publicidad
El evolocumab parece ser el santo grial del combate al colesterol malo.

Nuevo medicamento logra reducir el colesterol a niveles nunca antes vistos

Nuevo medicamento logra reducir el colesterol a niveles nunca antes vistos

Se trata de un anticuerpo que es capaz de disminuir la posibilidad de ataques al corazón y derrames cerebrales en hasta un 30%. La comunidad médica afirma que su uso podría cambiar por completo la forma en que se combaten las enfermedades cardiovasculares.

El evolocumab parece ser el santo grial del combate al colesterol malo.
El evolocumab parece ser el santo grial del combate al colesterol malo.

Un nuevo medicamento para combatir el colesterol malo fue probado en los últimos meses en miles de pacientes con resultados que muchos expertos consideran inéditos en la historia de la medicina para mejorar el sistema cardiovascular en los seres humanos.

Según el estudio, publicado en la revista New England Journal of Medicine, la medicina ayudará a prevenir ataques al corazón o derrames cerebrales.

El evolocumab es un anticuerpo que se administra vía intravenosa y parece reducir el LDL o colesterol malo a niveles extremadamente bajos. Más de 27,000 pacientes de 49 países con LDL alto se sometieron al estudio durante dos años, entre febrero de 2013 y junio de 2015.

Fue aprobado en 2015 para personas que no podían controlar el colesterol de otra forma. Sin embargo, aún se desconoce si su utilización puede prevenir que los pacientes experimenten infartos o derrames cerebrales en el futuro.

El medicamento bajó los niveles de colesterol malo de los pacientes de 92 a 30, algo que es imposible de lograr con cualquier otra droga. También disminuyó los infartos y derrames en 20% en comparación con los pacientes a los que se les administró un placebo.

Estudios advierten que comer sólo proteínas aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas /Univision

Resultados rápidos

Los beneficios comenzaron a verse seis meses después de que las personas que participaron en el estudio comenzaron a tomar el medicamento y duraron y mejoraron en la medida en que siguieron con el tratamiento. Otro de sus beneficios es que sus efectos secundarios son bajos.

En declaraciones a NBC News, el doctor Steven Nissen, jefe del departamento de medicina cardiovascular de Cleveland Clinic, dijo que el evolocumab podría ser un medicamento de efectos sin precedentes para millones de personas con problemas coronarios.

Aunque el anticuerpo demostró una reducción significativa de las probabilidades de sufrir un infarto o un derrame, la prueba en pacientes no determinó si están menos expuestos a morir.

Sin embargo, un tratamiento con evolocumab, cuyo nombre comercial es Repatha, cuesta anualmente aproximadamente 14,000 dólares, muy por encima de los cientos de dólares que hay que invertir en el mismo periodo con Lipitor, el medicamento más utilizado en estos momentos para combatir el colesterol malo.

publicidad

Unas 15 millones de personas mueren al año por enfermedades cardiovasculares, principalmente por el papel que juega el colesterol malo en la obstrucción del sistema circulatorio.

El evolocumab cambia la manera en que trabaja el hígado ya que actúa como un anticuerpo mejorando al sistema inmunológico. En este caso, está diseñado para inhibir una proteína en el hígado, lo que contribuye a que el órgano disuelva mejor el colesterol malo.

Relacionado
Los adultos mayores de 20 años deben chequear su colesterol al menos una...
Casi la mitad de los hispanos de EEUU sufre de colesterol alto y pocos lo saben
Un estudio de la American Heart Association destaca los altos niveles de colesterol en la comunidad hispana y asegura que solo 1/3 recibe tratamiento.
Cómo evitar que un ataque cardíaco pase desapercibido /Univision

Vea también:

En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad