publicidad
.

Comenzó en El Vaticano la misa previa al cónclave logo-noticias.svg

Comenzó en El Vaticano la misa previa al cónclave

Este martes los cardenales se instalaron en la residencia de Santa Marta, en la que estarán alojados hasta que el nuevo Papa sea elegido.

A la misa pudieron asistir los fieles que hicieron largas filas. Quienes...
A la misa pudieron asistir los fieles que hicieron largas filas. Quienes no pudieron entrar disfrutaron de la misa por medio de pantallas.

Este martes comienza elección

publicidad

CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano.- Los 115 cardenales que desde este martes se encerrarán en Cónclave para elegir al 266 Papa de la historia de la Iglesia, celebran en la basílica de San Pedro del Vaticano la Misa votiva "Pro eligendo Pontifice", que oficia el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano.


A la misa asisten también cardenales octogenarios, que aunque no pueden entrar en la capilla Sixtina para la elección, si pueden ser elegidos Papa.

¿Cuánto tiempo crees que dure el cónclave?

La misa comenzó a las diez de la mañana hora local y a la misma asiste el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede y miles de fieles.

El rito se celebra en una basílica bellamente iluminada, que deja al descubierto todos sus tesoros.

Después de misa se recluirán en la residencia de Santa Marta

Durante la misa los fieles pedirán por los cardenales llamados a elegir al sucesor de Benedicto XVI, por todos los pueblos de la tierra, por las necesidades de la vida y por la familia.

Las lecturas son en español e inglés y las intenciones en francés, swahili, portugués, malayo y alemán.

Tras la misa, los cardenales se retirarán a la residencia de Santa Marta, donde se alojarán durante los días que dure el cónclave y en cuyas habitaciones -sorteadas- entraron a primeras horas de este martes.

A las 16:15 hora local los 115 cardenales se reunirán en la capilla Paulina y desde allí en procesión se dirigirán a la capilla Sixtina, donde entrarán a las 16:30 horas local y se encerarán en cónclave ("bajo llave") para elegir al sucesor de Benedicto XVI. Ya hoy votarán los cardenales.

Arribo a la residencia de Santa Marta

Los purpurados, que en estos días se han alojado en congregaciones religiosas, centros de la Iglesia o en los colegios de sacerdotes de sus países en Roma, comenzaron a llegar a la residencia de Santa Marta a partir de las 7:00 hora local.

La "Domus Sanctae Marthae", nombre oficial de la residencia, está a pocos metros a la derecha de la Basílica de San Pedro y es un moderno edificio de cinco plantas con 106 suites, 22 habitaciones individuales, un apartamento y numerosos salones, que hará la vida más cómoda a los purpurados, sobre todo a los más ancianos.

Las habitaciones han sido asignadas a los cardenales por sorteo, según establece la normativa vaticana.

Los cardenales se dirigirán en procesión a la capilla Sixtina

publicidad

Tras establecerse en sus habitaciones, a las 9:00 horas los cardenales se trasladaron a la basílica de San Pedro para concelebrar la misa votiva "Pro eligendo Pontifice", previa al comienzo del cónclave.


Concluida la misa, almorzarán en Santa Marta y a las 15:15 GMT se reunirán en la capilla Paulina, del Palacio Apostólico, y en procesión se dirigirán hacia la capilla Sixtina, donde se celebrará el cónclave, recitando las letanías.

Durante los días del cónclave, los cardenales desayunarán en Santa Marta entres las 6:30 y las 7:30 hora local.

A las 07:45 se trasladarán a la capilla Paulina, donde a las 8:15 celebrarán misa.

La normatividad establece cuatro votaciones diarias

En la Sixtina rezarán primero las laudes de la Liturgia de la hora media e inmediatamente después comenzarán las votaciones.

La normativa vaticana establece dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde.

Después de la segunda votación de cada tanda se quemarán las papeletas y los eventuales apuntes de los cardenales usados en cada una de ellas.

Según los tiempos aproximados previstos por el Vaticano, las "fumatas", es decir el humo que anuncia al mundo si hay papa (blanco) o aún no (negro) podrán tener lugar alrededor de las 12:00 horas y hacia las 19:00 horas, si la elección del papa no se produce durante el primer escrutinio de la mañana o de la tarde. En ese caso la "fumata" se anticipará.

Cardenales estarán incomunicados con el mundo exterior

La Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis", sobre la Sede Vacante y la elección del Romano Pontífice, prevé que mientras transcurra el cónclave los cardenales electores están obligados a no mantener correspondencia epistolar, conversaciones telefónicas o por radio con personas no autorizadas en los edificios reservados a ellos.

Tampoco recibirán la prensa diaria, ni escucharán programas radiofónicos ni verán la televisión.

Los purpurados no podrán revelar noticias directas o indirectas sobre las votaciones o lo tratado. Incluso una vez concluido el cónclave y elegido el nuevo papa, tampoco deberán contarlo, a no ser que el nuevo pontífice haya dado su aprobación.

Si alguien revela información puede ser excomulgado

Quien viole el secreto incurre -según la normativa vaticana- en la pena de excomunión.

publicidad

El Vaticano garantizará ese aislamiento de los cardenales, así como el que no se introduzcan grabadoras u otro tipo de transmisión audiovisual en la Capilla Sixtina.


En estos días de Cónclave los turistas no podrán subir a la cúpula de la Basílica de San Pedro ni entrar en los jardines vaticanos.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Messi se enfrenta a un portero gigante y lo derrota
Messi aceptó un reto de un programa japonés en el cual tenía que meterle un gol a un enorme inflable de un portero.
Doc Rivers: "Clippers no dejarán ir a Paul, Griffin o Jordan"
El entrenador y presidente de los Clippers declaró que su equipo no sufrirá cambios dramáticos, sólo buscarán mejorar y estar sanos.
Aficionado predijo el título del Leicester City
El usuario de Twitter, @juliushardy, escribió en 2014 que los 'Foxes' serían campeones en 2016.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.