publicidad

Colombianos en Estados Unidos votan para elegir al presidente de su país

Colombianos en Estados Unidos votan para elegir al presidente de su país

El consulado de Houston estima que brinda atención a casi 40.000 colombianos radicados en la región.

Colombia elige presidente y el futuro de las negociaciones con los guerrilleros /Univision

Houston - Cientos de colombianos se acercaron hoy desde tempranas horas a las urnas dispuestas en la sede del consulado colombiano en Houston para depositar su voto y participar en las elecciones presidenciales de su país de origen.

Según Rafael López Méndez, cónsul de Colombia en esta ciudad del sureño estado de Texas, el desarrollo de este proceso electoral ha transcurrido con normalidad y los colombianos residentes en el área, así como en los estados de Oklahoma, Arkansas y Luisiana, han podido ejercer su derecho al voto sin contratiempos.

"En cada uno de estos estados tenemos mesas de votación. En Houston hemos colocado 14 mesas disponibles, en Dallas hay tres mesas, en Austin y San Antonio (Texas) hay una, mientras que en Oklahoma City (Oklahoma) y en Nueva Orleans (Luisiana) hay otra", explicó López a Efe.

El funcionario recalcó la importancia de ejercer el voto en el exterior porque "históricamente el índice de abstención es alto", y por ello instó a sus compatriotas a que hagan parte de la estructura democrática para "empezar a tomar decisiones con el destino de nuestro país".

Recordó que si ninguno de los candidatos presidenciales logra la mitad más uno de los votos válidos se procedería a realizar una segunda vuelta, prevista para el próximo 15 de junio.

Aunque los consulados no están autorizados a informar respecto al número de electores inscritos en cada jurisdicción, cifras provistas por la Embajada de Colombia en EE.UU indican que existen en este país cerca de un millón de residentes colombianos.

publicidad

El consulado de Houston estima que brinda atención a casi 40.000 colombianos radicados en la región.

Victoria Ruíz, una empresaria colombiana radicada en Houston desde hace más de una década, señaló a Efe que participar en las elecciones presidenciales desde el exterior es un "deber cívico" que mantendrá la democracia colombiana segura.

"Tenemos que llegar a la paz en Colombia y acabar con un conflicto que tiene más de 50 años, que necesita una solución radical", recalcó.

Los colombianos en el exterior, tal como lo establece un decreto especial del año 2011, cuentan con una semana de plazo para poder acercarse a las mesas de votación y depositar su voto.

En el caso de esta justa electoral para elegir a un nuevo presidente, la semana de sufragio se inició el pasado lunes 19 de mayo y concluirá el día de hoy. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad