publicidad
.

Columna Epicentro: ¿Por qué el Partido Republicano estaría muriéndose? l...

Columna Epicentro: ¿Por qué el Partido Republicano estaría muriéndose?

Columna Epicentro: ¿Por qué el Partido Republicano estaría muriéndose?

Los republicanos han terminado por aislarse, convirtiéndose en una suerte de enorme santurrón, anacrónico y chocante. ¿Podrán corregir y sobrevivir?

LOS ÁNGELES, California - La semana pasada, mientras seguía el llamado supermartes en el que una decena de estados votaron en Estados Unidos para tratar de elegir al candidato presidencial del Partido Republicano, recordé un texto que había leído unos días atrás. Publicado en la revista  New York y firmado por Jonathan Chait, un respetado editor y especialista en política estadunidense, el largo ensayo analiza por qué, de una u otra manera, el 2012 representa la última oportunidad del partido conservador para detener la marcha del país hacia un statu quo liberal. Chait explica cómo la elección de noviembre puede convertirse en los estertores del Partido Republicano, o al menos su versión más conservadora. “El Partido Republicano moderno”, dice Chait, “podría estar enfrentando su extinción demográfica”. Razón no le falta: en efecto, con el paso de los años, los republicanos se han convertido en un partido monotemático, poco diverso, intensamente dogmático. De acuerdo con Chait, los republicanos “se ha visto confinado a los votantes blancos, especialmente aquellos sin educación universitaria, además del voto blanco rural”. En cambio, los demócratas han sabido consolidar su atractivo entre las minorías (minorías-mayorías, podrían llamarse) que representan los hispanos y afroamericanos. Pero no solo eso: los demócratas han ganado cada vez más terreno entre los blancos con educación universitaria, un segmento de la población decididamente republicano en los años dorados de Ronald Reagan.

publicidad

En el cálculo de Chait, los republicanos intuyen que las tendencias demográficas no les favorecen y por eso han adoptado una agenda casi exclusivamente obstruccionista desde que Obama llegó al poder. Sospechan, parece decir el autor, que si Obama se reelige, las posibilidades de retomar el poder serán cada vez más remotas para los conservadores. La preocupación se entiende. Después de todo, los republicanos no han podido sacudirse la parálisis ideológica, mientras que los demócratas han conseguido, a trompicones, mantener no solo cierta congruencia sino cierta decencia.

Creo, claro, que Chait tiene razón. Pero agrego una lectura que me parece fundamental y que, creo, se le escapa al autor: la implosión republicana podrá deberse a la demografía y otros factores externos, pero los conservadores cargan con una enorme dosis de responsabilidad. Después de todo, fueron ellos los que optaron por atar al partido al apoyo de la derecha evangélica. Esa estrategia, puesta en práctica desde hace años pero perfeccionada por Karl Rove durante la elección de George W. Bush, suponía que el Partido Republicano podía consolidarse en el poder a largo plazo confiando en dos bloques demográficos: la derecha evangélica y, curiosamente, los latinos. Rove calculaba "con cierta razón" que los hispanos son conservadores por naturaleza: los republicanos debían sólo convencerlos de votar desde sus valores sociales. Durante algún tiempo, la apuesta le resultó a Rove. Bush tuvo buenos resultados entre los hispanos. Pero nadie puede servir a dos amos, y menos cuando sus agendas son antagónicas. Después de todo, la derecha más conservadora es la enemiga más radical de la reforma migratoria. Al final, los republicanos abandonaron su intento de seducir al votante latino y se volcaron, irremediablemente, hacia la derecha.

publicidad

El resultado ha sido un espectáculo abominable. La retórica conservadora de los candidatos sería cómica si no fuera trágica. Que un hombre como Rick Santorum " que se sentiría cómodo acompañando a Savonarola en la Florencia del siglo XV" pudiera ganar la candidatura republicana ilustra de manera inmejorable el predicamento que el partido enfrenta: obligado a satisfacer la celosa voracidad de la derecha, los republicanos han terminado por aislarse, convirtiéndose en una suerte de enorme santurrón, anacrónico y chocante. Quizá la única solución sea una derrota incuestionable en noviembre. Así, ante el abismo, el partido volverá a sus cabales y retomará la moderación, la modernidad. Si no es así, en efecto, morirá poco a poco.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.