publicidad
.

Comenzó en El Vaticano la misa previa al cónclave logo-noticias.cd3dd216...

A la misa pudieron asistir los fieles que hicieron largas filas. Quienes no pudieron entrar disfrutaron de la misa por medio de pantallas.

Comenzó en El Vaticano la misa previa al cónclave

Comenzó en El Vaticano la misa previa al cónclave

Este martes los cardenales se instalaron en la residencia de Santa Marta, en la que estarán alojados hasta que el nuevo Papa sea elegido.

A la misa pudieron asistir los fieles que hicieron largas filas. Quienes...
A la misa pudieron asistir los fieles que hicieron largas filas. Quienes no pudieron entrar disfrutaron de la misa por medio de pantallas.

Este martes comienza elección

CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano.- Los 115 cardenales que desde este martes se encerrarán en Cónclave para elegir al 266 Papa de la historia de la Iglesia, celebran en la basílica de San Pedro del Vaticano la Misa votiva "Pro eligendo Pontifice", que oficia el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano.

A la misa asisten también cardenales octogenarios, que aunque no pueden entrar en la capilla Sixtina para la elección, si pueden ser elegidos Papa.

¿Cuánto tiempo crees que dure el cónclave?

La misa comenzó a las diez de la mañana hora local y a la misma asiste el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede y miles de fieles.

El rito se celebra en una basílica bellamente iluminada, que deja al descubierto todos sus tesoros.

publicidad

Después de misa se recluirán en la residencia de Santa Marta

Durante la misa los fieles pedirán por los cardenales llamados a elegir al sucesor de Benedicto XVI, por todos los pueblos de la tierra, por las necesidades de la vida y por la familia.

Las lecturas son en español e inglés y las intenciones en francés, swahili, portugués, malayo y alemán.

Tras la misa, los cardenales se retirarán a la residencia de Santa Marta, donde se alojarán durante los días que dure el cónclave y en cuyas habitaciones -sorteadas- entraron a primeras horas de este martes.

A las 16:15 hora local los 115 cardenales se reunirán en la capilla Paulina y desde allí en procesión se dirigirán a la capilla Sixtina, donde entrarán a las 16:30 horas local y se encerarán en cónclave ("bajo llave") para elegir al sucesor de Benedicto XVI. Ya hoy votarán los cardenales.

Arribo a la residencia de Santa Marta

Los purpurados, que en estos días se han alojado en congregaciones religiosas, centros de la Iglesia o en los colegios de sacerdotes de sus países en Roma, comenzaron a llegar a la residencia de Santa Marta a partir de las 7:00 hora local.

La "Domus Sanctae Marthae", nombre oficial de la residencia, está a pocos metros a la derecha de la Basílica de San Pedro y es un moderno edificio de cinco plantas con 106 suites, 22 habitaciones individuales, un apartamento y numerosos salones, que hará la vida más cómoda a los purpurados, sobre todo a los más ancianos.

publicidad

Las habitaciones han sido asignadas a los cardenales por sorteo, según establece la normativa vaticana.

Los cardenales se dirigirán en procesión a la capilla Sixtina

Tras establecerse en sus habitaciones, a las 9:00 horas los cardenales se trasladaron a la basílica de San Pedro para concelebrar la misa votiva "Pro eligendo Pontifice", previa al comienzo del cónclave.

Concluida la misa, almorzarán en Santa Marta y a las 15:15 GMT se reunirán en la capilla Paulina, del Palacio Apostólico, y en procesión se dirigirán hacia la capilla Sixtina, donde se celebrará el cónclave, recitando las letanías.

Durante los días del cónclave, los cardenales desayunarán en Santa Marta entres las 6:30 y las 7:30 hora local.

A las 07:45 se trasladarán a la capilla Paulina, donde a las 8:15 celebrarán misa.

La normatividad establece cuatro votaciones diarias

En la Sixtina rezarán primero las laudes de la Liturgia de la hora media e inmediatamente después comenzarán las votaciones.

La normativa vaticana establece dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde.

Después de la segunda votación de cada tanda se quemarán las papeletas y los eventuales apuntes de los cardenales usados en cada una de ellas.

Según los tiempos aproximados previstos por el Vaticano, las "fumatas", es decir el humo que anuncia al mundo si hay papa (blanco) o aún no (negro) podrán tener lugar alrededor de las 12:00 horas y hacia las 19:00 horas, si la elección del papa no se produce durante el primer escrutinio de la mañana o de la tarde. En ese caso la "fumata" se anticipará.

publicidad

Cardenales estarán incomunicados con el mundo exterior

La Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis", sobre la Sede Vacante y la elección del Romano Pontífice, prevé que mientras transcurra el cónclave los cardenales electores están obligados a no mantener correspondencia epistolar, conversaciones telefónicas o por radio con personas no autorizadas en los edificios reservados a ellos.

Tampoco recibirán la prensa diaria, ni escucharán programas radiofónicos ni verán la televisión.

Los purpurados no podrán revelar noticias directas o indirectas sobre las votaciones o lo tratado. Incluso una vez concluido el cónclave y elegido el nuevo papa, tampoco deberán contarlo, a no ser que el nuevo pontífice haya dado su aprobación.

Si alguien revela información puede ser excomulgado

Quien viole el secreto incurre -según la normativa vaticana- en la pena de excomunión.

El Vaticano garantizará ese aislamiento de los cardenales, así como el que no se introduzcan grabadoras u otro tipo de transmisión audiovisual en la Capilla Sixtina.

En estos días de Cónclave los turistas no podrán subir a la cúpula de la Basílica de San Pedro ni entrar en los jardines vaticanos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Silvio Romero enseñó su magia y William anotó el segundo de América ante Pumas
Las Águilas hicieron una magnifica triangulación y concretaron en un bello gol.
Alejandro Palacios soltó el balón mojado, Pablo Aguilar hace el 1-0 de América sobre Pumas
El defensa americanista no desaprovechó la ocasión que le regaló el arquero de los universitarios.
Uyy!! Javier Cortés dispara y para el portero
Uyy!! Javier Cortés dispara y para el portero on September 24, 2016
Pachuca a lo campeón venció 2-0 a Gallos
Con goles de Franco Jara e Hirving Lozano, los Tuzos se impusieron sin problemas a Querétaro en un partido de pocas emociones.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.