publicidad
.

Columna Epicentro: Enrique Peña Nieto y el “PRI Van Winkle” logo-noticia...

Columna Epicentro: Enrique Peña Nieto y el “PRI Van Winkle”

Columna Epicentro: Enrique Peña Nieto y el “PRI Van Winkle”

Krauze nos habla sobre la ventaja que lleva el candidato a la presidencia de México con 40 puntos y por qué los otros candidatos no han podido alcanzarlo.

LOS ÁNGELES, California - A estas alturas, los rivales del candidato de Enrique Peña Nieto lo han intentado casi todo. De acuerdo con la tendencia general de las encuestas, muy poco parece funcionarles. Han tratado de ligarlo con oscuros personajes de la historia mexicana, desde Santa Anna hasta Salinas. De poco les ha servido. Han puesto en duda los supuestos logros de Peña en el Estado de México, recordándole al electorado todos los errores y omisiones que el entonces gobernador cometió durante su gestión. Y no estamos hablando de tropiezos menores. Desde el desenlace inconcebible del caso Paulette hasta las cifras de pobreza y feminicidios, Peña Nieto tiene cosas que explicar. Increíblemente, nada parece importarle al voto duro peñanietista, ese piso de alrededor de 40 puntos que el priista ha mantenido ya por largo tiempo. La semana pasada, en un último intento por dar una campanada, Josefina Vázquez Mota recurrió de nuevo a la vida personal de Peña, con la esperanza de que, de alguna manera, el “alma conservadora” de la sociedad mexicana despierte y le dé la espalda al puntero. No parece haber funcionado. México no es un país puritano. Si la clave para tirar a Peña fuera su vida personal, la caída habría ocurrido tiempo atrás. México no es Estados Unidos: podremos presumir de conservadores, pero somos mucho más pícaros que puritanos… para bien y para mal.

publicidad

¿Qué les queda, entonces, a Andrés Manuel López Obrador y a Josefina Vázquez Mota? La respuesta, me parece, es evidente y algo de ella vimos ya en la estrategia del PAN en el primer debate: dejar de hablar de “Enrique Peña Nieto” y comenzar a hablar del “candidato del PRI”. No es ninguna casualidad que Vázquez Mota haya dejado de lado el nombre del puntero para referirse, mejor, a su filiación partidista. Le llamó “candidato del PRI” diez o 15 veces. Tras tantos años de ser testigos del  efecto teflón del que goza Peña Nieto, el personaje, Acción Nacional debe haberse dado cuenta de que la única posibilidad que tiene en 2012 es convertir la elección en un referendo de los 70 años del PRI, el partido. Como vimos con las desafortunadísimas declaraciones de algunos priistas tras el episodio de su candidato en la  Ibero, el PRI sigue padeciendo de esa mecha corta que revela la tentación autoritaria. El PRI es, sin duda, el talón de Aquiles de Enrique Peña Nieto.

Me parece un viraje astuto, de los pocos que hemos visto en la campaña. Después de todo, si el candidato es fuerte, hay que atacar al andamiaje partidista que lo sostiene. La clave está en cómo aprovechar la larga historia del PRI para afectar al candidato de ese partido. No es cosa fácil. Primero, porque Peña Nieto ha perfeccionado el discurso del cambio generacional. Él y sus contemporáneos insisten en que crecieron en un PRI “distinto”, que aprendió a perder y a gobernar mejor. Esto puede o no ser cierto (yo tiendo a pensar que no lo es; me parece, en cambio, que el PRI es como Rip (PRI) Van Winkle: despertará años después pensando que nada ha cambiado). Pero hay otro factor: además de la disciplina de discurso de Peña, el problema para sus rivales es que el puntero se ve joven. Peña no  parece un priista de los 70; aparenta, más bien, ser mucho más joven que sus rivales. No es una variable menor ni frívola.

publicidad

Asociar a un hombre joven con un partido viejo no es cosa fácil. Pero tampoco es imposible. En las semanas que quedan, los rivales de Peña deberían insistir en que el puntero es, en efecto, el “candidato del PRI”. Deberán recordarle al electorado lo que fue el 82, 88, 94… hasta el 68. Tendrán que hacerlo no urdiendo teorías de la conspiración o villanos de fantasía, sino a través de datos, cifras, imágenes. Podrían, por ejemplo, remitir al electorado al PRI más macabro y patético, al de López Portillo y las lágrimas de perro, al de Echeverría y la crueldad… y sí: al de Salinas y la histérica megalomanía. “Pregúntenle a sus padres cómo eran las crisis con el PRI”, tendrían que suplicarle a aquellos jóvenes que votarán por primera vez y que, dado que simplemente no lo vivieron, no tienen una idea clara de lo que fue el PRI en Los Pinos. Deberán someter a Peña a un interrogatorio que lo obligue a hacer lo que ningún priista ha hecho jamás: enfrentar la historia de su partido. Si lo logran, la elección tendrá cuerda. Si no… este arroz se acerca al punto de cocción.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Solicitan orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe
La Fiscalía de Jalisco confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual.
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.