publicidad

Colombianos de Houston celebran su fiesta nacional a ritmo de salsa

Colombianos de Houston celebran su fiesta nacional a ritmo de salsa

Dieron inicio a las celebraciones por el 204 aniversario de la independencia de su país.            

Houston - Los colombianos residentes en la ciudad de Houston, en Texas, dieron inicio hoy a las celebraciones por el 204 aniversario de la independencia de su país, con un festival musical en el centro de la ciudad y que tiene como plato estelar al salsero puertorriqueño Andy Montañez.

El "Festival Colombiano de Houston", uno de los festejos más importantes y concurridos del sureste de Texas, arrancó desde tempranas horas de hoy con un cartel artístico en el que también se suma la agrupación colombiana de salsa Galé y grupos nacionales como el cuarteto de Nueva York Bachata Heightz.

Jorge Herrera, portavoz y creador del festival, indicó a EFE que para la edición de este año se incrementó la seguridad en las casi tres hectáreas del parque Sam Houston, sede del evento, y que se ubica en el centro de la ciudad.

"Solicitamos desde hace meses el permiso correspondiente a las autoridades municipales y a las empresas aledañas para que tengamos disponible más de 2.000 puestos de estacionamiento para vehículos compactos", añadió.

La creciente concurrencia que atrae este festival ha motivado que este año algunas empresas se asocien como patrocinadores, tal como lo ha hecho la cadena de restaurantes Carl's Jr., que participa por primera vez en un evento hispano en Houston.

"Es nuevo para nosotros desde el punto de vista de mercadeo, pero queremos darle más presencia a la marca en las comunidades internacionales y competir hombro cion hombro con las cadenas más importantes del rubro", sostuvo Mike Vosika, vicepresidente de operaciones de Carl's Jr en Texas.

publicidad

Para Juan Pablo Robles, un joven colombiano y pequeño empresario que llegó a Houston cuando tenía cinco años, esta clase de celebraciones le permite expandir los horizontes de su compañía de obleas y dulces de leche.

"Constituye al menos una vez al año la oportunidad de que compatriotas y latinos en general que viven en esta parte del país saboreen un pedazo de Colombia, sin tener que importar los insumos ni el producto, porque aquí se lo ofrecemos con igual de calidad", afirmó Robles.

Su empresa, Exotics Sweets, se formó hace cuatro años y, según reveló, en los últimos trimestres sus ventas se han incrementado hasta el punto que ahora distribuyen a tiendas, panaderías y restaurantes del área.

A este festival se suman también organizaciones sin ánimo de lucro como Love Bought, creada en 2007 con la finalidad de ayudar a niños de bajos recursos en la capital de Colombia, Bogotá.

Su promotor, Mike Rosas, nacido en Houston e hijo de padres colombianos, explicó que una de las metas de esta organización es la construcción de un orfanato en Planadas, al sur de Bogotá, para lo cual requiere una financiación de 300.000 dólares.

Para llevar a cabo el proyecto, ha solicitado la ayuda del sector privado y de los colombianos en el exterior, como los que hoy participaron del evento.

"Queremos darle otra chance a los niños que pululan en las calles y que sea tratados como cualquier otro ser humanos, con un techo, cobija y comida", subrayó.

publicidad

De acuerdo a la Oficina del Censo, el 43 % de la población total de Houston (2.195.915) es de origen hispano. El consulado de Colombia en Houston tiene registrados por su parte a 40.000 compatriotas en esta jurisdicción. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad