publicidad
.

Columna Epicentro: Hablemos del AR-15 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Columna Epicentro: Hablemos del AR-15

Columna Epicentro: Hablemos del AR-15

Los estadunidenses pueden tener el derecho a defender sus hogares, pero no con un arma como la que llevó James Holmes al cine en Colorado.

LOS ÁNGELES, California - Hace cuatro años, durante la convención del Partido Republicano en Minnesota, tuve una discusión con un joven conservador que repartía papeletas en defensa de la Asociación Nacional del Rifle, el poderoso grupo que resguarda celosamente la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos (“el derecho del pueblo a poseer y portar armas no será infringido”) y protege los intereses de la industria de armamento personal en este país. Por aquel tiempo ya estaba claro el papel que la libre compraventa de armas de asalto en EU había jugado en la creciente violencia mexicana. Después de todo, 60 por ciento de las armas decomisadas en México eran rifles y fusiles como los AR-15 y AK-47, precisamente el tipo de instrumentos que un ciudadano común y corriente puede adquirir con absoluta libertad en EU. Con esa estadística como punto de partida, le pedí a mi interlocutor que me explicara la defensa fanática de la segunda enmienda y, sobre todo, la negativa de su partido a regular la venta de armas de asalto. Tras una retahíla de lugares comunes trató de convencerme con un argumento que seguramente le pareció irrefutable. “Todos tenemos derecho a proteger nuestros hogares”, me dijo. “¿O tú prefieres esperar a que alguien entre a tu casa y haga lo que quiera con tus seres queridos?”.

publicidad

Aunque la segunda enmienda de la constitución estadunidense no dice nada sobre “proteger el hogar”, el argumento es muy socorrido en estos rumbos para explicar por qué los estadunidenses defienden el derecho a portar armas. Otros más van más allá y sugieren, en un ataque de incongruencia, que si todos los estadunidenses estuvieran armados, gente como James Holmes lo pensaría dos veces antes de meterse a un cine a disparar contra la multitud. En algún momento del viernes, alguien me lo explicó así: “Los malos van a encontrar la manera de comprar armas aunque sea de manera ilegal; mejor todos nos armamos legalmente y así hacemos frente a quienes pretenden lastimarnos”. Para disuadir al loco con ganas de hacerse de herramientas para matar a una docena de personas en minutos, mejor nos otorgamos todos las mismas herramientas. Lógica civilizadora incuestionable. En fin...

El debate, sin embargo, podría ser mucho más específico (y sencillo): los estadunidenses pueden tener el derecho a defender sus hogares, pero no con un arma como la que llevó James Holmes al cine en Colorado. Un rifle de asalto AR-15 no debería ser el tipo de arma que uno guarda en el clóset en caso de que algún ladrón decida robarse la televisión. El AR-15 es la clase de arma que uno lleva a la guerra, donde el objetivo es matar y hacerlo lo más rápido posible. El AR-15 que usó Holmes (y todos los otros rifles y fusiles automáticos) fue desarrollado pensando antes que nada en el uso militar. Lo mismo, con matices, podría decirse de la pistolas Glock calibre .40 que también usó Holmes. Por su poder, versatilidad y capacidad para hacer daño, son armas que merecerían la más estricta regulación.

publicidad

Esa reglamentación, por cierto, existía en EU. En 1994, y durante diez años, los estadunidenses contuvieron la venta de este tipo de herramientas para matar, gracias a la prohibición de armas de asalto. Por desgracia, cuando dicha medida expiró en 2004, el presidente George W. Bush decidió no renovarla. Las consecuencias han sido desastrosas. Desde hace ya ocho años, hombres como James Holmes pueden comprar legalmente un rifle de asalto diseñado única y exclusivamente para asesinar con aterradora velocidad y eficacia. De ahí, Aurora. Y "claro" México inundado en sangre. Porque aunque en Estados Unidos insistan en cerrar los ojos, lo que hizo James Holmes en Colorado lo hacen los narcotraficantes mexicanos todos los días. Y lo hacen con las mismas armas, vendidas impunemente en la tienda de la esquina, esas que se anuncian en internet con la exultante leyenda “¡para los entusiastas de los rifles tácticos!”. Cinismo en estado puro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints
Fiorentina y Carlos Salcedo regresan a la senda del triunfo en casa
De último minuto el conjunto de la 'Fiore' superó 2-1 a Palermo con goles de Bernardeschi y Babacar.
La defensiva de Denver sacó el octavo triunfo de Broncos en Jacksonville
El esquinero Bradley Roby hizo un pick six para amarrar la victoria del campeón sobre los Jaguars.
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.