Salvoconducto a cubanos en Colombia
Siguiente
Salvoconducto a cubanos en Colombia

Colombia rechazó la solicitud de refugio de seis cubanos que llegaron al país en enero tras no ser admitidos en Ecuador, y quienes pasaron varios días en la zona de tránsito del aeropuerto de Bogotá, informó este martes la canciller María Ángela Holguín.

"La decisión que ha tomado el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la comisión asesora para la determinación de la condición de refugio, acerca de los seis cubanos que habían solicitado refugio en el mes de enero, (...) fue de no dar este refugio", dijo Holguín en rueda de prensa.


Según una fuente oficial, los cubanos esgrimieron motivos políticos en su pedido de asilo.

La canciller informó que las autoridades han tratado, sin éxito, de localizar a los cubanos para notificarles la decisión.

"Seguramente ya no están en el país, aunque aparentemente hay dos que sí están en el país pero no se han venido a notificar", añadió Holguín.

No obstante, los extranjeros no serán expulsados inmediatamente una vez sean notificados, sino que podrán regularizar su situación en el país. La canciller explicó que podrán, por ejemplo, legalizar su situación con una visa de trabajo.


Los seis cubanos, que llegaron en enero a Bogotá luego de no ser admitidos por las autoridades de Ecuador, disponen de salvoconductos para transitar por Colombia y estuvieron varias semanas en un albergue suministrado por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Esto, luego de que pasaran varios días en la zona de tránsito en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá y su caso despertara gran atención de los medios locales.

El caso se conoció en medio de los diálogos de paz que el gobierno colombiano adelanta en Cuba con la guerrilla comunista de las FARC desde noviembre de 2012.

lda/an/arc

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.