publicidad
.

Columna Epicentro: Algunas cifras para enfriar la xenofobia logo-noticia...

Columna Epicentro: Algunas cifras para enfriar la xenofobia

Columna Epicentro: Algunas cifras para enfriar la xenofobia

En su columna de esta semana, León Krauze explica uno de los experimentos periodísticos que ha estado haciendo y comenta sobre el aporte latino en EU.

LOS ÁNGELES, California - Desde hace algunos años he hecho un ejercicio periodístico enteramente informal. A cada oportunidad que se me presenta, pido a los gerentes de los restaurantes que he tenido el gusto (y a veces el disgusto) de visitar en Estados Unidos que me permitan echar un vistazo a su cocina. La gran mayoría accede gustosa, dada la generosidad de la cultura gastronómica. Siempre explico mi interés argumentando que algún día me gustaría administrar un pequeño bistró de diez mesas cuando la imaginación, y la pluma, no den mas de sí.  Pero mi intención es otra. Lo que realmente trato de hacer en esas breves visitas a la trastienda es contar el numero de trabajadores de origen hispano que laboran en las cocinas de los restaurantes estadounidenses. 


publicidad

He hecho cuentas en al menos 25 ciudades. Desde Minnesota hasta Alabama, de Los Ángeles a Boston. En restaurantes de comida rápida, desayunadores, taquerías, hostales, mesas para trasnochados y uno que otro sitio digno de la pléyade Michelin. Todos tienen algo en común: dependen de la mano de obra hispana. Me sobran historias que algún día contaré con calma. Recuerdo, por ejemplo, al muchacho que llegó de Puebla a limpiar pisos en un pequeño restaurante en Brooklyn. Con el paso de los años se convirtió en un chef excepcional, casi socio de la dueña del aclamado sitio (pocas cosas he probado como los ravioles de maíz que ideó para el menú del restaurante). Hoy, el hombre es el jefe de cocina de un sitio de gran renombre, pero no tiene papeles. Si lo detienen mañana por alguna infracción de tránsito, podría ser deportado de inmediato. 

Como esa historia hay miles y miles. Vidas marcadas por la lucha, pero también por el talento. Ambas cosas, el tesón y la capacidad, han llevado a los hispanos a ser indispensables en las cocinas de la inmensa industria restaurantera en este país. En aquellas visitas informales, calculaba yo que el porcentaje de latinos trabajando en la preparación de comida en Estados Unidos debía oscilar entre 20 y 25% del personal. Resulta que no me equivoqué. De acuerdo con un estudio del Centro Pew , 20% de los cocineros profesionales en Estados Unidos son indocumentados. El número crece cuando se toma en cuenta esa otra parte de la industria, menos glamorosa pero igualmente necesaria: los meseros, lavaplatos y demás: 28% son ilegales.  Como revelara el  New York Times en una pieza sobre el tema, las cifras probablemente son demasiado conservadoras. Es muy difícil censar con precisión a un demográfico que vive entre las sombras. En cualquier caso, los porcentajes que comparte el centro Pew son suficientemente notables. No es necesario sacar la calculadora para concluir que, sin el talento y la mano de obra indocumentada, la industria restaurantera en Estados Unidos sufriría un colapso irreparable. 

publicidad

Todo esto viene a cuento por las barbaridades a las que nos han acostumbrado los aspirantes a la candidatura del partido Republicano en Estados Unidos. Para nadie es noticia que la retórica anti-inmigrante funciona a las mil maravillas cuando se trata de endulzarle el oído a la base conservadora del partido. Tampoco es un fenómeno nuevo. Estados Unidos ha  atravesado antes por olas xenófobas tan severas como esta. Los migrantes italianos y los irlandeses sufrieron lo indecible en su tiempo. Lo mismo ocurre ahora con los hispanos. Pero eso no implica " o no debería implicar " una licencia para el populismo más incendiario. Bien lo decía Newt Gingrich (sorprendentemente, el más moderado de los aspirantes republicanos en el tema migratorio): el límite de la indignación debería ser la  realidad

¡Y vaya que los Republicanos han cedido a la tentación de lo irracional! Veamos sólo un ejemplo. En un intento desesperado por ganarse el favor de los conservadores, Mitt Romney, ese moderado con piel de radical que encabeza la carrera por la candidatura, ha insistido en la necesidad de deportar a los 11 millones de indocumentados que hoy viven en Estados Unidos. La idea de Romney, compartida por casi todos sus otros compañeros aspirantes, es algo que el candidato llama  “auto-deportación”. Se trata del eufemismo del año. En pocas palabras, Romney planea hacerle la vida imposible a los indocumentadoa que viven aquí, con la esperanza de que hagan maletas y se devuelvan calladitos a sus países de origen.  En una muestra de la más despreciable falta de humanidad, Romney prefiere no tomar en cuenta a los que ya han formado una familia en Estados Unidos o a aquellos que llegaron de pequeños a este país y, a pesar de no tener papeles, lo han hecho su patria. 

publicidad

Pero dejémonos de argumentos emocionales. Vuelvo, mejor, al ejercicio aquel del talento hispano en las cocinas estadounidenses. ¿Cuánto costaría a los restauranteros reemplazar una de cada cuatro plazas de trabajo en sus locales, 25% de su fuerza laboral? No hay cálculos confiables, pero el número debe de ser estratosférico. Para lo que sí hay datos fidedignos es para analizar cuánto costaría la deportación de los once millones de indocumentados que viven acá. El solo costo del proceso de detención, trámite legal y transportación de los indocumentados costaría poco menos de 300 mil millones de dólares. ¿Y qué hay de la economía estadounidense en general?  ¿Cuál sería el costo de deshacerse de esos 11 millones de hombres y mujeres que trabajan los campos de sol a sol, que cocinan, que construyen, que ocupan puestos de trabajo que otros no querrían? La cifra debería ser suficiente para acabar, de una vez por todas, con la odiosa xenofobia republicana. Poner en práctica ese malhadado éxodo le costaría a la economía estadounidense cerca de tres millones de millones de dólares a lo largo de una década. La deportación masiva reduciría el PIB del país en casi 1.5%. Esa es  la realidad que debe enfrentar la derecha en Estados Unidos cuando se enfrente al reto de reformar el sistema migratorio del país. Todo lo demás es populismo, ignorancia y, pero aún, un racismo que coquetea peligrosamente  con modelos de limpieza étnica que desembocan en infiernos inenarrables.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida, y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.
Reconocerán la contribución social de Chicago Bulls en partido contra Portland Trail Blazers
El armador Rajon Rondo cumplirá la suspensión durante esta fecha, debido a que tuvo un altercado con el asistente del equipo.
Ascenso MX: así disfrutó Dorados el título en el Apertura 2016
El Gran Pez está más cerca de volver a Primera tras qanarle la final al Atlante por 4-2 en el global y ahora deberá esperar por el campeón del Clausura 2017. Aquí el informe completo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.