publicidad

Combaten la inmigración ilegal

Combaten la inmigración ilegal

Un paquete de medidas contra la inmigración ilegal fue presentado en Sacramento por un grupo de legisladores de la Asamblea estatal.

Limitarían acceso a la educación

LOS ÁNGELES, California - Un paquete de medidas destinadas a combatir la inmigración ilegal fue presentado el martes en rueda de prensa en Sacramento por un grupo de legisladores de la Asamblea estatal.

Entre las 20 medidas dadas a conocer esta semana, figuran limitaciones al acceso a la educación, requerimiento de prueba de estatus legal en el país para recibir beneficios del estado y sanciones a las empresas que contraten indocumentados.

Entre los representantes que respaldan las medidas, figura Martín Garrick (republicano de Carlsbad), autor de la 1882 que requiere que la policía contacte a las autoridades federales de inmigración cuando alguien arrestado por manejar bajo la influencia del alcohol, se sospeche que pueda ser indocumentado.

El asambleísta se refirió al paquete como "ideas de sentido común" para enfrentar la inmigración ilegal.

De forma similar, la representante Mimi Walters (republicano de Oceanside) presentó la medida 2102 que exige que las agencias estatales revisen el estatus de todos los nuevos empleados, a través de la base de datos electrónica E-Verify.

Walters señaló que la inmigración ilegal le cuesta a los contribuyentes del estado aproximadamente $9 mil millones de dólares cada año.

La representante dijo en la rueda de prensa que deseaba que los demócratas tomarán el tema de la inmigración más seriamente.

publicidad

"Estamos en una verdadera crisis" -sostuvo Walters- "y es importante que los temas de inmigración se traten muy seriamente".

Otra de las medidas presentadas, la proposición 39 pide que el Departamento de Correccionales y Rehabilitación del estado calcule el costo del encarcelamiento los inmigrantes ilegales cada año y lo facture al Gobierno federal.

Algunos critican las propuestas

Sin embargo, Gregorio Rosa, activista de la Alianza Latina, indicó que las medidas no tendrán apoyo mayoritario para ser aprobadas en la Asamblea.

"La Asamblea es mayoritariamente demócrata y los demócratas no van a apoyar estas medidas persecutorias", afirmó Rosa.

La iniciativa 1928 requiere que las agencias locales del orden cooperen con las autoridades de inmigración federal cuando arresten a sospechosos que puedan ser indocumentados.

"Es el mismo tipo de medidas persecutorias que no conducen a solucionar el problema sino a agravarlo", declaró Rosa, para quien lo más importante sería "buscar la manera de legalizar los millones de indocumentados que con su trabajo ayudan al desarrollo del estado".

La proposición 2420 prohíbe a las ciudades declararse "santuario" de inmigrantes indocumentados y no permitir que la policía coopere con las autoridades de inmigración.

La medida 648 agrega 10 años a la sentencia de cualquier persona condenada por un delito mayor, que previamente hubiera cometido otro crimen que hubiera conllevado la deportación.

publicidad

El paquete de propuestas legislativas presentado esta semana, "contiene medidas similares a otras que fueron rechazadas anteriormente", señaló el activista.

Otra de las propuestas, la 2812, permite al gobernador declarar la emergencia local o estatal, citando como causa la inmigración ilegal.

"Lo que buscan es atraer la atención pública sobre la inmigración indocumentada en California. Eso no es nada nuevo", criticó Rosa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad