publicidad

Cocina con el corazón

Cocina con el corazón

Las enfermedades del corazón son una epidemia. Tú puedes cuidarte consumiendo alimentos que protegen este músculo

Los cardiólogos coinciden en que "dependiendo de lo que comamos podemos elevar los niveles de colesterol en la sangre o aumentar la tensión arterial. Por ello es importante tener unas nociones generales en cuanto a qué alimentos debemos consumir preferentemente y cuáles debemos evitar".

Una alimentación que proteja el corazón debe ser baja en grasas saturadas, y rica en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Estas últimas se encuentran, por ejemplo, en forma de ácidos grasos Omega 3 en las nueces, uno de los ingredientes clave de los menús cardiosaludables.

Un gesto tan simple como comer un puñado de nueces al día, ayuda a reducir el colesterol y en consecuencia el riesgo cardiovascular. Algo tan simple como un desayuno a base de tostadas de pan untadas con tomate y ajo y un chorrito de aceite de oliva, también beneficia el corazón.

Los ácidos grasos Omega 3 ayudan a reducir el colesterol y previenen la agregación de las plaquetas de la sangre, evitando que se junten y en consecuencia formen un coágulo.

¿Cómo preparar platos que sean cardiosaludables? El chef Paco Roncero, comenta que "es muy sencillo preparar un plato aliado del corazón, teniendo en cuenta dos cosas muy importantes, como son no abusar del consumo de grasas y controlar el nivel calórico, podemos producir todo tipo de platos sencillos y apetitosos".

Textura, gusto y salud

publicidad

Sobre las nueces, Josep Quintana, otro reconocido cocinero, explica que utilizándolas como ingrediente aportan "tres cosas muy importantes, como son textura, sabor y salud". "La textura nos da pie a jugar con muchísimas combinaciones y su sabor realza muchos platos. Ello sumado a que ayudan a reducir el riesgo cardiovascular convierten a las nueces en un alimento extraordinario". Por su parte, el chef Carles Gaig, opina que "es muy fácil elaborar un plato cardiosaludable. Lo importante es reducir el contenido de grasas nocivas y sustituirlas por productos variados, como pescados azules, verduras, hortalizas y frutos secos como las nueces que aportan un valor añadido para nuestra salud".

"El izquierdo", "el que manda", "el reloj"... El corazón tiene muchos apodos populares, pero también muchos enemigos como el tabaco y el sedentarismo y sobre todo una alimentación rebosante de grasas saturadas y colesterol, los cuales ayudan a que se taponen las arterias y a que este órgano vital se vaya deteriorando, hasta colapsarse y dejar de latir.

Según el doctor Lorenzo López-Bescós, miembro de la Fundación Española del Corazón (FEC) y un reconocido cardiólogo europeo "las enfermedades del corazón se han convertido ya en una epidemia internacional".

Los problemas cardiovasculares, según la Organización Mundial de la Salud, son la primera causa de mortalidad en las poblaciones masculina y femenina, aunque las enfermedades isquémicas del corazón, como el infarto agudo de miocardio o la angina de pecho, son las más habituales en los hombres y las dolencias cerebrovasculares son las más comunes en las mujeres.

publicidad

Pero se trata de una epidemia contra la que hay que se puede luchar, siguiendo una dieta saludable para proteger el corazón, como propone la campaña "Menús con corazón" que une a los cardiólogos de la FEC y renombrados cocineros "para concienciar a la gente de que una dieta sana y rica es uno de los factores protectores de nuestro corazón".

Según López-Bescós "una dieta saludable, que debe seguirse en todas las edades, es una de las claves para la prevención de las enfermedades cardiovasculares". Buena parte de población occidental padece sobrepeso u obesidad, uno de los desencadenantes de las enfermedades del corazón.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad