publicidad
.

Columna Epicentro: Apuntes sobre diferencias educativas entre China y Mé...

Columna Epicentro: Apuntes sobre diferencias educativas entre China y México

Columna Epicentro: Apuntes sobre diferencias educativas entre China y México

En la columna de esta semana, León Krauze comenta sobre la diferencia de apoyo que hay para la educación entre China y México.

LOS ÁNGELES, California - Xi Jinping, vicepresidente chino y futuro mandamás del gigante de Asia, visitó Estados Unidos la semana pasada. En Washington repartió lugares comunes: habló de estrechar lazos comerciales y trabajar en conjunto hacia el nuevo siglo. Después visitó California, donde participó en foros y hasta se dio el gusto de ver a los Lakers. A mediados de semana, en el momento más singular pero también más revelador del viaje, Xi volvió al pequeño pueblo de Muscatine, en Iowa, donde pasó algunos días en 1985 mientras recorría el corazón de EU en un viaje de investigación sobre agricultura. Xi se reencontró con la familia que le ofreció techo en los años 80. Tomó té con 15 personas que conoció en aquel primer viaje a EU, cuando el futuro líder chino tenía 32 años. Asombrados, sus anfitriones contaron después que Xi se acordaba de absolutamente todo: “un caballero” con una “memoria de clarividente”, tan “humilde” ahora como hace casi tres décadas. Al final, el viaje de Xi Jinping no pudo haber sido más exitoso. ¡Y cómo no! Después de todo, Xi sabe que representa a un país ya muy cerca de la cima mundial.

publicidad

La confianza de Xi Jinping arraiga, en parte, en el liderazgo chino como principal economía exportadora del planeta. El capitalismo autoritario y voraz que se practica en China haría palidecer a Marx. Pero el éxito chino no sólo depende de su capacidad económica. La apuesta china tiene otras vertientes más sutiles pero igualmente importantes. Encontré el ejemplo más claro durante una charla en la Universidad del Sur de California, apenas unos días antes de la visita de Xi. Diez minutos antes de empezar la plática con jóvenes mexicanos, un estudiante de leyes se me acercó. Había ido a clases en la  Ibero y ahora buscaba una maestría en derecho en USC. Le pregunté cuántos compatriotas tenía en el programa de posgrado. Supuse que serían varios. Después de todo, por cercanía y disposición, USC parece una universidad natural para estudiantes mexicanos. “Sólo tres”, me dijo. Le pregunté si acaso había pocos extranjeros en general. Sonrió. “No”, me dijo: “hay muchos… chinos”.

El joven mexicano me contó cómo los chinos tienen habilidades académicas extraordinarias. “ Ellos no son mi competencia”, me dijo. Aparentemente, los chinos registran promedios cercanos a la perfección, al famoso “diez cerrado”. Tratar de competir con los chinos resulta simplemente imposible. Después hablamos de los hábitos sociales de los compañeros chinos. Retraídos y desconfiados, sí. Pero también viviendo en absoluta comodidad gracias a las generosas becas de su gobierno. “Se dan una muy buena vida. Si vas a su Facebook los ves en Las Vegas, Lake Tahoe”, se quejó mi nuevo amigo. “Es que están becados por completo”, me dijo a manera de explicación. Para él, en cambio, obtener una beca había sido casi imposible. “Si no estudias ingeniería o algo técnico, es muy difícil en México”, me dijo.

publicidad

La experiencia del joven estudiante mexicano revela otro de los motivos por los que Xi Jinping se desenvuelve con tal confianza. A pesar de los problemas que aún acarrea China en cuanto a la educación de su población, el gobierno chino ha apostado desde al menos 40 años por la construcción de una notable clase de estudiantes de élite que, como hiciera Xi en los años 80, viaja al extranjero para destacarse académicamente y, en muchísimos casos, volver a su país con una educación de primer mundo bajo el brazo. Se calcula que, en los últimos 35 años, más de 700 mil chinos han salido de su país a estudiar en más de 108 países alrededor del mundo. En 2010, 130 mil chinos estudiaban en universidades estadunidenses. ¿Y qué hay de México? Bueno, pues en el mismo año había apenas 10 por ciento: 12 mil estudiantes. ¿Becados en EU? El número no debe llegar a los mil. Y luego nos preguntamos cuándo y cómo se nos fue el tren.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.