publicidad
.

Columna Epicentro: Análisis de los anuncios de los candidatos presidenci...

Columna Epicentro: Análisis de los anuncios de los candidatos presidenciales de México

Columna Epicentro: Análisis de los anuncios de los candidatos presidenciales de México

Esta semana León Krauze explora la efectividad de los comerciales o 'spots' que están usando 3 de los 4 candidatos para la presidencia en México.

LOS ÁNGELES, California - Me parece que las únicas dos variables de la campaña presidencial que podrían cambiar la dinámica actual son los debates y los anuncios que, de aquí hasta que la ley lo permita, difundirán los candidatos. Si el líder ha de caer, la única manera es fraguar una campaña publicitaria que tenga el suficiente impacto como para mover la intención de voto de millones de personas u obligarlo a perder la disciplina de mensaje durante los escasos debates que se televisarán. Por ahora, pensemos en el primer round de la pelea.

En una campaña presidencial hay solo dos tipos de anuncios publicitarios: los que hace el puntero y los que hacen sus perseguidores. Parece de perogrullo; no lo es tanto. No es lo mismo presentarse ante el electorado para defender una ventaja que hacer lo propio tratando de alcanzar a quien encabeza las encuestas. Por definición, la campaña del líder se dedica casi exclusivamente a hablar del futuro. Por regla, el puntero no se refiere a sus rivales. Mantiene una disciplina de mensaje inquebrantable. No cae en provocaciones, habla solo de su proyecto; de lo que viene, no de lo que fue. En ese sentido, por ejemplo, la campaña de Eruviel Ávila por el Estado de México fue digna de un libro de texto. Ávila nunca mordió el anzuelo de sus oponentes. Los trató, incluso, con cierta condescendencia. La campaña publicitaria de Enrique Peña Nieto hace exactamente lo mismo. En estos primeros anuncios, Peña no se presenta como candidato a la Presidencia; habla, más bien, como presidente electo. Y eso es lo que debe hacer. Lo suyo, mientras encabece las encuestas como lo hace ahora, es proyectar seguridad.

publicidad

¿Y sus oponentes? Para ellos, el asunto se complica porque tienen una tarea doble: presentarse con el electorado y marcar contrastes con el puntero. Lo segundo es más importante. Deben atacar a quien los supera. Y mucho más en una campaña que solo dura 90 días. Aquel que va a la zaga tiene que tratar de sacar de balance al líder, intentar herirlo, distraerlo para que abandone la famosa disciplina de mensaje. Si lo que digo es verdad, entonces el principio de la campaña de Josefina Vázquez Mota no podría ser peor. Alguien me dijo hace poco que Josefina estaba haciendo todo de acuerdo con los cánones,  by the book. Puede ser, pero no es suficiente. Vázquez Mota no alcanzará a Peña Nieto siendo solo la esforzada hija de un vendedor de pinturas. Para acercarse a Peña debe recordarle al electorado lo que fue el PRI y ligar al candidato con el pasado del ogro filantrópico. Debe, digamos,  dinosaurizarlo. En otras palabras: tiene que desmontar la fórmula "que con tanto éxito adoptó Eruviel Ávila" de acuerdo con la cual los priistas “jóvenes” están libres de explicar lo que fue el PRI o sus nexos con las figuras de ese pasado solo por el hecho de ser “jóvenes”, como si la edad implicara una emancipación en automático. En el caso de Peña Nieto, el nexo con el pasado del PRI es un flanco vulnerable. Si Vázquez Mota no comienza pronto a atacar al puntero, Peña Nieto será presidente de México.

publicidad

A diferencia de Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador ha comenzado su batalla por la Presidencia con anuncios osados, arriesgados e interesantes desde el punto de vista estratégico. Lo primero que ha hecho es ofrecer disculpas. Supongo que ello significa que López Obrador finalmente reconoce el lastre que implican sus famosos “negativos”. Pero ofrecer disculpas como primer movimiento de campaña es también muy peligroso. Al hacerlo, el candidato abre un flanco: le recuerda al electorado todo lo ocurrido durante el  gobierno legítimo. ¡Trata de evitar las consecuencias de una crisis recordando la propia crisis! Habrá que ver cómo responden los votantes. De ello dependerá el impacto que tendrán los otros anuncios que ya ha dado a conocer la campaña lopezobradorista. En ellos, López Obrador ataca, tratando de exhibir a sus rivales como dos caras del mismo monstruo, el famoso  PRIAN al que tanto ha recurrido en el pasado. Los anuncios están bien hechos y podrían ser efectivos. En cualquier caso, López Obrador "como Vázquez Mota" no tenía otro camino. Seguramente sabe que, con solo 90 días por delante, no tiene tiempo que perder. Es atacar o mirar a Peña Nieto ceñirse la banda presidencial a finales de año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Barcelona invitó al Chapecoense a jugar el Trofeo Joan Gamper
El equipo blaugrana giró una invitación formal al cuadro brasileño para que dispute el tradicional torneo de verano en Barcelona.
Fanático adolescente de Vancouver Whitecaps que venció al cáncer aparece en FIFA 17
Kenton Doust cumplió su deseo de conocer al director técnico de México Juan Carlos Osorio, tras sobreponerse a tres tumores cerebrales.
Nico Loreiro y Román Torres lo han ganado todo, ¿un amuleto que hará campeón a Seattle?
La tradición ganadora de algunas de sus principales figuras es considerada como un amuleto por los futbolistas de los Sounders.
Por: Ariel Judas
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
Contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en la pasión de 'Ele'.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.