publicidad
.

Comercio con Cuba: el freno sigue puesto logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

La bandera cubana ante la nueva embajada de EEUU en Cuba

Comercio con Cuba: el freno sigue puesto

Comercio con Cuba: el freno sigue puesto

El embargo sigue vigente. Solo algunas indústrias pueden exportar a Cuba y los inversores se topan con dificultades logísticas.


La bandera cubana ante la nueva embajada de EEUU en Cuba
La bandera cubana ante la nueva embajada de EEUU en Cuba

Por Damià S. Bonmatí @damiabonmati (texto) y Luis Melgar @asincopado (infografía)

El gigante estadounidense Tyson Foods, segundo productor de carne procesada del mundo, ya hace tiempo que le vende a Cuba. Solo en 2014, Tyson y otras empresas de Estados Unidos enviaron a la isla caribeña productos cárnicos por valor de 149 millones de dólares. Pero son una excepción.

Lo eran antes izar la bandera cubana en Washington y la bandera estadounidense en La Habana, y lo seguirán siendo después. Estados Unidos mantiene el freno puesto en las relaciones comerciales con Cuba.

“Todavía hay un embargo comercial”, indica Rachel DeLevie-Orey, que analiza las relaciones entre los dos países desde el observatorio Atlantic Council.

publicidad

Pero, con la esperanza de que el embargo siga derritiéndose poco a poco, las empresas norteamericanas quieren estar listas e instaladas en la isla.

“Se trata de inversiones a muy largo plazo”, dice el experto en Latinoamérica Christopher Sabatini, profesor de la Universidad de Columbia. “Es un país con un enorme potencial, con 11 millones de habitantes, a 90 millas de la costa de la Florida, con posibilidades de recibir millones y millones de turistas estadounidense en el futuro”.

Los que sí pueden comerciar

Quienes producen alimentos lo tienen más fácil para hacer negocios con Cuba que la mayor parte de las compañías.

El pollo congelado de Tyson llega a la isla gracias a una excepción hecha en 1999 al embargo: por razones humanitarias,  la exportación de comida, fármacos e instrumental médico a Cuba quedó exempta de la prohibición histórica de 1961.

No en vano, en 2014, los productos estadounidenses más exportados a Cuba fueron la carne, el maíz y las semillas de soja. Sin embargo, Estados Unidos desempeña un papel secundario en este mercado comparado con China y España, los principales exportadores.

Las restricciones para estas empresas estadounidenses son -pese a todo- estrictas. Por ley, Cuba solo puede pagarles al contado y no a crédito, algo que permiten competidores como China y Brasil.

La estrategia del internet

El wifi, los celulares y las computadoras son otro sector clave. Cuentan con el guiño del gobierno estadounidense.

publicidad

Cuando en diciembre el presidente Obama anunció que las relaciones entre ambos países se reestablecían, ya habló del “flujo de información”. Su gobierno permitió entonces que empresas estadounidenses vendieran equipos de telecomunicaciones y construcción en Cuba.

Para Geoff Thale, del grupo Washington Office on Latin America, es una estrategia políticamente intencionada. “Un mayor acceso a las telecomunicaciones, a internet, a tener celulares, abre el sector de las comunicaciones a una mayor proporción de la sociedad”, argumenta.

Entre los pasos realizados por la administración Obama, también figura el retiro de decenas de entidades empresariales vinculadas a Cuba de la lista de sanciones comerciales.

No es fácil la llegada

En febrero, la aerolínea JetBlue reveló que volaría a Cuba. En marzo, la plataforma de alojamiento entre particulares Airbnb anunció su aterrizaje. Y ahora en julio, Carnival anticipó que sus cruceros harán viajes a la isla en 2015.

Sin embargo, la nuevas inversiones necesitan el OK del gobierno de los Castro.

“El gobierno cubano está escuchando todas estas propuestas de inversión, recibiéndolas, pero tan solo responde a las empresas que van a contestar en el futuro”, cuenta el académico Sabatini, que habla cotidianamente con firmas estadounidenses en pleno proceso de solicitud. Para el profesor, la situación “refleja el escepticismo del gobierno cubano y su limitada capacidad burocrática”.

publicidad

Caminos diferentes

Ni la isla es un prado de oportunidades para las empresas, ni la administración política pone la alfombra roja, dicen los expertos.

“Cuba es un país con transparencia muy limitada en lo que se refiere a los acuerdos comerciales”, asegura Rachel DeLevie-Orey, de Atlantic Council. “Tienen muy pocos datos disponibles; operan con dos divisas diferentes, lo que es una pesadilla para las empresas; los costes de electricidad son altos, las infraestructuras escasas, y hablamos de una población empobrecida que gana de media 25 dólares al mes”.

Mientras la prioridad para La Habana es encontrar inversores que modernicen sus empresas públicas de biotecnología, sanidad y minería; para Washington lo es crear oportunidades en los sectores privados de las telecomunicaciones, la energía y el turismo.

“Hay una desconexión entre las prioridades de inversión del gobierno cubano y los intereses de los Estados Unidos, y tomará tiempo para que cambie”, opina Geoff Thale, de Washington Office on Latin America, un grupo pro derechos humanos.

Y eso es clave en un país en el que el gobierno gestiona más del 80% de la economía.

Por ahora, empresas españolas, italianas y alemanas, entre muchas otras, se han puesto manos a la obra para invertir en Cuba. Las estadounidenses seguirán sin mucho margen de maniobra si el Congreso, controlado por los republicanos, no modifica o extingue el histórico embargo.

publicidad

La pregunta es si, con el freno puesto, Estados Unidos llegará a tiempo a las supuestas oportunidades del mercado cubano.

Lea también: La agenda pendiente tras la apertura de embajadas en Cuba y EEUU

Para preguntas, sugerencias y críticas, dbonmati@univision.net

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.