publicidad
.

Columna Epicentro: El falso debate logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Columna Epicentro: El falso debate

Columna Epicentro: El falso debate

Esta semana León Krauze nos habla sobre los pro y los contra de esta estrategia política usada por algunos candidatos mexicanos.

LOS ÁNGELES, California - Hace mucho tiempo, cuando apenas empezaba en esto del periodismo, un hombre al que respeté mucho me dio un consejo que trato de seguir con frecuencia: no dejes que la coyuntura periodística te irrite. En otras palabras: en el periodismo, el que se enoja, pierde. La responsabilidad del periodista está en cuestionar, analizar y exponer. Sin pasiones, sin sesgos y sí, sin enojo. Debo confesar que no siempre he logrado seguir el consejo de mi maestro. En W Radio estuve cerca de perder los estribos cuando entrevisté a una legisladora perredista cuyo nombre he olvidado y que, en su momento, ayudó a rendir protesta a Julio César Godoy. La diputada en cuestión se defendió como gato boca arriba, dándole vueltas y vueltas a su inexcusable aval. Me costó mucho trabajo mantener la ecuanimidad. Eso me ocurre, lo confieso, con el cinismo. Y más con el cinismo que atenta contra la construcción de un mejor México.

publicidad

Valga esta breve divagación autorreferencial para revelar que la tarde del lunes 16 de abril desconocí el memorable consejo aquel. Me molesté profundamente. Nadie se enteró de mi arranque, es verdad. Pero ocurrió. Y fue, creo, por buenas razones. Después de todo, ayer, el IFE y los representantes de los partidos políticos terminaron por gestar una de las mayores bufonadas que haya registrado la democracia mexicana en los últimos tiempos. Me refiero, por supuesto, a la definición del formato del primer debate, la identidad del moderador y la mecánica de preguntas. Afrenta para los votantes, a quienes nos han negado una herramienta fundamental, en una democracia moderna, para decidir nuestro sufragio. Ofensa para la sociedad en su sentido más general, que pierde la oportunidad de avanzar hacia la construcción de una cultura donde debatir no solo sea cotidiano, sino deseable: una sociedad que no sabe discutir es una sociedad condenada a la parálisis y a la inquina. Los debates presidenciales debían ser un ejemplo "televisado, masivo" de lo contrario. Ahora, esa ventana de madurez cívica se ha perdido. Y, claro, tremendo insulto para el oficio periodístico. Porque eso, y no otra cosa, me parece el formato impuesto a la moderadora. ¿En qué cabeza cabe pedirle a un periodista que se limite a leer las preguntas que otros redactan? ¿A qué estamos jugando? El formular preguntas es esencia misma del periodismo. A eso nos dedicamos. Me resulta inconcebible que la solución a la que llegaron los partidos y la autoridad electoral haya sido la de vetar por completo la labor periodística, al menos en el primer debate. No se me ocurre ninguna otra democracia donde la labor del periodista-moderador se reduzca a ser un lector de preguntas ajenas y un verificador de cronómetro, una especie de crupier de la palabra. En Estados Unidos, los periodistas y sus organizaciones no solo eligen las preguntas; escogen el formato, los tiempos y todo lo demás. Eso, y no otra cosa, es respetar el oficio periodístico. Lo que ha ocurrido en México es una barbaridad.

publicidad

Nada de esto es una crítica a la muy agradable figura que es Lupita Juárez, colega a la que respeto. El problema no es ella. El problema es la camisa de 11 varas que a Lupita le han impuesto. Y no es la primera vez. Colegas que han moderado debates “oficiales” pueden dar fe de a qué grado los partidos se ponen de acuerdo para hacer del debate un trámite, condenándonos a todos, incluidos a los periodistas, a la adolescencia cívica. ¡Cuánto habríamos ganado con debates abiertos, con formatos nuevos, con participación de redes sociales en tiempo real, sin obsesión por la síntesis (síntesis que es, en el fondo, sinónimo de trivialidad)!

Pero no será así. Ahora, tras el anuncio del falso debate, la sociedad civil tendrá que conformarse con una simulación. Lo ideal hubiera sido que se formara un comité independiente encargado de organizar debates presidenciales, una entidad soberana fuera del alcance del asqueroso consenso mexicano, ése que todo se encarga de deslavar, de degradar. Como si el consenso sobre la mediocridad tranquilizara... Sentémonos a esperar: quizá después de la elección de 2012 los encargados de nuestra triste democracia nos hacen el favor de reivindicarla.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
José Luis Higuera: Chivas es un equipo más grande que América
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
Michael Jordan gana la demanda por uso indebido de su nombre en China
El Tribunal Supremo chino falló a favor del jugador poniendo fin a la lucha que comenzó el famoso deportista hace cinco años.
UFC
Cris Cyborg casi muere por dar el peso en la UFC
La peleadora afirmó que llegó a perder 24 libras en un semana por lo que no volverá a pelear en las 145 libras.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.