo mejor del cine en español.

"La crisis es una gran oportunidad para probar al universo de lo que somos capaces", dijo Vargas, quien aseguró que este festival "es un arma cultural, es una manera [de] decir acá estamos, derribar estereotipos, mostrar la presencia activa de los hispanos".

publicidad

Esta edición, que se desarrollará entre el 16 y el 29 de abril, contará con los cineastas de la vanguardia del cine hispano: el mexicano Sergio Arau, el peruano Francisco Lombardi, el colombiano Ciro Guerra y el chileno Miguel Littin, entre otros.

La muestra comenzará con una gala dedicada a México para conmemorar el bicentenario de su independencia y la proyección de "Viaje Redondo" de Gerardo Tort.

Entre las más de 120 películas que se proyectarán, el público encontrará una variada oferta de películas y géneros que abarcan ficción, documental, animación, drama y comedia.

Cuenta además con varias áreas temáticas, como un apartado dedicado a las mujeres directoras, que incluye la proyección de 20 películas como "Teresa" de la chilena Tatiana Gaviola; "Cinco días sin Nora" de la mexicana Mariana Chenilo; "Ella es el matador", de las españolas Gemma Cubero y Celeste Carrasco.

En "Made in USA" se mostrarán las películas realizadas en Estados Unidos que subrayan la temática latina como "Immigrant Nation!: The Battle for the Dream" de Esaú Meléndez; "Death do us part" de Juan Daniel Zavaleta y la presentación especial de "La Mission", de Peter Bratt, que es una de las primeras películas en tratar la aceptación de la homosexualidad en una familia latina.

publicidad

Precisamente este es otro de los temas que se trata en la sección LGBT (Lesbiana/Gay/Bisexual/Transexual) en la que el certamen "celebra la importante contribución artística LGBT a la industria del cine latino".

Algunas de las películas que tratarán esta temática son la producción colombo-peruana "Contracorriente" de Javier Fuentes-León, que fue premiado este año en el Festival Sundance; la uruguaya "El cuarto de Leo", de Enrique Buchichio, y el cortometraje "Tengo algo que decirte" de Ana Torres-Álvarez.

Además de México, España y Brasil son los dos países invitados este año.

El 23 de abril se celebrará la "Noche de España" en colaboración con el Instituto Cervantes, con la proyección de la película "Un buen Hombre", de Juan Martínez Moreno, quien estará presente para departir con los asistentes.

En cuanto a Brasil, la proyección de "Ohlhos Azuis" (Ojos Azules), de José Joffily, y una fiesta brasilera durante la que se entregarán el Premio Gloria, darán el cierre al festival.

Este año el Premio Gloria, que cada año se entrega a un cineasta por su contribución al cine latino, se entregará al cineasta peruano Francisco Lombardi, en reconocimiento por su extensa carrera que abarca desde su debut en 1977 con "Muerte al amanecer" hasta "Ella" (2010).

publicidad

El festival no sólo quiere rendir tributo al cineasta sino "reconocer su enorme apoyo para promover el desarrollo de proyectos cinematográficos de América Latina", señala la organización.

En 2004, Lombardi obtuvo el premio "Irene Diamond, Lifetime Achievement Award" que otorga anualmente Human Rights Watch "por su extraordinario compromiso con el cine de derechos humanos" y ha recibido otros reconocimientos como la Medalla de Orden al Mérito Pablo Neruda otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura de Chile.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad