publicidad
.

Columna Epicentro: En la política, ¿conviene responder a campañas de des...

Columna Epicentro: En la política, ¿conviene responder a campañas de desprestigio?

Columna Epicentro: En la política, ¿conviene responder a campañas de desprestigio?

Dependerá de los candidatos acatar las lecciones de la historia o refugiarse en viejos vicios. Plañir o desmentir, esa es la cuestión en las elecciones.

LOS ÁNGELES, California - La semana pasada corrió la versión de que Enrique Peña Nieto tenía planeado presentarse como el “candidato de las mujeres”, además de prometer “mejores telenovelas”. La revelación le valió al aspirante priista una nueva ronda de burlas en las redes sociales. ¿Cómo reaccionó la campaña de Peña Nieto? Antes que responder con claridad, vehemencia o incluso sentido del humor, el equipo del candidato del PRI recurrió a una práctica tan mexicana como inútil: el lloriqueo, la denuncia de una supuesta “campaña de desprestigio”, “guerra sucia”. No es nuevo. Apenas hace tres semanas, el propio Peña Nieto acusaba al gobierno de encabezar una “campaña orquestada” para desprestigiar al PRI. Ambos, el candidato y su equipo, se equivocan en la estrategia. En la democracia moderna "tan mediatizada" la única manera de responder de manera eficaz a una “campaña de desprestigio” no es gimotear hasta el hartazgo, sino difundir, de inmediato, respuestas contundentes.

publicidad

Suponer que el electorado en general se sentirá indignado ante el “sucio” ataque de las “fuerzas ocultas” contra un político implica una dosis asombrosa de narcisismo. En la política (como en el deporte), quejarse por lo mal que lo tratan a uno los adversarios es una mala estrategia. No sirve de nada indignarse, emberrincharse o, incluso, guardar silencio. Me vienen a la mente dos ejemplos dramáticos. En 2000, en Carolina del Sur, John McCain y George W. Bush se habían enredado en una batalla durísima por la candidatura del Partido Republicano. McCain llevaba la delantera, tras ganar Nueva Hampshire. ¿Qué hizo Bush para descarrilar a su contrincante? Difundió las más absurdas y ofensivas mentiras. La peor de todas aseguraba que McCain había tenido una hija negra fuera del matrimonio con una prostituta. La realidad era, claro, muy diferente: McCain y su esposa habían adoptado a su hija Bridget en Bangladesh. ¿Cómo respondió McCain ante semejante barbaridad? Optó por quejarse amargamente, pero no por rebatir con la claridad necesaria. ¿Resultado? Perdió Carolina del Sur y, al poco tiempo, la candidatura.

Cuatro años más tarde, el equipo de George W. Bush volvió a las andadas con otra “campaña de desprestigio”, esta vez contra John Kerry, el candidato demócrata. A sabiendas de que Kerry había sido condecorado por su servicio en la guerra de Vietnam, los estrategas de Bush decidieron tratar de robarle esa narrativa, potencialmente valiosa, a su rival. Para hacerlo se inventaron un cuento vulgar, narrado por supuestos compañeros de batalla de Kerry. La serie de anuncios, que se transmitió en un momento definitivo de la campaña, acusaba a Kerry de haber mentido sobre su actuar en la guerra. Indignado, Kerry optó por no responder. Aconsejado por Bob Shrum, su asesor principal, Kerry decidió quedarse callado: “contestar a los anuncios implicaría dignificarlos”. Como McCain antes, Kerry se quejó de la campaña en su contra, la llamó absurda y despreciable. Fue un error monumental. El silencio y los lamentos del candidato se malinterpretaron, y Kerry perdió varios puntos en las encuestas. No se pudo reponer jamás.

publicidad

Precavido, Barack Obama adoptó el modelo opuesto durante la campaña de 2008. Pleno conocedor de las tácticas republicanas, el equipo de Obama no tardó en montar un sitio de internet diseñado para desmentir, de inmediato, todas las mentiras, medias verdades y rumores sobre el candidato. El sitio fightthesmears.com (hoy, attackwatch.com) funcionó a las mil maravillas. En la era de las redes sociales, la página de Obama logró interceptar las “campañas de desprestigio” antes de que pudieran dañar al candidato. No hubo silencios. Mucho menos berrinches. Sólo respuestas puntuales, perfectamente argumentadas y documentadas. Madurez democrática, pues.

En los meses por venir, Enrique Peña Nieto sufrirá incontables ataques, algunos justificados y otros no tanto. Lo mismo le ocurrirá a los otros candidatos presidenciales. Dependerá de cada uno de ellos acatar las lecciones de la historia o refugiarse en los viejos vicios. Plañir o desmentir, esa es la cuestión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En una conferencia en la planta de Carrier en Indianapolis, el presidente electo dijo que logró salvar el empleo de más de 1,100 personas.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Atlanta United de Gerardo Martino contrató a joven talento pretendido por Inter y Arsenal
Miguel Almirón, de 22 años, es el nuevo 10 del equipo. El enganche ya debutó con la selección paraguaya y es una de las figuras de la liga argentina.
La Liga
Hoy hace 40 años los rivales del derbi vasco saltaron al campo con una bandera ilegal
La Ikurriña, bandera oficial de la Comunidad Autonómica del País Vasco, estaba prohibida en 1976 pero fue legalizada al año siguiente.
Giovani dos Santos y David Villa encabezan el Once Ideal de la MLS
Repasa las mejores jugadas de los once mejores jugadores de la MLS en la temporada 2016.
FC Dallas está a punto de sumar a un defensor de las selecciones juveniles de Ecuador
Aníbal Chalá, de 20 años, llegaría esta semana a Dallas para someterse a las pruebas médicas pertinente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.